14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los reos políticos se mantienen en el nuevo Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

CIDH condena la detención de Walter Gómez y Marcos Fletes, excolaboradores de la FVBCH

El Cenidh está tramitando medidas cautelares para Cristiana Chamorro y todos los colaboradores de la fundación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) condenó este sábado, a través de Twitter, “la detención de Walter Gómez y Marcos Fletes, excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, sin orden judicial, ni información sobre los motivos de la aprehensión” el viernes por la noche.

Las arbitrariedades y abusos cometidos por el régimen Ortega Murillo, en el caso que recientemente se abrió para investigar a la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, subieron de nivel anoche cuando dos patrullas de antimotines llegaron a la casa de Walter Gómez, exadministrador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro FVBCH y lo detuvieron, sin dar información hasta el momento sobre su paradero.

Le puede interesar: Jueza habría decretado 90 días de prisión preventiva a excolaboradores de la FVBCH

Marcos Fletes excontador de la Fundación fue secuestrado horas antes por paramilitares, según versión de familiares.

“La CIDH recuerda que los hechos mencionados, ocurren en el contexto de la intensificación de la persecución a personas del ámbito político de oposición en el contexto del proceso electoral en Nicaragua”, dejando explícito el trasfondo político de estas detenciones, aseveró la CIDH en la mencionada red social.

“La CIDH urge al Estado de Nicaragua a que informe inmediatamente sobre el paradero de las personas detenidas, a cesar de inmediato la persecución de opositoras y opositores, y a restablecer cuanto antes las garantías democráticas en el país”, concluyó.

Cenidh también reacciona

Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) advirtió que la desaparición de ambos extrabajadores de FVBCH viola los convenios internacionales suscritos por Nicaragua en materia de derechos humanos. “La rapidez con que está reaccionando el Meseni es una clara muestra de la preocupación de la OEA y la CIDH sobre lo que ocurre en Nicaragua”, destacó Núñez.

Lea también: TAM rechaza recurso a Cristiana Chamorro y a exadministrador de la FVBCH y los deja desprotegidos ante la Policía Orteguista

Los abogados del Cenidh presentaron este sábado al mediodía una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH a favor de Cristiana Chamorro y sus colaboradores. “Ya tenemos acuse de recibido, solo nos queda esperar que el trámite sea realizado con la rapidez que se necesita para evitar un mal mayor”, agrega.

El Cenidh también publicó un tuit condenando las detenciones, las que califican de “extrema gravedad y mucho riesgo”, porque se saltan todos los procedimientos legales. Aunque sea prisión preventiva “no pueden ir sin abogado. Eso es gravísimo”, declaró Núñez.

Le puede interesar: Cristiana: «Secuestros a dos exfuncionarios de la Fundación es venganza de Ortega»

Si se cumplen 24 horas sin saber de su paradero, caen en la figura de “desaparición forzosa”, según explica la defensora de derechos humanos. “Si ellos (el gobierno) ocultan el lugar, caen en una clara violación a las convenciones de derechos humanos de la cual Nicaragua es parte”, subrayó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí