14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

EE.UU. llama a Ortega que libere de inmediato a líderes opositores y señala que sanciones responsabilizan a quienes atacan al pueblo nicaragüense

Secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken demanda pronta liberación de detenidos y se refiere a las sanciones contra el régimen

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pidió la liberación inmediata de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro  y los  otros opositores detenidos en las últimas horas y señala que las sanciones a los miembros del régimen de Daniel Ortega “responsabilizan a quienes llevan a cabo ataques al pueblo nicaragüense”.

“Estados Unidos pide la liberación inmediata de los líderes de la oposición nicaragüense Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y otros. Nuestras sanciones a los miembros del régimen responsabilizan a quienes llevan a cabo ataques contra el pueblo nicaragüense”, escribió el alto funcionario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló que la creciente represión del régimen de Ortega contra los líderes políticos y cívicos es un asalto a la democracia, a la vez reafirmó que Estados Unidos apoya al pueblo de Nicaragua.

Minutos antes, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, escribió en su cuenta de Twitter la petición inmediata a Daniel Ortega y su gobierno, por la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y a los otros líderes opositores detenidos.

“Hacemos un llamado al presidente Daniel Ortega y al gobierno de Nicaragua para que liberen de inmediato a los candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, y a otros líderes de la sociedad civil y de la oposición que han sido arrestados durante la semana pasada”, anotó Price.

 

Lea también: Régimen orteguista emprendió una cacería de precandidatos presidenciales y opositores

El régimen Ortega-Murillo ha detenido en los últimos siete días a cuatro aspirantes presidenciales y dos opositores destacados, acusándolos de una lista de cargos contra la patria, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, según establecimiento de una ley aprobada en diciembre de 2020, precisamente con la intención de inhibir la participación de los opositores en las elecciones de este año.

A inicios de la mañana del miércoles, Julie J. Chung, alta funcionaria de Estados Unidos, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, no ha cesado de pronunciarse contra los actos represivos del orteguismo.

La noche de este martes 7 de junio que hubo una redada de arrestos, Chung exigió “una respuesta internacional urgente” a través de su cuenta de Twittter.

Por otra parte, organizaciones de nicaragüenses en el exiliados están impulsando acciones para presionar a la comunidad internacionales. El organismo Iniciativa por el Cambio, que integra la exiliada y exdiputada opositora, Graciela Zambrana, dirigió este miércoles 9 de junio una carta a los representantes permanentes de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), para recordarles el vencimiento del plazo de mayo de 2021, que demandaba a Ortega hacer cambios en el sistema electoral antes del inicio del proceso electoral. El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua carece totalmente de credibilidad, porque está conformado por militantes del partido gobernante que encabeza Ortega y tiene un historial de fraudes electorales desde que Ortega regresó al poder en 2007.

Lea además: Murillo acusa a opositores de “recibir dinero sucio para matar» y los llama «ladrones y delincuentes”

Iniciativa por el Cambio también expone en la misiva su preocupación por la grave situación que enfrenta Nicaragua en medio del proceso electoral. “En los últimos días, los nicaragüenses y el mundo entero, hemos presenciado como, una vez más, el régimen Ortega – Murillo repite su conducta criminal e inhumana, utilizando el aparato estatal al servicio de la dictadura para asediar y criminalizar a los periodistas independientes y recientemente a los precandidatos presidenciales, decretando arresto domiciliar para Cristiana Chamorro y encarcelamiento para Arturo Cruz y Félix Maradiaga”, describe la misiva.

También, Iniciativa por el Cambio recordó que “durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA, donde se abordó la situación de Nicaragua, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, reconoció que “el país sigue inmerso en una grave situación de falta de democracia, violaciones de los derechos humanos, desinstitucionalización y crisis social, agravada por las consecuencias de la emergencia sanitaria del Covid-19”.

Legisladores costarricenses proponen moción de repudio

En Costa Rica, país vecino de Nicaragua, un grupo de legisladores está demandado el restablecimiento de la democracia en este país centroamericano. La asamblea legislativa de Costa Rica aprobó el martes una moción en la que repudian las arbitrarias detenciones de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro y los precandidatos Arturo Cruz y Félix Maradiaga, y a la vez demandan la liberación de los tres.

Los diputados costarricenses declararon en el escrito que “las últimas acciones ilegales del Gobierno de Daniel Ortega” “socavan los principios fundamentales de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Los legisladores manifestaron que respaldan plenamente las acciones de la Cancillería de la República “a exhortar a las autoridades nicaragüenses para que se detenga las medidas que no solamente comprometen el espacio cívico y democrático, sino que además alejan la perspectiva de elecciones justas, libres, creíbles e inclusiva”.

España demanda liberación de actores políticos

El Gobierno Español reiteró su profunda preocupación por los últimos acontecimientos en Nicaragua que han llevado a la detención de cuatro precandidatos electorales y actores políticos de la oposición.

A través de un pronunciamiento emitido este miércoles, España recuerda al Estado de Nicaragua tiene el compromiso internacional de respetar los derechos humanos. “El Gobierno de Nicaragua es responsable de preservar y garantizar los derechos y libertades fundamentales de todos sus ciudadanos, sean o no simpatizantes políticos, de conformidad con el derecho internacional y su propia constitución”, señalan.

El Gobierno de España “pide la liberación inmediata de los precandidatos detenidos, encarcelados o retenidos, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, y de otros opositores, así como que ponga fin a la persecución de actores políticos y sociales y de los medios de comunicación independientes”.

Chung se reúne con esposa de Maradiaga

Por la tarde, Julie Chung publicó un tuit donde llama a “no olvidar a los familiares de las víctimas reales de Daniel Ortega” y afirma haber conversado con la esposa de Félix Maradiaga, Berta Valle.  “Nos unimos a las familias de los detenidos para exigir que el régimen de Ortega libere a los presos políticos y deje de atacar a los grupos prodemocracia”, indicó la alta funcionaria estadounidense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí