14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los alrededores de Reparto El Carmen se mantienen resguardados 24/7. LA PRENSA/ ARCHIVO/ Oscar Navarrete

Diez cosas que no sabías sobre El Carmen, la fortaleza de los Ortega Murillo

Propiedades confiscadas, litigios públicos, un pacto secreto y una fórmula presidencial... Estas son diez cosas que no conoce sobre El Carmen, la fortaleza de los Ortega Murillo.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Fotos. El corazón de El Carmen es la casona confiscada al empresario Jaime Morales Carazo y su esposa Amparo Vázquez. La pareja que ocupó la residencia, Daniel Ortega y Rosario Murillo, se acuerpó en unas fotos donde el matrimonio expropiado aparecía en una recepción junto a Anastasio Somoza Debayle y Hope Portocarrero. Si tenían fotos con Somoza, entonces eran somocistas.

2. Piñata. La casa expropiada a Morales Carazo es la más famosa de El Carmen, pero las propiedades ajenas que componen la residencia Ortega Murillo son siete. Fueron inscritas a nombre de Daniel Ortega en abril de 1990, luego de que sus dueños legítimos fueron expropiados u obligados a vender a precios irrisorios.

3. Pertenencias. Los Ortega Murillo encontraron la casa llena de las pertenencias de los Morales Vázquez, que habían salido de Nicaragua semanas antes del 19 de julio de 1979, pero planeaban regresar al país. Poco después Amparo Vásquez pudo, por una única vez, ingresar a la propiedad tomada. Encontró a Rosario Murillo vistiendo una de sus batas de baño. Vázquez exigió que sus objetos personales y utensilios domésticos fueran entregados a las dos empleadas de su familia. Era preferible que los tuvieran ellas y no los nuevos ocupantes, dijo.

4. Ermitaño. Daniel Ortega pasó varios meses viviendo entre el Hotel Camino Real y la casa de su suegro, mientras los funcionarios de la Junta de Gobierno le buscaban una residencia. Ninguna le gustaba. “Quiero algo sin lujos”, decía. La casa de Jaime Morales Carazo era muy lujosa, pero lo bastante cerrada para que Ortega se sintiera cómodo en su carácter de ermitaño.

5. Pago. Con el triunfo de doña Violeta Barrios, Ortega se apresuró a inscribir sus propiedades antes de entregar el poder. El conjunto de propiedades ubicadas en El Carmen le costaron 2,236 millones 650 mil córdobas, que al cambio oficial de la época eran 41,573 dólares, pagados al Banco de la Vivienda de Nicaragua (Bavinic).

6. Pleito. Durante 26 años el matrimonio Morales Vázquez mantuvo un litigio público contra la pareja Ortega Murillo. Reclamaron la devolución de su propiedad a través de medios nacionales e internacionales, sin éxito.

7. Contradicciones. En 1993 Amparo Vázquez señaló que Ortega se contradecía en sus versiones sobre cómo había llegado a sus manos la casa. Primero aseguró que cuando él ocupó la vivienda estaba abandonada, luego dijo que se la habían prestado, después que él la alquilaba y finalmente que la compró al Bavinic, que había adquirido el título de la residencia porque estaba hipotecada.

8. Pacto. El 10 de noviembre de 2005 Jaime Morales Carazo anunció que había alcanzado “un acuerdo de caballeros” con Ortega, con el cual ponía fin a la disputa por la residencia. Seis meses más tarde fue presentado como el compañero de fórmula de Ortega para las elecciones de 2006.

9. Fortaleza. Después de las elecciones presidenciales de 2011, los Ortega Murillo bordearon su propiedad con un muro de unos cinco metros de altura y 370 metros de largo. La zona cuenta con cámaras, torres de vigilancia, retenes y decenas de policías y soldados del Ejército 24/7. Los vecinos de Ortega no pagan por seguridad. Para 2019 la escolta policial del régimen consumía 263 millones de córdobas anuales.

10. Complejo. En las dos manzanas que conforman el complejo de El Carmen también se encuentran Canal 4 y otros medios oficialistas, las oficinas de la delegación departamental del Frente Sandinista en Managua y la secretaría del partido.

Lea también: La casa de Daniel Ortega 

Daniel Ortega y Jaime Morales Carazo, dueño de la residencia de Ortega y Rosario Murillo en El Carmen. LA PRENSA/ ARCHIVO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí