14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La defensora Martha Silva es una referente de la selección femenina. LA PRENSA/ CORTESÍA/ FENIFUT

El sueño mundialista de la Azul y Blanco femenina a duro examen ante Panamá y República Dominicana

El equipo nacional viaja a Panamá para sostener una triangular amistosa que le permitirá probar a tres jugadores nacidas en Estados Unidos de padres nicaragüenses

Elna Dixon se encuentra en un proceso de reconstrucción de la Selección Nacional de Futbol Femenina. La seleccionadora confía en llegar fuerte para noviembre durante las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. La Azul y Blanco aún desconoce a su adversario.

La Azul y Blanco femenina viajará el sábado a Panamá, donde tendrá una triangular amistosa con la selección local y República Dominicana el 4 y 7 de julio. Con estos serán cuatro los partidos de fogueo que acumule en tres meses, tras las dos victorias (0-2 y 1-3) contra El Salvador en abril.  “Serán partidos duros. Panamá es un rival que nos hará aprender y corregir, es lo que se necesita para mirar nuestra realidad. Creemos que estamos para hacer un buen partido. Jugar contra una isla siempre tiene su complejidad y necesitan que nos exijan para seguir mejorando”, señala Dixon.

Puede interesarte: El defensor de la Azul y Blanco que descartó la Liga Concacaf con el Diriangén por jugar en segunda división de Costa Rica

Maykeling Márquez, delantera de Alianza de El Salvador, debutó en abril y se mantiene en el plantel. Ahora se unieron tres jugadoras más a prueba que nacieron en Estados Unidos, pero son de raíces nicaragüenses: las volantes Nathalie Orellana, Nathaly Silva y Taleah Carter, todas con 21 años.  “A ellas nos las han recomendado profesores de Concacaf. Las vamos a ver. Veremos si pueden entrar en la dinámica de grupo para noviembre, pero son estamos claros que son jugadoras a largo plazo”, indica la seleccionadora.

Sheyla Flores es una baja sensible de la selección, sin embargo Dixon confía en poder contar con ella para septiembre, cuando tiene previsto otros amistosos en Nicaragua, donde espera tener otras jugadoras de origen nicaragüense que ha contactado. De momento probará este grupo, que no contará con las contenciones titulares: Alys Cruz y Katherine Jarquín, quienes se lesionaron. “Buscaremos la manera de cómo solucionar sin ellas, esto puede pasar en el torneo y tenemos que probar cómo funciona el equipo”, apunta.

Más allá de probar jugadores y evaluar el trabajo realizado en las últimas tres semanas, la seleccionadora piensa ganar o empatar, porque estos resultados le servirán para mejorar en el ranking y aumentar las posibilidades de topar rivales más accesibles en las eliminatorias. Dixon desconoce su rival mundialista de noviembre, lo único que sabe es que la primera fase arranca en octubre entre los combinados caribeños. “Según documento que tengo, son partidos ida y vuelta, igual la siguiente ronda, a donde se clasifican seis a la hexagonal que tiene clasificados a México, Estados Unidos y Canadá”, explicó.

Nicaragua participó por primera vez en el proceso eliminatorio para la quinta edición del mundial femenino de la FIFA en China 2007. El equipo nacional debutó recibiendo una goleada 9-0 ante México el 10 de junio de 2006 y doblegó 2-1 a El Salvador dos días después. Desde entonces la Azul y Blanco ha estado en las eliminatorias de Concacaf y nunca ha superado una primera fase, registrando dos victorias, la otra 2-1 ante Honduras en abril de 2010, un empate 2-2 con El Salvador en agosto de 2018, camino a Francia 2019, y seis derrotas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí