14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jose Dávila, miembro de la Comisión Nacional de Enlace de la Alianza Ciudadana. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Encuestas y debates tienen mayor peso en el proceso de selección del candidato presidencial de la Alianza Ciudadana

Los precandidatos presidenciales que tienen intención de inscribirse en la AC están incidiendo en el peso de los mecanismos de selección.

Jose Dávila, miembro de la Comisión Nacional de Enlace de la Alianza Ciudadana, reveló que las encuestas y los debates son los mecanismos que tendrán mayor peso en la evaluación de los precandidatos presidenciales, según la propuesta que todavía está siendo consultada.

La Alianza Ciudadana (AC), encabezada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), tiene abierto su proceso de inscripción de precandidatos presidenciales opositores, quienes tendrían que competir en el proceso de selección del candidato presidencial de esa organización. A la vez, la AC está consultando los mecanismos de selección y el peso que debe tener cada uno, con expertos electorales, abogados y exfuncionarios públicos.

Lea además: CxL advierte que reforma a la Ley Electoral no contempla resolución de la OEA

Los mecanismos son los siguientes: encuestas, con un peso de 40 por ciento; los debates tienen un peso de 40 por ciento; la experiencia (todavía no está clara esta valoración) 15 por ciento y la formación académica cinco por ciento
“Esos son los pesos que van ahorita; no descartamos que se puedan mover, pero esto tiene que estar en cuatro o cinco días finiquitado”, dijo el miembro de la AC.

También expresó que están consultando el peso de los mecanismos con los precandidatos presidenciales, que se han acercado a la AC.

Lea también: Alianza Ciudadana discute su método de elección del candidato presidencial único

De manera particular, Dávila explicó que la formación académica se bajó de 15 por ciento a 5 por ciento, por una sugerencia que surgió en las consultas, valorando que en Nicaragua el nivel de escolaridad es bajo.

El opositor dijo que todavía falta elegir a jueces que se encarguen de las evaluaciones de cada mecanismo y también buscar organismos internacionales que apliquen las encuestas. Reiteró la propuesta de que los precandidatos seleccionen a los jueces.

“Cada mecanismo va a tener su instancia y sus criterios objetivos, y al final la Alianza Ciudadana lo que verá es un resultado ya hecho. Seguimos confiados en que va a haber capacidad de escoger el que sea un buen gobernante, si vamos a elecciones libres, pero recuerden que la situación política sigue muy difícil”, agregó Dávila.

Lea además: Arturo Cruz propone buscar a dos expresidentes de Estados Unidos como garantes de las elecciones de Nicaragua

La Coalición Nacional (CN), otra plataforma que busca la unidad de las fuerzas opositoras y que también lleva a cabo un proceso de selección de su precandidato presidencial, inicia el 1 de mayo la aplicación de macroencuestas para consultar a la ciudadanía sobre su precandidato favorito. Sin embargo se han mantenido herméticos sobre el peso que tienen los otros mecanismos que usarán para evaluar a los aspirantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí