14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jared Ruiz ha sido uno de los jugadores que ha venido a aportar desde el banquillo. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

La transformación del Real Estelí: de cenicienta a inesperado finalista de la BCL Américas

Dos conocedores del baloncesto nicaragüense analizan el salto de calidad del Tren del Norte convirtiéndose en la mayor sorpresa de la edición 2021

Los brasileños Sesi Franca, Minas, Flamengo y Sao Pablo, más San Lorenzo y Quimsa de Argentina estaban llamados a disputarse entre ellos la etapa final de la Liga Campeones de Baloncesto de las Américas (BCL Américas, por sus siglas  en inglés), que por primera vez se realizó en Nicaragua, donde inesperadamente el quinteto local, el Real Estelí, se robó el protagonismo dejando en el camino a los favoritos: Sesi Franca cuartos de final y Minas en semifinal.

El Tren del Norte doblegó a Titanes de Colombia y Caballos de Panamá en la etapa anterior para meterse en esta instancia, donde se ha visto una evolución constante, pasando de ser la cenicienta del torneo a uno de los aspirantes del título regional. Los ajustes defensivos y el cambio de mentalidad del plantel son los cambios notables que identifican el entrenador Omar Pereira y Efraín Areas, periodista especializado en baloncesto.

Te puede interesar:  El Real Estelí rompe la Liga de Campeones de Baloncesto y avanza a la final contra Flamengo

“Ahora hay más enfoque en frenar los tiros de tres puntos, intercambios en las marcas defensivas y compromiso deportivo”, indica Areas, quien señaló que a partir de las derrotas en Colombia, previa a la anterior etapa, el Tren del Norte experimentó una mejoría llamativa. También la parte ofensiva con Javier Mojica, Alexander Franklin y Jeezrel de Jesús ha sido clave.

Sobre el tabloncillo del Polideportivo Alexis Argüello se visualiza un Real Estelí más comprometido donde todos corren sin excepciones. “La mentalidad y la actitud del equipo cambió, el compromiso que asumió el jugador dentro de la cancha es diferente. Es un Estelí más defensivo y que ofensivamente toma mejores decisiones. No es casualidad que en 48 horas hayas ganado a dos equipos brasileños, eso es producto del trabajo”, destaca Pereira, quien tiene una amplio recorrido y títulos de campeón con equipos femeninos y masculinos en los últimos 18 años.

Los dos especialistas coincidieron en que la inclusión de Noel McKenzie compactó al cuerpo técnico, al coach principal  David Rosario y Ramón Ríos. “Sabe leer muy bien el juego y hace los ajustes inmediatos”, destaca Pereira. Mientras Areas señaló que es un asistente distinto. “No es el típico asistente que solo lleva las estadísticas del juego. En cada tiempo fuera habla con los jugadores, se les acerca y les dice algo. O bien, le indica cosas que mira a Rosario”, añade.

El Estelí este martes (7:10 p.m.) enfrenta a Flamengo por un lugar en la historia del baloncesto de las Américas donde ningún quinteto de Centroamérica ha estado antes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí