14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Byron Bonilla, Douglas Forvis y JL Pérez destacaron en el futbol tico. LA PRENSA/ CORTESÍA

La figura, la sorpresa y la decepción. Así fue la temporada de los ocho nicaragüenses en el futbol de Costa Rica

Aquí te elaboramos un resumen de la participación e incidencia de los nicaragüenses en cada uno de sus clubes en el futbol costarricense

Douglas Forvis y Jason Ingram son los únicos nicaragüenses que siguen compitiendo en el futbol costarricense de Primera División. El portero y el lateral izquierdo enfrentan este lunes a Herediano en el primero de dos partidos para llegar a la final. El Santos, un equipo modesto, no es favorito para avanzar a la final que parece destinada para ser disputada entre los grandes, porque en la otra llave se enfrentan el Alajuelense y Saprissa en el clásico.

La primera división tica cuenta con ocho nicaragüenses, una cifra histórica. Pero ¿cómo ha sido la temporada de cada uno sin incluir la semifinal? Byron Bonilla, Douglas Forvis y Juan Luis Pérez han tenido los mejores desempeños. Bonilla y Forvis comparten la distinción de figura por diferentes factores. Mientras Juan Luis, la de revelación. La decepción es Carlos Montenegro. El central posee grandes cualidades y se espera mucho de él, pero no está pesando por donde llega.

Puede interesarte: ¡Qué partidazo! El tridente del Managua evita la humillación

Byron Bonilla, volante de 27 años. El granadino tuvo un arranque impetuoso, el mejor de sus tres años en el futbol costarricense; sin embargo, en el cierre de temporada se apagó. La salida de Hernán Medford le restó protagonismo en la alineación del Cartaginés, porque desde ese momento entró desde el banquillo en dos de los últimos cinco choques y se ausentó de la convocatoria en los otros tres. Bonilla disputó 19 de 22 partidos de la etapa regular, 16 de titular y 14 de ellos consecutivos. Además marcó cuatro goles en sus primeros 13 duelos, cuando en los dos años anteriores había hecho dos en 52 desafíos. Su contrato terminó y es posible que cambie de club.

Douglas Forvis, portero de 28 años. El guardameta del Santos se estrenó como nicaragüense en este torneo, en el que volvió a ser figura en su equipo. Desde el inicio se le dio seguimiento porque su incorporación a la Azul y Blanco era inminente y finalmente se incorporó para el 27 de marzo para las eliminatorias de Catar 2022. Cuatro días después apareció con el Santos de titular, con el que se ha mantenido inamovible disputando 21 de 22 partidos de la fase regular. Además atajó un penalti ante Pérez Zeledón el 13 de marzo. De los tres porteros con más partidos jugados (arriba de 19), Forvis presenta el segundo mejor promedio de goles encajados, solo superado por Leonel Moreira, del Alajuelense, con 0.58 producto de 11 tantos en 19 encuentros. Kevin Ruiz, de Grecia, encajó 26 dianas en 19 partidos. Tiene contrato vigente.

Además lea: La hazaña de Mario Acevedo en Guatemala: agarra un equipo humilde en descenso y lo clasifica a la final

Juan Luis Pérez, defensor de 21 años. Es la gran revelación de los nicaragüenses en Costa Rica. El central debutó con San Carlos en la fecha 9 y desde entonces se ha perdido uno de los 13 desafíos restantes, registrando 10 de titular, más un gol anotado. Además terminó con la tercera mayor cantidad de minutos jugados (937), solo superado por Forvis (1,890) y Bonilla (1,231). Tiene un gran futuro por delante dentro del club.

Jason Ingram, defensor de 23 años. Después de ser el jugador con más minutos jugados en el Apertura 2020, el defensor blufileño pasó a tener menos protagonismo en el Santos. Ingram participó en 13 de 22 encuentros, nueve jugados de titular y siete de ellos consecutivos, sumando 841 minutos en el terreno de juego. El 13 de marzo dio la asistencia del gol que les permitió empatar 1-1 ante Pérez. No marcó gol.

Francisco Flores, defensor de 33 años. El lateral izquierdo del Jicaral terminó como el tercer jugador que más jugó en el Apertura 2020 del futbol tico, pero ahora perdió la titular. Flores estuvo en 17 de los 22 desafíos, sin embargo 10 fueron de suplentes y sumó 820 minutos. Termina contrato y está pendiente de renovación.

Carlos Montenegro, defensor de 30 años. El central no tuvo la confianza requerida para mostrarse. Montenegro disputó cuatro partidos, dos de titular. Termina contrato con el Cartaginés y probablemente no será renovado.

Brayan Rodríguez, portero de 24 años. No tuvo oportunidad en el Municipal Grecia. Estuvo convocado en siete partidos y no jugó. Acaba contrato y todo apunta a que buscará otros horizontes.

Luis Zúñiga, volante de 20 años. Justin Campos lo alineó en la fecha 10 ante Limón jugando de titular. Sin embargo, el técnico del San Carlos dimitió tras ese partido y el sustituto solo lo  tuvo una vez entre los convocados y no volvió a aparecer. Aún puede dar más dentro o fuera del club.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí