14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Saturnino Cerrato, elecciones municipales

LA PRENSA/ARCHIVO

Saturnino Cerrato presenta un recurso de revisión ante el CSE por la cancelación de la personería jurídica del PRD

Si el CSE mantiene la decisión de quitar la personería jurídica a ese partido, Cerrato expresó que recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia

El presidente del Partido de Restauración Democrática (PRD), Saturnino Cerrato Hodgson, presentó en la tarde de este miércoles un recurso de revisión a la resolución de cancelación de la personalidad jurídica de su partido ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Lea además: Estos fueron los argumentos del CSE para cancelar la personería jurídica del PRD

Cerrato dijo que esperará una respuesta del CSE, para dar el siguiente paso, que será introducir un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si el CSE mantiene la decisión de cancelar la personería jurídica al partido.

“Al respondernos el CSE, entonces vamos a meter otro recurso a la Corte Suprema de Justicia, pero de momento hoy vamos a meter este recurso de revisión ante el CSE”, explicó Cerrato.

Este pasó también lo dieron los miembros del partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora Unamos, después de la cancelación de su personería jurídica en 2008, pero no tuvieron un resultado positivo.

La cancelación de la legalidad del PRD se dio un día después de que un grupo de pastores evangélicos afines al régimen de Daniel Ortega, interpusieron una impugnación contra ese partido ante el CSE.

La cédula de notificación del CSE –enviada el 18 de mayo a Cerrato, para informar la cancelación de la legalidad del PRD–, indica que los pastores cristianos “concretamente manifestaron que la actuación del Representante legal del PRD, reverendo Saturnino Cerrato Hodgson, se opone a todos los principios cristianos, al aliarse en el presente proceso electoral con personas que promueven antivalores que no se corresponden con los principios evangélicos y cristianos”.

Lea además: CSE y CSJ verdugos de opositores en Nicaragua

Ese argumento se refiere a la alianza política entre el PRD y cinco organizaciones de la Coalición Nacional (CN), entre las que hay grupos que defienden el derechos al aborto terapéutico y la diversidad sexual.

Pero más allá de esa justificación, la cancelación legal del PRD significa sacar del juego a un grupo opositor organizado, con respaldo popular y que estaba preparándose para participar en las elecciones del domingo 7 de noviembre. La actuación por parte de una institución que controla el régimen orteguista, ya es una maniobra sistemática desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007.

Un día después de la cancelación de la personería del PRD, fue cancelada también la del Partido Conservador (PC), otro partido opositor. Este también interpuso un recurso de revisión este mismo miércoles ante el CSE.

Lea también: Comunidad internacional denuncia arbitrariedades del orteguismo en el proceso electoral

El CSE es una institución controlada por militantes y personas afines al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Ortega. Es por eso que los sectores opositores no confían en la transparencia de las próximas elecciones del 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Aún así, existen grupos que opinan a favor de participar en las votaciones, para denunciar el fraude electoral que se espera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí