14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares en trajes de equipo de protección personal (EPP) ven la cremación de su ser querido que murió por el coronavirus Covid-19 en el Crematorio Nigambodh Ghat en Nueva Delhi el 28 de abril de 2021/AFP

Claves para entender la alarmante situación que vive India con la nueva ola de coronavirus

Mutaciones de una nueva variante, eventos masivos, hospitales colapsados y falta de oxígeno: cómo llegó India a vivir la peor crisis desde que inició la pandemia, explicado por puntos

India atraviesa la peor crisis sanitaria desde que inició la pandemia del Covid-19, tras acelerarse el aumento de casos confirmados y muertes por la enfermedad. El recrudecimiento de contagios y decesos ha llevado a este país a posicionarse como el cuarto con más fallecidos por la pandemia, tras Estados Unidos, Brasil y México. Además su situación ha sido señalada en medios internacionales como una “emergencia humanitaria” que no ha experimentado algún otro país. 

La comunidad internacional se ha movilizado para ofrecer su ayuda al país pero no se ve una salida pronta. Estas son algunas claves para entender cómo llegó India a esta situación.

Nueva variante

El país detectó una nueva variante, conocida científicamente como B.1.617, en octubre del 2020. Aunque los científicos aún investigan si es más contagiosa que las que ya existían, esta es una posibilidad. De igual forma no se sabe si es resistente a las vacunas que existen contra el Covid-19.

La variante tiene tres mutaciones “peligrosas”, según los médicos, y una de estas es similar a las que se originaron en Sudáfrica y Brasil y, según cita la BBC, estas mutaciones pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten el coronavirus.

Esta variante además ha migrado y ya se ha detectado en al menos 20 países del mundo, lo que preocupa a las autoridades sanitarias internacionales. Entre ellos están Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, Bélgica, Suiza, Grecia e Italia.

Y es precisamente por el poco conocimiento que se tiene sobre estas mutaciones que el país está luchando a “ciegas” para frenar los contagios y prevenir las muertes.

Densidad poblacional

India es el segundo país más poblado del mundo, después de China. Tiene más de 1,300 millones de habitantes. Los datos sobre la pandemia en esta nueva ola indican que al día se registran aproximadamente 200 mil casos, incluso el lunes se registraron 353 mil, casi la mitad de los casos a nivel mundial.

Pero además las muertes se han incrementado: hay un promedio de entre dos mil y tres mil al día.

“La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones”, dijo Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), citado en un artículo de BBC Mundo.

Puede interesarle: Nueva variante india del coronavirus: cunde el temor a una supermutación

Demora con las pruebas

El virólogo Shahid Jameel, director de la Escuela Trivedi de Biociencias de la Universidad de Ashoka, aseguró, citado por Deutsche Welle, que otro de los problemas que mantiene la alarma por la situación que atraviesa el país, es la demora en la entrega de resultados de las pruebas. 

Los laboratorios están saturados y los resultados de los tests pueden hacerse esperar hasta tres días para ser entregados. Esta situación puede incluso estar escondiendo el registro real de los casos y la situación puede ser mucho peor de lo que se ha reportado.

Incumplimiento de restricciones y eventos masivos

La OMS detalló que el aumento de los contagios puede estar vinculado a otros comportamientos, y sostiene que uno de ellos podría ser el incumplimiento de las restricciones sanitarias. 

A pesar del surgimiento de esta segunda ola, miles siguen aglomerandose y participando en eventos y rituales masivos. En la segunda semana de abril, medios internacionales publicaron imágenes en las que era notable la aglomeración, como es el caso del ritual de sumersión en las aguas oscuras del Río Ganges o Tanga.

En lugar de mantener las restricciones y las normas de distancia, muchos en India acuden a eventos masivos o rituales/Deutsche Welle

Miles de devotos hindúes acudieron en masa a la ciudad de Haridwar para el baño ritual en las aguas de Río Ganges, en el día crucial de la peregrinación de Kumbha Mela, que se realiza cuatro veces cada doce años.

Expertos señalaban que pese a ser un evento solemne, se trataba nada más que de una total violación de las precauciones y restricciones contra el Covid-19.

Imponer multas ante las faltas a las leyes de protección es casi imposible, debido a las reuniones en multitudes que se organizan en el país, según dijo el inspector general de Policía, Sanjay Gunjyal.

Además de la peregrinación otro dato alarmante en el país, es que cinco estados clave de la India, se encuentran próximos a realizar elecciones y los partidos están organizando manifestaciones electorales en masa. Incluso el primer ministro de la India, Narendra Modi, celebró una manifestación en Bardhaman, Bengala Occidental, junto a decenas de miles de simpatizantes y todos en multitud sin portar mascarillas.

Hospitales a tope sin suministro de oxígeno

Los hospitales de India y el personal de la salud se encuentran sometidos a una gran presión, las personas fallecen en las puertas de los centros de salud o en sus hogares por falta de camas, medicamentos y oxígeno. Las imágenes desgarradoras le dan la vuelta al mundo.

Familiares de pacientes con coronavirus esperan fuera de los servicios de emergencia del hospital JLNM en Nueva Delhi el 28 de abril de 2021/AFP

Nueva Delhi, capital de la India, se encuentra en medio de una crítica situación en sus hospitales ocasionado por problemas de suministro de oxígeno, muy por debajo de los requerimientos necesarios para lidiar con la rápida subida de casos de Covid-19.

Los familiares de pacientes, desesperados por la situación, han recurrido a redes sociales para pedir ayuda con espacio en hospitales, suministros de oxígeno y ventiladores.


El personal médico y los familiares ayudan a un paciente con el coronavirus Covid-19 a subir a un automóvil en un hospital de Nueva Delhi el 24 de abril de 2021/AFP

El jefe de gobierno de la capital nacional, Arvind Kejriwal, ha hecho un esfuerzo de pedir al Gobierno nacional elevar un poco la cuota de oxígeno que corresponde a esta ciudad, para tratar de contener la tragedia.

Los crematorios tampoco dan tregua ante las aceleradas cifras de fallecimientos y en los últimos tres días, el crematorio de Seemapuri, al noreste de la capital de la India, ha organizado más de 100 funerales por día y ya no queda espacio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí