14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contra todo pronóstico, la UNAN se coronó contra el Diriangén. LA PRENSA7 ARCHIVO

La lapidaria estadística que condena al Diriangén en finales contra equipos capitalinos

Los fantasmas del pasado reciente rondan a los diriambinos ante el Managua, su octavo rival capitalino diferente en finales de la etapa moderna del futbol nacional

El historial  del Diriangén ante los conjuntos de Managua le favorece en las finales. En la etapa moderna (1980 en adelante) del futbol nicaragüense, los diriambinos se han medido en 11 oportunidades ante equipos capitalinos con balance de siete títulos conseguidos y cuatro perdidos, los dos últimos de forma consecutiva.

A partir de este sábado, los diriambianos enfrentan en doble partido al Managua FC, el octavo club capitalino diferente que se mide por un título, con los fantasmas de las finales perdidas ante la UNAN en el 2015 y el Ferretti en el 2010. Los dos precedentes, como ahora, el Diriangén era favorito y terminó con las manos vacías.

Puede interesarte: Mario Acevedo, el nicaragüense que renunció a su trabajo como gerente para ser técnico en Guatemala

Diriangén vs. UCA 1982. Fue una final emocionante. En el partido de ida empataron 2-2 con dobletes de Mauricio Cruz por los diriambinos y “Catarro” Cuadra por los universitarios. En el duelo de vuelta, Diriangén goleó 0-3 destacando otro doblete de tiro libre directo de Cruz.

Diriangén vs. América 1987. En esa época se implementaba las Liguillas. Cuatro equipos se encontraban a dos vueltas y el primer lugar se coronaban. El Diriangén y el América estaban igualados en todos en el último juego. El campeonato se definió 8-6 a favor de los diriambinos en la tanda de penalti.

América vs. Diriangén 1988. Florencio Leiva dominó 3-2 al Diriangén comandando por Mauricio Cruz dentro y fuera del campo porque el diriambino fungía de jugador y técnico.

Diriangén vs. Juventus 1989. El dominio de los diriambinos sobre equipos capitalinos se patentó al imponerse 3-1 sobre el Juventus dirigido por Salvador Dubois. Esta fue la primera final ganada por Mauricio Cruz, quien ese momento estaba como técnico y jugador del equipo.

Diriangén vs. Juventus 1992. Tres años después, el Diriangén volvió a enfrentarse al Juventus en una final y se volvió a coronar. Ese año es recordado como un campeonato polémico. El Ferretti protestó la alineación indebida del tico Guillermo Calvo del Diriangén, pero la federación no le dio cabida. Los ferretistas, Real Estelí, Bautista, Deportivo González, San Marcos y América jugaron su semifinal aparte. El Estelí se impuso al Bautista en la final.

Diriangén vs. Bautista 1995-96. Mauricio Cruz contra Florencio Leiva parte dos. Tácticamente un duelo parejo, pero las individuales de los diriambino marcaron diferencia imponiéndose 1-0 y emparejando los duelos entre ambos en finales, aunque a diferencia de la anterior el diriambino solo era entrenador.

Diriangén vs. Ferretti 1999-00. Un gol de oro de Hubert López le dio el éxito 1-0 y el título al Diriangén en Diriamba. El encuentro finalizó sin goles en el tiempo reglamentario. El primer tiempo extra siguió igual y en el segundo el volante diriambino, tras un rechace de la defensa, recogió el balón desde casi 40 metros y sacó un zapatazo imposible de frenar para Danny “la Pantera” Téllez.

Ferretti vs. Diriangén 2000-01. El capitalino Alberto Vásquez ganó el segundo campeonato del Ferretti, tras vencer 5-3 en penaltis al Diriangén dirigido por Mauricio Cruz. En los dos partidos, las escuadras terminaron sin goles.

Diriangén vs. Parmalat 2005. Fue la cuarta final en la etapa moderna (1980 en adelante) que se definió desde el punto de penalti. El Diriangén ganó en casa con un tanto de Milton Bustos a dos minutos del final. Héctor “el Indio” Pérez (33′) de penalti forzó la tanda decisiva y falló abriendo por el Parmalat. Hevel Quintanilla también erró. Después acertaron Germán Espinoza y Bustos. Hamilton West no pudo concretar por Parmalat y Miguel Ángel Sánchez acertó en Diriangén. Samuel Padilla empató 2-2 para los capitalinos, tras el fallo de Tyron Acevedo. José Denis Rocha no marcó y Franklin López le dio el título al Diriangén.

Ferretti vs. Diriangén 2010. Diez años después la historia se repitió. El Ferretti doblegó al Diriangén en la final, aunque esta vez con polémica. Los capitalinos ganaron en Managua con anotación de Juan Barrera y en Diriamba cayeron 2-1 con un tanto de penalti de Denis Espinoza. El duelo se salió de control cuando el árbitro René Guerrero no señaló varias jugadas en el área que parecían provocando el descontrol de los jugadores diriambinos y aficionados, quienes al finalizar el partido robaron los bolsos de los árbitros y rompieron el trofeo.

UNAN vs. Diriangén 2015. Después de eliminar al Real Estelí en la semifinal, todos los focos alumbraban al Diriangén para imponerse sobre la UNAN. La tropa del colombiano Javier Londoño se perfilaba como favorita para ganar la final, sin embargo cayó en Diriamba con un tanto de Jonathan Donado de penalti y en la vuelta perdió 2-1 coronándose con anotaciones de Daniel Reyes y Juan Carlos Rosales.

 

Deportes Diriangén Liga Primera Managua FC Torneo de Clausura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí