14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los precandidatos presidenciales George Henríquez, Américo Tremnio y Luis Fley hablaron con LA PRENSA sobre el contexto electoral.

La oposición política de Nicaragua sigue en pausa a cuatro meses de las elecciones

Tres precandidatos presidenciales opositores hacen sus valoraciones sobre el proceso electoral bajo la represión de Daniel Ortega. Otros no contestan y están fuera de la vista pública

El ánimo electoral de los opositores está por el suelo desde que el régimen de Daniel Ortega comenzó a encarcelar a los aspirantes presidenciales más populares y que tenían posibilidades de darle la batalla en las urnas de votación; los que siguen libres tienen nula esperanza en el proceso electoral y otros dicen lo mínimo o ni siquiera hablan.

En orden de detención, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora son los precandidatos presidenciales que Ortega tiene presos o bajo arresto domiciliar. La mayoría bajo un proceso de investigación de 90 días, acusados bajo los establecimientos de la “Ley de Soberanía”, que persigue a los que llama “traidores a la patria”.

George Henríquez, aspirante presidencial independiente, es uno de los opositores que sigue libre aunque participaba de los procesos de selección del candidato presidencial único de la oposición. Es fundador de la Coalición Nacional (CN) donde se llevaba a cabo un proceso de unidad opositora hasta que Ortega excluyó a esa organización de la competencia, cancelando al único partido que tenía. Henríquez luego presentó su intención de inscripción en la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Lea además: Ciudadanos por la Libertad denuncia ahogamiento económico

Para él, es inconcebible hablar en este momento de elecciones con aspirantes presidenciales opositores presos y otros amenazados.

“Yo siendo precandidato y todavía estando fuera de la cárcel, a mí me resulta difícil participar en un proceso cuando estamos viendo que parece que el régimen quiere elegir a quién va a hacer su contrincante”, dijo el precandidato independiente.

Henríquez insistió en que no puede actuar como que no está pasando nada en el país y seguir con el proceso electoral. “Yo no aceptaría una precandidatura que haya sido electa por el régimen para competir con él. La candidatura que yo busco es una candidatura bajo un mecanismo democrático y participativo, pero también me compete tomar la decisión de participar o no participar sabiendo que está toda esta gente presa”, agregó el opositor.

Lea además: «Nicaragua se acerca peligrosamente a una dictadura»

El precandidato independiente valoró que en este momento no se puede tomar una decisión a futuro sobre la participación en el proceso electoral, porque todo está cambiando rápido y hasta ahora no hay garantía de elecciones libres y justas.

“Tomar una decisión ahora con respecto al 7 de noviembre también es difícil, porque la decisión se toma basado en el desarrollo de cómo van a ser los siguientes dos o tres meses. Yo no puedo llamar a la gente para que vayan a defender un voto cuando ya sabemos que todo el proceso va a ser viciado. O llamar a fiscalizar un voto para que un partido político se quede como la segunda fuerza política en el poder, creo que no sería justo”, agregó.

Luis Fley, precandidato presidencial de la organización Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), manifestó que “participar en este proceso electoral es hacerle el favor a Daniel Ortega para darle legitimidad para que se quede cinco años más”. “Yo soy candidato y no voy a participar en unas elecciones para satisfacer a Daniel Ortega”, aseguró Luis Fley.

Fley también es fundador de la CN y al igual que Henríquez presentó su intención de participar en el proceso de selección del candidato presidencial de CxL. Entre los mecanismos de selección que tenía contemplado CxL estaba la encuesta para preguntar a la ciudadanía por su precandidato presidencial favorito.

Fenómeno del “güegüense”

Pero Fley consideró que en este momento ni siquiera se podría elegir al candidato presidencial opositor mediante una encuesta, porque la ciudadanía ni siquiera se atreve a hablar de política y prefiere mentir por seguridad personal.

“En las actuales circunstancias, la gente está usando el ‘güegüense’, no está diciendo la verdad, no está diciendo lo que siente y en consecuencia las encuestas se han vuelto no creíble para tomar decisiones”, valoró Fley.

Entre la espada y la pared

Américo Treminio, precandidato oficial de CxL, expresó que la situación política que generó Ortega con la represión y la detención de líderes opositores, tiene un objetivo de desalentar la participación electoral de sus adversarios.

“Los nicaragüenses estamos entre la espada y la pared, todas las medidas coercitivas que Ortega ha tomado últimamente incluyendo la detención arbitraria de los precandidatos que hoy se encuentran presos obedecen a un interés de desalentar a la oposición y de ser posible desmovilizarla. Nadie puede dudar que aquí en noviembre habrán elecciones, no porque al ciudadano común le convengan, sino porque son la única forma en la que Ortega puede legitimarse ante la  comunidad internacional”, manifestó Treminio.

Pese a este panorama de aflicción e impotencia, el precandidato de CxL dijo que continuará con sus aspiraciones presidenciales. “Fue precisamente la apertura inicial de CxL la que me motivó a inscribir mi precandidatura. Me preparé para el método de elección anterior (debate, encuestas) pero todavía con el cambio de sistema de elección, mi precandidatura en la Alianza Ciudadana siguen en pie, solamente estoy a la espera del nuevo método de elección”, confirmó Treminio.

El pasado 28 de junio, el partido opositor CxL reafirmó que buscarían una nueva forma de seleccionar a su candidato presidencial, porque con encuestas ya no sería posible. La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, reconoció que la situación política es totalmente adversa para participar en las elecciones y reveló que ni siquiera tienen financiamiento para el tendido electoral de su partido.

Lea además: Humberto Ortega propone a Daniel que libere a los 21 detenidos a través de una amnistía

Aún así, Monterrey dijo que seguirán trabajando con los recursos que puedan conseguir y con voluntariado. También dijo que se reunirían con los dos precandidatos presidenciales oficiales que no han sido encarcelados, para establecer un nuevo mecanismo de selección.

Americo Treminio y Noel Vidaurre son los dos precandidatos oficiales que le quedan a CxL. Treminio dijo a LA PRENSA que todavía no tiene una propuesta de un mecanismo de elección “hasta saber quiénes y cuántos serán los precandidatos inscritos definitivamente”. Noel Vidaurre no contestó.

Por otra parte, los precandidatos presidenciales María Eugenia Alonso y Medardo Mairena, que también formaron parte de la CN y presentaron su intención de participar en el proceso de CxL, no contestaron a las llamadas y mensajes de LA PRENSA.

En sus últimas declaraciones a los medios de comunicación, Medardo Mairena dijo que lo más importante en este momento es sacar de su encierro a los opositores presos.

Las elecciones de Nicaragua son el próximo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, en medio del proceso electoral se vive un clima de hostigamiento, represión y asedio a los opositores.

En pleno proceso electoral se ha dado la detención de cinco aspirantes presidenciales opositores. Dos de estos eran precandidatos presidenciales oficiales de la Alianza CxL: Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, y otros dos habían mostrado su intención de participar en el proceso de selección de esta Alianza, para elegir al candidato presidencial único opositor: Cristiana Chamorro, en arresto domiciliar desde el 2 de junio y Félix Maradiaga, precandidato por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí