14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega saluda la imagen de Augusto C. Sandino, el pasado 18 de mayo. LA PRENSA/Captura de pantalla

Organismo internacional afirma que solo un tercio de la población apoya a Daniel Ortega

Informe de organismo internacional describe el contexto electoral de Nicaragua como un proceso listo para hacer que se reelija

International Crisis Group es un organismo que incide para prevenir conflictos bélicos y este jueves publicó un reporte sobre la situación de Nicaragua, en el que señala que solo un tercio de la población apoya al actual presidente Daniel Ortega y que el descontento entre sus partidarios crece, pero aun así quiere retener el poder a toda costa.

“Nicaragua sigue siendo una tierra dividida y complicada. A los ojos del gobierno de Ortega, sus esfuerzos por superar el caos de 2018 han sido en gran medida exitosos. Pero incluso si en el año pasado prácticamente no hubo protestas, el gobierno no ha recuperado su antiguo respaldo popular. Solo un tercio de la población apoya actualmente al presidente. El descontento crece incluso dentro de las filas del partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con Ortega convirtiéndose en una figura cada vez más aislada, rodeada por un círculo cada vez más reducido de familiares y asistentes”, señala el informe.

Agrega que “el Covid-19 cobró la vida de más de una docena de figuras prominentes del partido en 2020, mientras las autoridades minimizaban el impacto del virus y enterraban a los muertos en secreto. La economía se contrajo nuevamente en 2020, marcando el tercer año de una recesión que la pandemia y dos huracanes consecutivos han profundizado”.

Indica también que el partido sandinista está atravesando una crisis generacional y de liderazgo. “Más de 60 miembros de alto nivel del FSLN murieron en 2020 (incluidos Edén Pastora, conocido como “Comandante Cero”, e íntimos de Ortega como el exalcalde de Managua Dionisio Marenco), al menos quince de ellos por Covid-19. Incluso antes de la pandemia, el círculo íntimo de Ortega se estaba reduciendo. “El Carmen (la residencia del presidente] se vació progresivamente de asesores y se llenó de ‘cortesanos’”, dijo un exembajador nicaragüense al describir el fenómeno”, señala el informe.

Lea también: Allanamiento, detenciones y persecución. Así fue la violenta jornada de represión que desató Ortega en Managua

El informe describe el contexto electoral de Nicaragua como un proceso listo para hacer que gane Ortega, quien lleva 14 años en el poder. En ese sentido, Crisis Group advierte sobre un desenlace violento si no se busca una solución pacífica a la crisis que se vive desde 2018.

“Frente a los comicios nicaragüenses de noviembre, el gobierno ya está maquinando un resultado a su favor. Un resultado injusto podría desatar disturbios y una violenta represión. La comunidad internacional debe impulsar reformas y diálogo con la oposición, evitando al mismo tiempo sanciones contraproducentes”, manifiesta el reporte como un resumen sobre la situación del país.

La división en la oposición

El organismo internacional también señala la debilidad de los opositores, considerándolos “incapaces” de enfrentarse al régimen de Ortega en unidad.

“Los grupos de oposición también enfrentan luchas internas. Debido a rivalidades personales y diferencias ideológicas, los movimientos cívicos y políticos ahora se dividen en dos bloques. Considerablemente debilitados, parecen incapaces de ofrecer una alternativa al gobierno que sea coherente y no consiguieron formar una alianza antes del 12 de mayo, fecha límite fijada por las autoridades electorales. Alrededor del 60 por ciento de los nicaragüenses no se identifican con ningún partido político, según encuestas. Aun así, los riesgos de unas elecciones descaradamente injustas (que, dada la experiencia reciente en Nicaragua, podría incluir votos mal contados, hostigamiento a los políticos de la oposición y veto a sus partidos) es probable que desencadene la ira pública. Unas elecciones cuestionables también profundizarían el aislamiento internacional del país y agravarían su situación económica”, valoró Crisis Group.

International Crisis Group recomienda que el gobierno de Daniel Ortega “debería revertir las reformas que desequilibran el escenario electoral y acordar con la oposición medidas para garantizar unas elecciones justas, y al mismo tiempo comprometerse a la coexistencia política después de las elecciones. Las potencias extranjeras deberían presionar a Ortega para que lleve a cabo unas elecciones limpias, y promover que ambas partes hagan concesiones y dialoguen”.

Lea además: Policía orteguista pone bajo sitio a aspirantes presidenciales y líderes opositores en Managua

Los cambios en el sistema electoral de Nicaragua son una demanda en la que coinciden los opositores locales y la comunidad internacional, como una forma pacífica de dar fin a la crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018, fecha en la que comenzó la represión contra las protestas civiles, que dejaron más de 300 muertos ese año, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, los cambios y la reforma electoral que hizo Ortega este año, mantienen el control de su partido en el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Ley Electoral reformada limita la participación de los opositores, a través de la incorporación de otras leyes que suponen la inhibición de los opositores que participaron en las protestas de 2018.

EN VIVO | Antimotines asedian a periodistas y ciudadanos en el Ministerio Público

International Crisis Group es una organización independiente que trabaja para prevenir guerras y diseñar políticas que construirán un mundo más pacífico.

“Crisis Group hace sonar la alarma para evitar conflictos mortales. Generamos apoyo para la buena gobernanza y las políticas inclusivas que permiten que las sociedades prosperen. Nos relacionamos directamente con una variedad de actores del conflicto para buscar y compartir información, y para alentar acciones inteligentes por la paz”, es su descripción en su sitio web https://www.crisisgroup.org/

Política Daniel Ortega Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí