14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Graciela Zambrana, Ana M. Abaunza, Carlos Martínez y Gustavo Tefel de Iniciativa por el Cambio, le entregan a María Elvira Salazar Informe Técnico Electoral sobre el incumplimiento del régimen a la resolución del 21 de Octubre de la OEA sobre las reformas. LA PRENSA/CORTESÍA

Congresista estadounidense busca apoyo de demócratas para aprobación de la Ley Renacer 

Un grupo de nicaragüenses se reunieron el martes 4 de mayo con la congresista de origen cubano.

Un grupo de nicaragüenses que viven en  Estados Unidos, se reunió este martes 4 de mayo con la congresista María Elvira Salazar, para incidir en la aprobación de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Ley Renacer).

En declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión, Salazar se ofreció como mediadora para elegir a un candidato presidencial único opositor, que se enfrente a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre en Nicaragua. “Yo conozco a los nicaragüenses muy bien, los quiero, trabajé como corresponsal de guerra en Nicaragua, entrevisté a la Contra, sé quiénes son los líderes, conozco muy bien el historial desde el triunfo de la señora Violeta Chamorro. Por eso yo con mucho y como congresista federal de la ciudad de Miami donde viven cientos de miles de nicaragüenses yo me ofrezco a ser mediadora y que entre todos los precandidatos presidenciales escojan a uno, para que ese sea la cabeza y se le nombre en contra del dictador”, dijo Salazar.

Lea además: Eurodiputado José Bauzá presiona a la Unión Europea a que envíe un mensaje claro a Ortega

Las fuerzas opositoras en Nicaragua están divididas en dos bloques, la Alianza Ciudadana (AC) y la Coalición Nacional (CN). Ambos grupos, por separado, están en proceso de elegir a un candidato presidencial opositor que se enfrente a Ortega en las próximas elecciones de noviembre, lo que para los críticos dividiría el voto contra Ortega.

La congresista manifestó que está comprometida con hacer esfuerzos que eviten que Ortega se vuelva a robar las elecciones en Nicaragua, pero también insistió en que la oposición tiene que unirse para afianzar las presiones internacionales.

“La realidad es que para el 7 de noviembre de este año, hay que buscar una solución y no permitir que el dictador Daniel Ortega se vuelva a robar las elecciones en Nicaragua. Nosotros en el Congreso Federal, desde el Comité de Relaciones Exteriores podemos ayudar mucho, podemos presionar a esa dictadura para que abra el juego democrático, lo que pasa es que la oposición tiene que hacer una cosa: unirse y escoger un candidato que corra en la contienda presidencial”, dijo Salazar a los medios.

Lea también: Saturnino Cerrato confirma que Dennis Martínez está mediando para lograr el diálogo entre CxL y PRD

La delegación que pidió cita con la congresista son residentes del Distrito 27 del Sur de la Florida, donde hay mucha población nicaragüense, según dijo Salazar. En el encuentro también participó la opositora exiliada y exdiputada suplente en la Asamblea Nacional, Graciela Zambrana, representando a la organización de nicaragüenses en la diáspora, Iniciativa por el Cambio.

Zambrana manifestó que la congresista Salazar también dijo que hará lo posible por visitar Nicaragua con una delegación oficial. “Ella dijo que está viendo la posibilidad con otros colegas congresistas, para crear una comisión y poder visitar Nicaragua, porque ella sabe que Marco Rubio y otros intentaron visitar el país y no los dejaron pasar. Ella dice que lo quieren intentar nuevamente, para visitar suelo nicaragüense, para ver in situ lo que allí está sucediendo y el pueblo sienta que no están solos, que ella se siente nicaragüense y que tiene todo el interés de querernos apoyar “, manifestó Zambrana.

Salazar y el congresista Albio Sires fueron los encargados de presentar la iniciativa de Ley Renacer ante el Congreso de Estados Unidos el pasado 30 de abril. Salazar dijo que está trabajando para tener apoyo de más demócratas para esta ley y está segura que el presidente Joe Biden también la va a apoyar.

La iniciativa Renacer establece la implementación y extensión de sanciones económicas al círculo familiar de Ortega y Murillo, funcionarios de la Policía, Ejército de Nicaragua, Consejo Supremo Electoral, miembros y funcionarios del FSLN —incluyendo sus familias—, personas o entidades financieras aliadas, y personas señaladas de corrupción en Nicaragua. Además comprende ampliar las restricciones y fiscalizaciones a préstamos de instituciones multilaterales hacia el país.

Política María Elvira Salazar Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí