14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado Bayardo Antonio Chávez Mendoza. Foto tomada de las redes sociales.

Fallece diputado del FSLN originario de Chinandega por complicaciones respiratorias

Desde 2020 han muerto cinco diputados sandinistas en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El diputado suplente de la bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, Bayardo Antonio Chávez Mendoza, murió por complicaciones respiratorias, según fuentes legislativas, en un contexto en el que los especialistas han advertido de un incremento de contagios del Covid-19.

Lea también: Por segunda semana el Minsa reconoce repunte de casos de Covid-19 en Nicaragua

La información del deceso del diputado Chávez, originario de Chinandega, fue confirmada por el poder legislativo. Extraoficialmente se conoció que la familia de Chávez anunció su fallecimiento a las 11:20 p.m. del jueves 13 de mayo y están invitando a su velatorio hoy a partir de las 2:00 p.m. en una funeraria de la ciudad.

El diputado Chávez, conocido como “el Masaya”, era un reconocido comerciante de la ciudad de Chinandega, vendedor de granos básicos en el mercado local. Tenía dos períodos consecutivos de ser legislador sandinista: 2012-2016 y este año concluía su segundo período 2017-2021.

Fuentes de la ciudad de Chinandega relataron que Chávez enfermó en el mes de marzo, casi al mismo tiempo que el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, quien anunció personalmente que tenía Covid-19 el 21 de marzo. Los vecinos observaron las ambulancias que llegaban a la casa del legislador para llevar oxígeno y luego lo tuvieron que trasladar al hospital de Chinandega, donde estuvo al menos dos semanas.

La Asamblea Nacional, por medio de un comunicado, lamentó el fallecimiento del diputado Chávez. “El compañero Chávez Mendoza, humilde y muy querido por el pueblo de Chinandega a quien representó como diputado propietario en los período constitucionales 2012-2016 y 2017-2021, fue miembro destacado de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales y de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos”, manifiesta la nota legislativa.

Al menos cinco diputados nicaragüenses murieron en el contexto más álgido de la pandemia en 2020, aunque las fuentes oficiales negaron que fuera por Covid-19 o no explicaron las causas.

En el caso del primer diputado que murió, el sandinista Jacinto Suárez, de 73 años, tenía meses de estar enfermo y hospitalizado, desde antes que iniciara los contagios de coronavirus en Nicaragua. Falleció el 2 de abril de 2020.

La diputada sandinista Carmen Antonia Vílchez Salinas murió el 4 de mayo; el diputado del PLC Carlos Alberto Jirón Bolaños murió el 19 mayo; la veterana diputada sandinista María Manuela Sacasa murió el 27 de mayo y la diputada sandinista Rita Fletes Zamora (suplente) murió el 2 de junio, todos en el 2020.

Política covid-19 Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí