14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julie Chung, secretaria adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos. LA PRENSA/Tomada de Twitter

Alta funcionaria de Estados Unidos insta a Daniel Ortega a aprobar una reforma electoral que garantice elecciones libres y justas

Diputados aprobarán este martes 4 de mayo la reforma a la Ley Electoral, en una Asamblea Nacional controlada por el régimen de Daniel Ortega.

Un día antes de la aprobación de la reforma a la Ley Electoral, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos, Julie J. Chung, envió un mensaje al régimen de Daniel Ortega, señalando la necesidad de una reforma que garantice elecciones libres y justas el próximo domingo 7 de noviembre.

“El pueblo nicaragüense sabe que su proceso electoral necesita una reforma para poder elegir a sus líderes de manera libre y justa, con transparencia y credibilidad. El presidente Ortega y sus seguidores deben aprovechar esta oportunidad crucial para aumentar la credibilidad del proceso electoral”, expresó Chung en su cuenta de Twitter.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua es una institución controlada por los militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega. Desde las elecciones municipales de 2008, los procesos electorales comenzaron a perder credibilidad, debido a los descarados fraudes que ejecutaron los sandinistas para mantener a Ortega en el poder. Es por eso que la reforma electoral y el cambio de magistrados es la principal demanda de los opositores, apoyados por la comunidad internacional.

Este martes, la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, someterá a aprobación la iniciativa de reforma a la Ley Electoral (Ley 331) que enviaron los diputados sandinistas el pasado 12 de abril. Sin embargo, la propuesta no cambia el control partidario en el CSE y más bien incrementa las limitaciones a los opositores. La reforma sandinista incorpora la “Ley de inhibición de candidatos opositores” y la Ley de Agentes Extranjeros, que establece la limitación a candidatos y partidos para recibir financiamiento foráneo.

En esta sesión también se espera que se vote la elección de 10 magistrados del CSE, siete propietarios y tres suplentes, escogidos entre 44 propuestas que presentaron los diputados. Para los críticos, lo más probable es que los sandinistas voten por sus postulaciones, entre estas la reelección de Lumberto Campbell, actual vicepresidente del CSE, y de Mayra Salinas, también magistrada electoral actualmente.

Fuentes cercanas al régimen aseguraron a LA PRENSA que los candidatos Fanor Avendaño, propuesto por dos diputados minoritarios, y Lester Flores, propuesto por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) podrían ser elegidos también.

Este mes es decisivo para que el régimen de Ortega haga cambios en el sistema electoral. En mayo se cumple el plazo que puso la Organización de Estados Americanos (OEA) para que haga reformas que garanticen elecciones libres, transparentes y justas. Si no lo hace así, Ortega se expone a más sanciones de la comunidad internacional.

No esperan nada nuevo

El analista político y opositor José Pallais Arana manifestó que todo parece indicar que el proceso de consulta para una reforma electoral fue “meramente protocolario”, porque la iniciativa de reforma electoral que presentaron los diputados orteguistas “mantiene la esencia” inicial luego del proceso de consulta, aunque el dictamen asegura “que incorpora algunos resultados” de la misma.

“No detalla los cambios a que se refieren ni se tomaron la molestia de resumir las modificaciones radicales y contrarias a su espíritu excluyente, represivo y antidemocrático”.

Aun así, Pallais dijo que podrían haber preparado algunas mociones para agregarlas en la sesión plenaria de este martes, “pero la lectura del dictamen nos hace pensar que estas serían meras propuestas de redacción,  manteniendo los propósitos de la iniciativa”.

Por otro lado, las fuentes del régimen indicaron que la bancada del PLC se debate en la búsqueda de consenso para definir su voto frente a las reformas, puesto que la dirección del partido estaría empujando a un apoyo total a la iniciativa orteguista. LA PRENSA buscó comunicación con la presidenta de esta organización política, María Haydée Osuna, pero no respondió a las llamadas realizadas.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí