14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cronista deportivo Edgard Rodríguez Centeno publicó recientemente su cuarta obra: Zona de strikes, el beisbol de ayer, en el cual relata las historias de los 80 beisbolistas más impactantes de Nicaragua desde los años setenta del siglo pasado. LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

El libro que cuenta la historia de 80 beisbolistas que han impactado en este deporte en Nicaragua

Zona de strikes, el beisbol de ayer, es el cuarto libro del cronista deportivo Edgard Rodríguez Centeno. "Es un aporte modesto a la historia del beisbol nicaragüense", expresa el autor

No hay discusión en quién es el mejor beisbolista que ha producido Nicaragua: Denis Martínez. Su historia es bastante conocida. Pero, ¿qué otros beisbolistas nicaragüenses han causado impacto en la historia del beisbol nicaragüense?, ¿cuáles son sus historias?. Esas preguntas contesta el cronista deportivo Edgard Rodríguez Centeno en su cuarto y último libro que ha escrito: Zona de strikes, el beisbol de ayer.

De manera oral se conocen las hazañas de algunos beisbolistas famosos, como Porfirio Altamirano, Antonio Chévez, Luis Cano, Julio Medina, Pedro Selva, Vicente López, Calixto Vargas, César Jarquín, Nemesio Porras. La lista larga. En esas historias orales puede que se minimicen sus historias, o se maximicen. Por eso, Rodríguez Centeno plasmó, mediante una investigación que le demoró cinco meses, las historias y hazañas de 80 beisbolistas nicaragüenses que, a criterio de él, son los que más han impactado en las décadas de los setenta, ochenta y noventa del siglo pasado, así como la primera década de los 2000 y hasta hoy.

Lea también: Fallece Julia Centeno, madre del cronista deportivo Edgard Rodríguez

Puede que la lista haya dejado afuera a algunos de manera injusta, pero los 80 que tomó en cuenta son los que el escritor consideró como los más destacados.

Homenaje a los mejores beisbolistas nicaragüenses

“El libro es una manera de honrar, de homenajear a las figuras que trascendieron en el beisbol nicaragüense. Para que algunos puedan recordarlos si los vieron jugar o que otros puedan conocerlos hasta ahora. Es un aporte modesto a la historia del beisbol nicaragüense”, expresa el autor.

La portada del libro de Edgard Rodríguez. LA PRENSA/ EDUARDO CRUZ

Durante el momento en que más impacto la pandemia del Covid-19 en Nicaragua, cuando se suspendió la actividad del beisbol, el del Pomares, cuando incluso falleció un coach del San Fernando, Rodríguez Centeno decidió escribir columnas sobre historias de los beisbolistas nicaragüenses. Los lectores respondieron interesados y dos amigos del cronista, William Vargas y también cronista deportivo Edgar Tijerino, le sugirieron que escribiera un libro. Al principio Rodríguez Centeno no puso mucho interés, pero con el paso del tiempo y viendo las reacciones de los lectores finalmente se decidió por escribir el libro.

Historias humanas

Cada día escribía un perfil sobre un jugador. Las dificultades empezaron cuando se dio cuenta que en Nicaragua se carecen de estadísticas o registros sobre el actuar de los jugadores. No hay un sitio donde esté almacenada la historia del beisbol de Nicaragua, estadísticas o hazañas. Rodríguez Centeno tuvo que recurrir a esfuerzos de otros cronistas e inclusive entrevistas a los mismos protagonistas.

Fue un proceso de mucho corroborar o chequear información.

“No es un libro de estadísticas. Son historias humanas. Fue darle vida al registro estadístico que puede ser humano, quién está detrás de esa gesta o hazaña. Cómo eran esos jugadores. Es un libro que es amigable aún con aquellos que no siguen el beisbol”, explica el cronista deportivo.

El libro está compuesto por cuatro capítulos, el de los big leaguers, el de los años setenta, el de los ochenta y el de los noventa. También tiene dos apartados sobre cómo armar el equipo ideal de Nicaragua y del mejor staff de narradores deportivos.

Costo y cómo encontrarlo

La obra cuesta solo 200 córdobas y se puede comprar en las librerías Hispamer y Literato. También se puede encontrar, impreso o como libro electrónico, en la plataforma Amazon. Igualmente se puede pedir delivery desde departamentos de Nicaragua a través de empresa Cargotrans.

A Rodríguez Centeno le complació mucho que muchas personas le han escrito desde Canadá y Estados Unidos diciéndole: “Ya tengo el libro”. En Oakland hay una librería en la cual una persona deja un libro y se lleva otro. En esa librería también está Zona de strikes, el beisbol de ayer, la última obra del cronista deportivo Edgard Rodríguez Centeno.

Nacionales libro

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí