14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles participaron en la marcha del 30 de mayo de 2018. LA PRENSA/ARCHIVO.

Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de EE.UU. recuerda a madres de caídos de Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió su saludo a las madres de Nicaragua en su día

A través de un mensaje en la red social Twitter, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos recordó a las “madres de los caídos” el 30 de mayo de 2018 y demandó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que cese la represión y restablezca las libertades civiles.

“Hoy, 30 de mayo, nos solidarizamos con las madres de los caídos y con quienes marcharon con valentía hace 3 años por una Nicaragua próspera, democrática y libre. Estados Unidos comparte estos objetivos e insta al régimen de Ortega a que cese la represión y restablezca las libertades civiles”, dice el tuit de la entidad estadounidense.

De igual manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió su saludo a las madres de Nicaragua en su día y “en especial a quienes perdieron a sus hijas o hijos en el contexto de las represiones en el país” en 2018.

La tarde del 30 de mayo de 2018, Managua se vistió de azul y blanco y luto, cuando se realizó la que probablemente fue la marcha cívica más grande de aquella rebelión en contra del régimen Ortega Murillo. La manifestación era en apoyo a quienes ya habían perdido a sus hijos por la represión desatada por el régimen, pero nadie se imaginó que esa fecha dejaría marcada por completo a otras madres nicaragüenses que perdieron a sus hijos y al país.

Lea además: Un día como hoy de 2018 | «La madre de todas las marchas» termina en masacre

El inmenso mar de gente salió de la Rotonda Jean Paul Genie y se dirigía a la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, ondeando banderas de Nicaragua, carteles con la leyenda «justicia», fotografías de las víctimas, pequeños murales, flores y cruces. Pero en las cercanías de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), por órdenes del régimen, francotiradores apostados en el Estadio Nacional de Béisbol comenzaron a disparar a los opositores, resultando varios de ellos asesinados y heridos. Ese día 19 personas resultaron muertas y decenas heridas en todo el país.

Lea también: Madres en su día, perdonan pero no olvidan

Política CIDH Estados Unidos Masacre del Día de las Madres

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí