14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Saturnino Cerrato, presidente del Partido Restauración Democrática, habla sobre la cancelación de la personería jurídica. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Saturnino Cerrato sobre casillas de partidos zancudos: “Son opciones que se podrían tomar”

Después de que el Consejo Supremo Electoral despojara de la personería jurídica a su partido, Saturnino Cerrato no descarta aliarse con el PLC, ALN, APRE u otras de las casillas de los partidos zancudos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Después de que el Consejo Supremo Electoral controlado por Daniel Ortega despojara de su personería jurídica al Partido Restauración Democrática, su presidente Saturnino Cerrato no descarta aliarse con el PLC, ALN, APRE u otras de las casillas de los partidos zancudos.

En esta entrevista, Cerrato también habla de la posibilidad de que las organizaciones de la Coalición Nacional puedan aliarse con CxL de cara a los comicios del siete de noviembre.

Además, se refiere a las razones de por qué no se logró la unidad de la oposición y revela por qué no fue al hotel Intercontinental para firmar la alianza electoral con CxL cuando Kitty Monterrey emplazó al PRD a pocas horas de que se venciera el plazo de inscripción ante el Poder Electoral.

¿Cuál es el futuro de la Coalición Nacional ahora que se han quedado sin la casilla del PRD?

Hay varias opciones. Una sería quedarnos con la casilla de CxL. La otra sería buscar una de las otras casillas. Y la otra sería simplemente no participar en este proceso electoral.

Cuando me habla de una de las otras casillas, ¿podría ser la del PLC? Al que expulsaron de la Coalición en octubre del 2020

Pues sí. Al hablar de las otras está la del PLC, ALN, APRE. Está Camino Cristiano que ya se independizó del gobierno.

Pero esas casillas son consideradas colaboracionistas de Daniel Ortega. Camino Cristiano incluso corría en alianza con el Frente Sandinista.

Sí, son consideradas así, pero ante esta situación causada por el mismo gobierno, entonces son opciones que se podrían tomar. Yo no estoy diciendo que vamos a tomar una, pero son opciones que se podrían tomar y eso lo vamos a decidir en el caminar de las próximas dos semanas.

A propósito de los exaliados del Frente Sandinista, ¿qué tan cercano es el vínculo de Julio González con ese partido? Él es coordinador político de su partido

Julio González fue sandinista, pero hace unos 20 años él se desligó del Frente Sandinista. Primero en 1996 se involucró con Camino Cristiano Nicaragüense, después con Alternativa por el Cambio, después con Fuerza Nueva de Salvador Talavera y por último con el Movimiento Evangélicos por la Política hasta que se transformó en el partido Nueva Alianza Cristiana y por último el nombre que ahora tenemos Partido de Restauración Democrática. Desde el 96 para acá el viene guardando distancia total del Frente Sandinista, que yo sepa.

¿Quién impugnó al PRD? Su precandidato presidencial Miguel Mora dijo que eran allegados a Darick Ramírez de CxL. Julio González también dijo que la Alianza Ciudadana estaba detrás de los impugnadores.

Fue un grupo de pastores que no son afiliados al PRD. Nunca han sido parte del PRD. Y precisamente una de las arbitrariedades cometidas por el Consejo Supremo Electoral es haber permitido que personas naturales impugnen a un partido político, que fue una sorpresa para todos porque hace como un año un abogado del PLC introdujo una impugnación contra CxL y contra el PRD, pero simplemente el Consejo no dio a lugar. Esperábamos que así lo hiciera en esta ocasión, pero lo tomó serio por razones que solo ellos saben.

¿Usted los conoce a alguno de los impugnadores?

No los conozco.

En 2012 uno de los impugnadores, Francisco Tinoco, estuvo con usted en el Movimiento Evangélicos por la Política. Incluso con Darick Ramírez de CxL

Yo cuando leo la lista que mandó el Consejo Supremo Electoral, aparte de lo que vi en televisión, no conozco a ninguno. No lo recuerdo a ninguno. A Darick Ramírez si porque él era el vicepresidente y yo el presidente del Movimiento Evangélicos por la Política, pero aparte de Darick yo no recordaba a ninguno. Por el nombre no recuerdo a ninguno, tal vez al verlos ya podría distinguir un rostro con otro.

El asunto aquí es como permite el Consejo Supremo Electoral que personas naturales impugnen a un partido político, cuando solo otro partido político puede impugnar a otro. Esto pudo haber sido un plan para deshacerse de la Coalición, porque el PRD encabeza a la Coalición y porque la Coalición se proyecta a ser la ganadora de las próximas elecciones del siete de noviembre.

¿Y ese plan de quién es, de CxL o del Frente Sandinista?

Para mí es del gobierno, si nosotros no estamos luchando entre los opositores. No deberíamos hacerlo.

Pero pareciera porque Miguel Mora y Julio González acusan abiertamente a CxL

Ellos tendrán sus razones para decirlo, pero también obedece a la actitud de CxL en todo este caminar porque cuando las dos organizaciones fundacionales, que son la Alianza Cívica y UNAB, formaron la Coalición, llamaron a todo mundo y llegamos nosotros, el PLC y Yátama. Nadie más. Y permanentemente se estuvo invitando a CxL y a todos los demás y nadie más quiso llegar.

En el caminar de todo este tiempo, CxL no ha querido acercarse en lo mínimo a la Coalición. Más bien hubo un momento en que doña Kitty dijo “la Coalición no existe” y “la UNAB no existe”, y nos denigró a nosotros, pero aun así nos invitó a ser parte de ellos. Ese tipo de actitud es la que hace ver que acercarse a una persona que muestra prepotencia, arrogancia y que no quiere ser parte de los opositores, que en su mayoría están en la Coalición, algo tiene que tener detrás.

Y ahora que el PRD no tiene personería jurídica ni casilla, ¿existe alguna posibilidad de que se acerquen a la Alianza Ciudadana?

La posibilidad estará definida por la Coalición porque nosotros decidimos quedarnos con el grupo de organizaciones que conformamos la Coalición. Las decisiones las vamos a tomar como Coalición. Si la Coalición dice que vamos con CxL, ahí vamos. Si la Coalición dice que no vamos a las elecciones, pues no vamos. Si la Coalición dice que busquemos otra opción en las otras casillas, aunque estén ya con la connotación de que son aliadas al gobierno, pues ahí vamos. Vamos a ir tomando decisiones ahí en la Coalición.

Pero eso sería dividir el voto también o fomentar el abstencionismo, porque los simpatizantes de la Coalición, que no confían en CxL ni en los partidos zancudos, al ver que ustedes deciden no ir a elecciones podrían no salir a votar. ¿No sería mejor ceder ante la necesidad y la demanda nacional de unidad e ir en la casilla de CxL?

Para mí todo depende de la actitud que se tome, porque si se sigue con esa arrogancia de “vengan a mí. Firmen en mi casilla y sigan los procedimientos que yo he establecido para los candidatos”, inclusive, en la Alianza Ciudadana no puede ser candidato Medardo Mairena, porque ellos pusieron requisitos académicos para los precandidatos a la presidencia. Entonces todo ese comportamiento de ellos, si continúa así, arrogante, prepotente, presumido, podría no atraernos, pero una actitud humilde entonces sí podría atraernos.

Lesther Alemán dijo que las puertas estaban abiertas

Bueno, pero Lesther no es la autoridad máxima, y precisamente una de las cosas que sucedió en todos los intentos (de unidad) es que las autoridades máximas no quisieron sentarse con las autoridades máximas de nosotros.

Pero don Saturnino, usted es autoridad máxima del PRD y tampoco estuvo en la negociación con Dennis Martínez. Su enviado fue Julio González.

Es correcto, porque tanto (Óscar) Sovalbarro, como Julio González eran dos personas que estaban para coordinar todas las condiciones y la logística para que las autoridades nos sentáramos. Por eso no quisimos ir al hotel Intercontinental Metrocentro el día que estaban insistiendo “vengan, vengan, vengan”, porque era solo un show mediático.

¿Por qué no fue usted a hablar con Sovalbarro? Él es el vicepresidente de CxL y viene siendo una autoridad máxima del partido

Sí, pero la presidenta lo designó como interlocutor para crear las condiciones logísticas para sentarse las autoridades de mayor nivel, y yo como presidente estoy en el nivel superior y al nivel de Kitty Monterrey entonces yo puse un interlocutor también para que los dos crearan las condiciones para que nos sentáramos las autoridades de los partidos.

¿Y no le pareció pertinente llegar ese miércoles al hotel, encarar a Kitty Monterey y decirle “dale pues, aquí estoy. Negociemos”?

Es que ese no era momento para sentarse. No me gusta la palabra negociación, si no, para hacer las consideraciones. Y ahí íbamos a estar bajo la presión de todo el periodismo y de la gente de ellos. “Firmen, firmen, firmen”. Y nosotros no íbamos a firmar. Nosotros íbamos a sentarnos con las autoridades, de partido a partido, los dirigentes máximos y bueno, pongamos las cartas sobre la mesa. La casilla, el representante legal, los procedimientos para la selección de candidatos y otros detalles para los que había que hacer consideraciones y que ellos no estuvieron dispuestos a sentarse a eso con nosotros, porque no era cuestión de ir, firmar y después decimos que es lo que firmamos.

Hablar todo eso requería tiempo y el PRD citó a CxL a una reunión hasta las cuatro de la tarde del miércoles, cuando ya era el último día para inscribir alianzas. ¿Por qué hasta último momento y no hacer la reunión a primera hora para aprovechar el tiempo, en vista que era urgente esa alianza?

Si te fijás bien, la cita que había dicho Óscar Sovalbarro era para la una de tarde, a una hora de la que ellos se habían comprometido con el Consejo Supremo Electoral para inscribir la alianza. El mismo tiempo de una hora que nosotros les pusimos, era el mismo tiempo que ellos tenían para conversar con nosotros. Y nosotros, habiendo participado ya en otros procesos electorales, sabemos que uno le dice al Consejo Supremo Electoral a qué hora piensa llegar. Nosotros no sabíamos que ellos ya se habían comprometido para las dos de la tarde. Teníamos entendido que se podía llegar a cualquier hora antes de las doce de la noche, pero ellos tenían su compromiso a las dos de la tarde y nos dicen que lleguemos a la una. Eso también es sospechoso porque es parte del show mediático que ellos querían hacer ahí en el hotel para obligarnos a firmar.

Y si CxL no los hubiese citado una hora antes de su compromiso, ¿por qué citarlos ustedes a ellos hasta las cuatro de la tarde y no a las ocho de la mañana para aprovechar el tiempo, hacer las consideraciones y limar asperezas?

Ya te dije que nosotros no sabíamos que ellos se habían comprometido con el Consejo para los dos de la tarde. De haber sabido nosotros hubiéramos puesto otra hora.

El primer día, el lunes 10 de mayo, llegaron Luis Fley, José Pallais y otros miembros de la Coalición a CxL y les propusieron correr en la casilla de ellos, pero luego Julio González desestimó esta propuesta

En primer lugar, esa propuesta el CxL no la aceptó. Aun poniendo a Monseñor Abelardo Mata como garante.

Pero Lesther Alemán dijo que ellos estaban preparando la contrapropuesta cuando en ese momento sale Julio González y la desestima

Pues yo no recuerdo el momento en que Julio González desestimó la propuesta

Fue en una entrevista con 100% Noticias, el canal de su precandidato presidencial Miguel Mora

Pero ya había pasado el momento porque los que llegaron de la Coalición prácticamente pusieron al PRD en las manos de ellos, y ellos no lo aceptaron. Simplemente se pasó el tiempo apropiado y entonces salió Julio diciendo que no.

¿El PRD estaba de acuerdo con la propuesta de correr en la casilla de CxL?

La verdad es que la decidieron si estar nosotros presentes, pero aún así la respetábamos.

¿Si la respetaban entonces porqué sale Julio González a desestimarla?

Pero la desestima después de haber sido despreciada por CxL

Y ante esa arrogancia que usted señala, ¿por qué el PRD no estuvo dispuesto a ir en la casilla de CxL? ¿Qué era más importante, la casilla de su partido o la unidad de la oposición que demanda el pueblo?

Debo decirte que aquí el que conoce las interioridades es el que sabe por qué no. Si vos y yo somos iguales, entonces sentémonos, pongamos las cartas sobre la mesa y tomemos decisiones al respecto. Pero si vos, en tu arrogancia me decís: “vení, firmá, sentate, vas a seguir con nosotros bajo nuestras reglas”. Entonces cuando uno está metido en el asunto y sabe las interioridades y ni siquiera se disponen a sentarse de igual a igual, eso es lo que pone las trabas.

Te voy a contar un detalle. Como CxL no aceptó la mediación de la Comisión de Buena Voluntad, Dennis Martínez me llama y me dice que, si estoy dispuesto a hablar yo con doña Kitty bajo su mediación, yo le digo que sí. Hasta la tercera semana me llama y me dice que si podíamos sentar al interlocutor Óscar Sovalbarro con uno que nosotros pongamos. Claro, le respondí yo y fue así como se dieron las conversaciones entre Julio González y Óscar Sovalbarro.

Dennis Martínez dijo que la culpa era de ambos

Dennis dice eso en un parrafito, pero al principio él dijo que el CxL había tomado una actitud intransigente.

Ahora ya no hay personería ni casilla que pelear. ¿Qué obstaculiza que las organizaciones de la Coalición decidan ir al bloque de CxL pensando en la unidad y la demanda popular?

Eso lo vamos a decidir las organizaciones de la Coalición. Vamos a seguir viendo el panorama, la coyuntura y vamos a tomar decisiones al respecto

¿Por arrogancia es que no se da la unidad de la oposición entonces?

Yo creo que sí. Esa ha sido la traba. El pueblo no entiende todas esas interioridades, yo lo sé. Solo piden unidad como en cada una de las reuniones que tenemos como Coalición y como partido. “Unidad, unidad, unidad”. Y tienen razón, eso es lo que quieren, pero también hay que ver las interioridades y los problemas que se dan entre los que generan esa unidad.

Se le ha visto pasivo al PRD desde que le quitaron la personería jurídica. En 2008 cuando se la quitaron al MRS (UNAMOS) hasta Dora María Téllez hizo huelga de hambre; en 2016 con el PLI, se fueron a protestas, pero ahora no vemos nada con el PRD

Pues no hemos estado pasivos. Me han llovido entrevistas, aparte de otro montón por Zoom o vía telefónica, y estamos haciendo arreglos para las denuncias a distintas organizaciones internacionales. Entonces realmente no estamos pasivos.

¿Qué pasaría si el Poder Electoral controlado por el Frente Sandinista les dice que les devuelve la personería, pero los condiciona a no ir en alianza con el MRS (UNAMOS), o con los grupos pro aborto, lesbianas y gays a como dicen ellos?

Cuando fuimos al Consejo a interponer el recurso de revisión, se acercó un policía y le dice a Julio: “¿y ustedes porqué van con los cochones, las lesbianas y los pro aborto? Julio le dice: “¿y eso no es parte de una ley de ustedes? ¿ustedes no tienen una encargada de derechos humanos de la diversidad sexual? Si eso lo pusieron ustedes”. Entonces el policía hizo una expresión así como que cochinada, que locura (ríe). La pretensión era recriminarnos, pero se le responde correctamente. Si eso está en la ley de ustedes, entonces se reconoce que no se está haciendo lo correcto en ese campo ético-moral

¿Y si el Frente Sandinista los condiciona con eso?

Nosotros tenemos que recordarle al Frente, en ese caso, que nosotros no somos iglesia, somos un partido político. No le podemos poner en el marco de un partido a toda la gente las reglas que nosotros a nivel individual tenemos como cristianos evangélicos.

 

Plano personal

Saturnino Cerrato tiene 71 años y es originario de El Rama. Fue candidato presidencial en 2016 cuando su partido fue en alianza con ALN, considerado uno de los partidos colaboracionistas de Daniel Ortega.

En aquel entonces Cerrato reconoció la elección de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y dijo que las elecciones no habían sido una farsa.

Tiene más de 40 años de ser pastor evangélico y por 20 años dirigió las Asambleas de Dios, la organización protestante más grande del país.

En una ocasión, el FSLN le propuso ser candidato a la vicepresidencia como fórmula de Daniel Ortega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí