14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precandidatos presidenciales George Henríquez, Juan Sebastián Chamorro, Luis Fley, Medardo Mairena, Miguel Mora.

Debate entre precandidatos opositores saca a la luz sus diferencias sobre la participación en una elecciones sin garantías

El debate fue promovido por organizaciones de la diáspora nicaragüense en Estados Unidos

Cinco precandidatos presidenciales opositores participaron este sábado en un conversatorio que se convirtió en una especie de debate, promovido por organizaciones de la diáspora nicaragüense en Estados Unidos. En este foro salieron a luz diferencias entre algunos de los aspirantes sobre el tema de participar en un proceso electoral sin garantías electorales.

Al evento realizado en Miami, Florida, asistieron de manera presencial George Henríquez, Luis Fley y Medardo Mairena; mientras que Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora participaron de manera virtual.

Lea además: Precandidatos presidenciales que viajaron a Miami participan en Asamblea Nicaragüense por la Democracia 2021

El debate, transmitido en vivo a través de Facebook, estuvo moderado por Juan Carlos Ampié, quien preguntó a los aspirantes presidenciales si están de acuerdo con participar en un proceso sin reformas electorales creíbles, que aseguren un proceso electoral justo, libre y transparente.

En Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (CSE) es controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega. En las elecciones municipales de 2008, el CSE comenzó a cometer fraudes electorales descarados que han mantenido a Ortega en el poder por casi 15 años. Es por eso que no existe credibilidad en que haya elecciones transparentes, libres y justas en las elecciones generales del próximo domingo 7 de noviembre en Nicaragua, hasta que se haga un cambio total de la estructura electoral.

Juan Guaidó recomendó ir a elecciones

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial independiente, aceptó que hay que participar en el proceso electoral sea como sea para denunciar lo que pase el día de la votación, como una recomendación que les hizo Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela, en una reunión virtual que tuvieron el pasado 9 de marzo.

“Tuvimos un conversatorio con el presidente Juan Guaidó hace algunas semanas con algunos de los precandidatos que están acá y le hicimos la pregunta: presidente ustedes han ido y no han ido (a las elecciones) ¿Cuál es su perspectiva al respecto? Y él nos dijo: -Yo creo que siempre estas oportunidades hay que aprovecharla, para que se pueda documentar. No hay forma de documentar un fraude si no estás ahí. Entonces, mi inclinación es que tenemos que estar en el proceso para denunciar, documentar el potencial fraude electoral, con quedarnos en la casa no va a ser suficiente, tenemos que estar presente en todos los procesos”, dijo Chamorro.

A la vez, Chamorro apuesta por una votación masiva que pueda opacar un fraude electoral, contrarrestado además por la oposición unida.

George Henríquez, precandidato del partido regional Yatama, manifestó que los opositores tienen que estar preparados para cualquier escenario electoral desde ahora, y coincidió con Chamorro en que hay que documentar lo que ocurra el 7 de noviembre.

“Comparto lo que dice don Juan, tenemos que documentar el fraude, tenemos que documentar todo lo que el régimen va a ser, porque para cuando pierda las elecciones y no lo quiera reconocer, tenemos pruebas. Y si hay que poner patas para arriba y si hay que volver a salir a las calles hay que volver a salir, pero tenemos que hacerlo bajo unas elecciones”, dijo Henríquez.

Luis Fley: “Sería ir al matadero”

Mientras que Luis Fley, precandidato del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), consideró que ir a elecciones sin cambios creíbles en el poder electoral, sería ir al “matadero”.

“Las elecciones tienen parámetros internacionales que deben de llenarse, no es simplemente ir por ir. No obstante, si el proceso electoral no reúne los requisitos preestablecidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) es ir simplemente al matadero”, dijo Fley.

Lea además: Asamblea Nacional anuncia convocatoria para elegir magistrados electorales

Fley además valoró que si hay condiciones y finalmente participan en los comicios de noviembre, tienen que apostar por ganar un gran porcentaje de votos para tener incidencia en la Asamblea Nacional, porque si no siempre Ortega quedará controlando el poder legislativo, donde se han aprobado leyes represivas los últimos 14 años.

La pregunta sobre la participación en las elecciones no fue hecha de manera pareja a todos los precandidatos presentes en el foro. Sin embargo, LA PRENSA trató de conocer la respuesta de Medardo Mairena y Miguel Mora; e incluso de Arturo Cruz, Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga, precandidatos que no participaron en el foro. Cristiana Chamorro y Maradiaga contestaron vía telefónica, los demás no habían contestado hasta el cierre de la edición de este sábado.

El precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, valoró que “sería un error participar en un proceso electoral sin ningún tipo de garantía”.

Agregó que por esa razón “es muy importante seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para lograr reformas electorales y condiciones habilitantes para ir a elecciones”.

Por su parte, la precandidata Cristiana Chamorro dijo que solo irá a elecciones con las reformas acordadas con la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Lo primero que debemos lograr es la unidad de la oposición, con un o una candidata única, el siguiente paso es honrar el derecho sagrado de los Nicaragüenses a elegir en Libertad. Los precandidatos tenemos que mantenernos firmes denunciando que con Estado de Sitio no es posible elecciones legítimas y creíbles. Mi propuesta es no prestarse al juego de la dictadura con reformas cosméticas que no garanticen el voto libre. Para mi el pueblo tiene que decidir y no podemos los candidatos ser  cómplices de posibles fraudes porque no tendríamos autoridad moral para denunciarlos. Mi posición es ir a elecciones con las reformas acordadas por la OEA en octubre 2020”, valoró Chamorro.

La esperanza de los opositores es que la presión de la comunidad intencional obligue a Ortega a conceder elecciones libres en noviembre, si no lo hace, se enfrentará a más sanciones a sus funcionarios y familiares, y bloqueos de financiamiento internacional, como ha advertido Estados Unidos y la Unión Europea (EU).

Política Nicaragua precandidatos presidenciales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí