14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agenor Báez, el efectivo volante del Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA/ MANAGUA FC

Los errores del equipo de Vicente Padilla en 2008 que el Managua no debe repetir

El VCP (Vicente de la Cruz Padilla) ganó 3-1 al Real Estelí en la semifinal, como ahora los Leones Azules, pero el club norteño le remontó en el siguiente partido

Vicente Padilla saltaba de emoción al finalizar el partido en el Estadio Efraín Tijerino. El pícher de los Rangers de Texas en ese momento festejaba como su incipiente proyecto, el VCP Chinandega, estaba a un paso de disputar su primera final en la Liga Primera. Inesperadamente los occidentales ganaron 3-1 en casa logrando una ventaja importante para el duelo de vuelta, que el poderoso Real Estelí dominó en el Estadio Independencia propiciando una de las remontadas más épicas de los torneos cortos.

La historia se repite 13 años después. El Managua doblegó 3-1 al Estelí el jueves y llega este domingo (7:00 p.m.) al Independencia, que solo tendrá afición local, con un pie en la final. Los Leones Azules no pueden confiarse, a pesar que en la historia de los torneos cortos (2003 en adelante) solo existe esa remontada del Tren del Norte —en el Apertura 2008— de cinco partidos con el mismo marcador en el primer duelo de la semifinal.

Puede interesarte: El Real Estelí no permitirá la entrada de la afición del Managua en el estadio Independencia

De las otras cuatro llaves que el ganador (3-1) del partido de ida avanzó a la final, solo el Madriz —contra el Diriangén— cerró de visitante en el Clausura 2007, como lo hizo el VCP en el 2008 y ahora los Leones Azules. La debacle de los occidentales se dio porque el técnico Flavio Da Silva no pudo realizar ningún cambio en el Independencia, según los reportes periodísticos de la época. El encargado de guardar los cárnes los perdió ese día en el estadio y nadie explicó después públicamente qué pasó. Se ve complicado que este suceso se repita.

La apuesta del VCP ese día fue cerrar atrás y liquidar a la contra. Adrián Morales tuvo una oportunidad de adelantarse en el marcador y la desperdició mano a mano ante Carlos Mendieta. La estrategia de los Leones Azules podría ser similar. Emilio Aburto, técnico del equipo, siempre que está en ventaja espera atrás y aprovecha para liquidar la velocidad de Edward Morillo, más el acompañamiento de Pablo Gállego y Lucas dos Santos, quienes comparten el segundo lugar de los atacantes que más goles le hacen al Estelí en torneos cortos.

No hay duda que Morillo, Gállego y Dos Santos poseen mejores recursos que Adrián Morales, Mario Estrada y Denis Santana, el usado por el VCP en 2008, y podrían generar más oportunidades de goles para sentenciar la eliminatoria que parece complicada de remontar. El primer gol cayó a la hora del juego a través de un penalti de Elmer Mejía (62’) y el tanto que hizo posible el milagro lo produjo Armando Collado (75′) con un potente disparo desde casi el mediocampo. El balón hizo una parábola en el aire, entrando en el ángulo de la portería defendida por Iván Méndez. En ese momento Padilla supo que desperdiciaron la ventaja y pocos minutos antes del final abandonó cabizbajo el Independencia.

Deportes Liga Primera Managua FC Real Estelí Torneo de Clausura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí