14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha cuestionado los modelos dictatoriales de Daniel Ortega, Cuba y Venezuela. LA PRENSA/ARCHIVO

Almagro reitera que Nicaragua se encamina a “la peor elección posible” y que el régimen orteguista es fallido

El secretario general de la OEA enfatiza que no hay garantías fundamentales para los nicaragüenses y que el país ha caido "en el precipicio de las dictaduras"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que toda la represalia de la dictadura orteguista en contra de los precandidatos presidenciales en Nicaragua señalan que el país se encamina a “la peor elección posible” en este año 2021.

Consultado sobre el vencimiento del plazo, el pasado 31 de mayo, que la OEA le dio al régimen de Daniel Ortega para que realizara válidas reformas electorales, Almagro indicó que pronunciarse al respecto le corresponde a los países que firmaron esa resolución.

Lea también: El precandidato presidencial Arturo Cruz se reúne con Luis Almagro

“Sería impropio de la Secretaría General pronunciarse sobre condiciones que se han impuesto por otros órganos políticos de la organización y que le corresponde a esos órganos volver a pronunciarse sobre esas condiciones”, dijo Almagro.

No obstante, aclaró que la Secretaría General de la OEA no ha cambiado desde el último Consejo Permanente su opinión sobre lo que ocurre en Nicaragua.

“Hemos señalado que Nicaragua se encamina a la peor elección posible, los sucesos de ayer (detención de Arturo Cruz el sábado) demuestran nuevamente que la falta de garantías fundamentales de la gente es absoluta, la falta de separación de poderes es total, han sido claramente cooptados por el gobierno, el autoritarismo campea en Nicaragua y las condiciones electorales son pésimas, las posibilidades del ejercicio de los derechos civiles y políticos prácticamente nulas”, manifestó Almagro.

Régimen de Ortega es “fallido”

Almagro finalizó sus palabras sobre la situación actual en Nicaragua, emitidas durante el encuentro anual de juventud del Casla Institute, diciendo: “Esa es la situación de Nicaragua. Nicaragua definitivamente se ha encaminado por el precipicio de las dictaduras. Sistemas fallidos que le traen mucha pobreza a la gente, mucha desigualdad a los pueblos y que además les arrebata sus derechos”.

Lea también: Asamblea General de la OEA establece plazo para reformas electorales en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí