14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banda de rock Digan Whisky. De izquierda a derecha: José Ruiz, vocalista y compositor; Gregory Robinson ,guitarrista; Moisés Gómez, baterista; y Danilo Zelaya, bajista. LA PRENSA/Cortesía

Banda de rock lanzará canción sobre la muerte que baila un vals por la vida

Digan Whisky presenta este tema inspirado en una dramática historia de amor y sombras. Dicen que quieren realizar dos conciertos para oficializar el lanzamiento de la canción

La banda de rock Digan Whisky estrenará en sus redes sociales y plataformas de música su próximo sencillo La muerte, con su toque de ironía, historia y humor; y vendrá a ser el quinto tema del segundo álbum “Margarita está ebria la mar“, anunció Danilo Zelaya, bajista del grupo.

Inspirada en una dramática historia de amor y sombras, esta canción personifica a una muerte que invita a bailar y disfrutar la vida, en su coro: Ya vendrá una / noche, borracha de / estrellas. / Nadie baila con ella, / ese vals como yo.

Sus canciones tienden al “indierock renovado, fresco y desenfadado”, lo dan a conocer en un comunicado. Sus letras hacen uso de metáforas, agudo sentido del humor e ironía, e invitan al regocijo.

Lea además: «Te Voy a Ver», la nueva canción de Ana Rodríguez por una Nicaragua llena de luz, libre y feliz

Esta banda lanza en 2017 su primer disco La casa sin límites, de nueve canciones ganador del premio Al mejor disco del año de Premio Lo nuestro de Nicaragua; lograron proyectarse con numerosas actividades, destaca Zelaya.

Asimismo, dice que en 2018 hicieron “pausa”  por la crisis sociopolítica y respeto a la población; luego tuvieron un par de conciertos en 2019 en locales alternativos.

Produciendo en medio de la pandemia

Del 2020 al 2021, a pesar de la pandemia han logrado contar con cierta actividad. Han trabajado las cuatro canciones del segundo álbum, Tornasol,  lanzado a finales del 2018; luego el sencillo Margarita está ebria la mar, que la da nombre al disco; después Desacato; y Muchacho sano, con sus “matices críticos”, comentó Zelaya.

Le puede interesar: Vinterberg busca el Óscar con una oscura comedia sobre el alcohol e inspirada en una pérdida

Sobre el tema musical, La muerte,  el músico dice que desde la canción es vista como “una persona que tiene sentimientos pero que lamentablemente le toca hacer su trabajo”.

Explicó que este tema fue escrito por el vocalista de la banda, José Ruiz, un joven amante de la literatura que les gusta poner sus matices a las canciones con sus toques de ironías, historias y humor, que es lo que busca la banda.

Banda de rock Digan Whisky. LA PRENSA/Cortesía

Esta banda de rock independiente con elementos de la cultura nicaragüense, además la integran Gregory Robinson, guitarrista líder y  Moisés Gómez, baterista.

José Ruiz, vocalista de la banda, explicó que el audio de la composición La muerte será estrenado en los próximos días en las plataformas musicales; también tienen pensado producir un videoclip, que sería el primero de la banda con este tema, el cual esperan sea bien recibido por sus fans.

Asimismo, están buscando espacios para el estreno musical de forma presencial en dos conciertos, el cual se espera sea dado a conocer en sus redes sociales.

Al reflexionar sobre la nueva canción y su origen, contó que hace unos años atrás tomó su guitarra y viajó a León en busca de historias. Una vez estaban en una madrugada en una de sus placitas, un amigo llegó y le contó una historia de amor.

Desde niño estuvo enamorado de una joven, al final la conquistó, pero le reveló que él ahora tenía una “enfermedad de muerte”.

“No te asustes, la muerte para mí es como un vals”, recuerda le dijo. Según cuenta Ruiz, este joven le dijo que para él veía la muerte, como lo hacen los mexicanos, que es de celebración.

Esta es la dramática historia de amor extraño. Ahora se ha vuelto “canción diez años después”, dice el joven vocalista, quien nos compartió la letra.

La muerte

A veces la muerte
se para en la
esquina de
enfrente. Saluda
sonriendo con
todos los dientes.
Consulta un reloj,
ese que no miente,
enciende un cigarro
y se va entre la
gente.
A veces la muerte
se cansa y se va por
un trago, en la barra
de un bar he estado
a su lado. Y pone
canciones en la
roconola,
me da la impresión
que se siente sola.
Coro:
Ya vendrá una
noche, borracha de
estrellas.
Nadie baila como
ella, ese vals roto.
Que no acepta
reproches,
que no perdona, no
espera, lo sé:
yo que esperé una
vida entera,
esperé una vida
entera
para poder estar hoy
con esta mujer.
A veces la han visto
sin rumbo, llorando
en rincones,
frente al periférico
comprando flores.
No es solo la artritis
tiene otros dolores
y en el campo
santo viejos amores.
Coro:
Ya vendrá una
noche, borracha de
estrellas.
Nadie baila con ella,
ese vals como yo.
Trae en su vestido
un broche
prendido  un trozo
de estrella
medalla y última
pieza
que arma mi
rompecabezas.
Puente salida:
Hay una noche del
año en que todos
los muertos salen
a bailar.
Y beber con la vida
y bailar con la
muerte ¡Ay Dios!
Eso sí es bailar.
Se mira frente al
espejo  y piensa en
su suerte. El último
beso lo roba de
repente.
Su naipe hace igual
a toda la gente
la vida es tagadá,
la muerte un tobogán,
¡Vos levántate
y bailá!.

Espectáculo concierto nicaragüense

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí