14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW). LAPRENSA/TOMADA DEL CONGRESO DE PERÚ.

José Miguel Vivanco: “Sigue la brutal arremetida contra críticos en Nicaragua”

Director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) reacciona ante las recientes detenciones en Nicaragua

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció la detención de otro precandidato presidencial opositor, el líder campesino Medardo Mairena, además de otros tres líderes del Movimiento Campesino y los jóvenes Lesther Alemán y Max Jérez. Ya son seis precandidatos presidenciales detenidos por el régimen de Daniel Ortega, en pleno proceso electoral.

“Sigue la brutal arremetida contra críticos en Nicaragua”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Policía mediante un comunicado confirmó la detención y enlistó una serie delitos comunes y de violentar la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz (Ley 1055).

HRW es una organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro, conformada por aproximadamente 400 miembros situados en todo el mundo.

Lea además: La oposición política de Nicaragua sigue en pausa a cuatro meses de las elecciones

En junio pasado, Vivanco presentó un informe de Human Rights Watch sobre la situación de Nicaragua, titulado “Arremetida contra críticos en Nicaragua, persecución y detención de opositores, defensores de derechos humanos y periodistas de cara a las elecciones”, que insiste urgentemente en que los altos funcionarios de la ONU y los países miembros interesados en promover los derechos humanos podrían prevenir una crisis regional si aumenta la presión sobre Ortega para que ponga fin ahora a la represión.

Vivanco reafirmó en entrevista con LA PRENSA la posición de HRW, de que “dada la gravedad y la escalada represiva de Ortega, Naciones Unidas tiene un rol central que jugar”.

“Ortega está burdamente sacando de la cancha a cualquiera que represente una amenaza directa a sus aspiraciones de reelección indefinida. El objetivo es competir sin opositores o con un candidato elegido por él mismo y aterrorizar al país. Todo indica que está dispuesto a pagar cualquier precio para lograrlo”, expresó Vivanco.

En pleno proceso electoral se ha dado la detención de seis aspirantes presidenciales opositores. Dos de estos eran precandidatos presidenciales oficiales de la Alianza CxL: Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, y otros dos habían mostrado su intención de participar en el proceso de selección de esta Alianza: Cristiana Chamorro, en arresto domiciliar desde el 2 de junio, Félix Maradiaga, precandidato por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); así como el periodista Miguel Mora y anoche el líder campesino Medardo Mairena.

Las elecciones de Nicaragua son el próximo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, en medio del proceso electoral los opositores han denunciado constante hostigamiento y asedio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí