14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jhon Ruiz (24), de 17 años, disputará su primera final. LA PRENSA/ CORTESÍA/ PUNTARENAS FC

Los hermanos nicaragüenses que sueñan con subir a la primera división costarricense

El Puntarenas FC y AD Guanacasteca se enfrentan en una serie de doble partido en la final de la Liga de Ascenso

Campeón del futbol costarricense de primera división en el 2005-06 y campeón de Uncaf 2006, el Puntarenas FC es el club en la actualidad con mayor trayectoria en la Liga de Ascenso. Después de seis años de decepciones el equipo Chuchequeros, como lo conocen, tiene una nueva oportunidad de regresar a la élite con dos futbolistas nicaragüenses entre sus filas, los hermanos Ruiz: Jessie y Jhon.

Puede interesarte: El primer liderato de goleo que se decide en la última fecha desde 1997

Los Ruiz son defensores. Jessie, de 27 años, juega por la izquierda, y su hermano Jhon, de 17 años, se desplaza por la derecha. Ambos nacieron en Puntarenas, Costa Rica, pero son hijos de Félix Ruiz, oriundo de Tola, Rivas, quien se trasladó a vivir definitivamente al país del sur en 2009. “Estoy anuente a representar a Nicaragua, me interesa. Si me dan la oportunidad, la acepto”, confesó Jessie en 2019 cuando militaba en el Jicaral de primera división.

Jhon Ruiz, titular indiscutible en el Puntarenas. LA PRENSA/ CORTESÍA/ PUNTARENAS FC

Henry Duarte, exseleccionador nacional, descartó en su momento a Jessie. Juan Vita, el actual entrenador, aseguró que mantiene contacto con un grupo de jugadores de origen nicaragüenses en varios países; sin embargo, es reacio a confirmar si los hermanos Ruiz están dentro de su listado. “Estoy viendo jugadores de primera y de segunda también de Costa Rica y seguimos el nivel actual de todos. Prefiero no dar nombres, porque que estén en carpeta no quiere decir que vayan a ser convocados”, señala el argentino.

Un buen desempeño

Jessie es pieza importante en el engranaje del Puntarenas porque es uno de los jugadores más experimentados. En la temporada 2018-19 fue campeón con el Jicaral y subió a la máxima categoría, donde disputó ocho partidos en el Apertura 2019. En el 2020 regresó a la Liga de Ascenso con Garabito y este año volvió al club que se formó. “Él ha disputado 138 partidos en esos tres equipos y marca 10 goles”, señala Donald Torres, estadígrafo de la Liga de Ascenso.

El papel de Jhon no es estelar, sin embargo, cuenta con la confianza del técnico argentino Hugo Viegas. Él es usado como uno de los menores de edad que por reglamento el equipo debe alinear. El primer partido de la semifinal lo jugó de titular junto a su hermano, en la vuelta quedó en el banquillo. “Él suma dos torneos en Liga de Ascenso, ambos con Puntarenas, lleva 22 partidos jugados y no marca goles”, explica Torres.

Puntarenas participa en la Liga de Ascenso desde la temporada 2014-15. En la siguiente, en el Apertura 2015, disputó la final ante San Carlos, tras dejar a Guanacasteca en la semifinal, y la perdió. Desde entonces no había vuelto a estas instancias. Ahora está forzado a ganar el Clausura 2021 porque su rival de turno, Guanacasteca, se coronó en el Apertura 2020 y de repetir asciende automáticamente.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí