14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel. LA PRENSA/R.Fonseca

Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel. LA PRENSA/R.Fonseca.

Líder estudiantil y excarcelado político Nahiroby Olivas pide asilo en Estados Unidos

Nahiroby Olivas es un exiliado más que huye de la represión del régimen Ortega Murillo, afirmó el Movimiento Estudiantil 19 de Abril de la Unan-León

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril de la Unan-León informó este domingo que el excarcelado político y líder estudiantil Nahiroby Olivas fue retenido por migración de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Dallas, en Texas, donde se entregó y pidió asilo político.

Según la información que ese movimiento compartió en su página de Facebook, Nahiroby Olivas es un exiliado más que huye de la represión del régimen Ortega Murillo. “Solicitamos siempre a la comunidad internacional su apoyo para nuestros nicaragüenses, entre ellos nuestros jóvenes que han sido desplazados por protestar ante un gobierno genocida”, expresó.

Le puede interesar: Nahiroby Olivas: «Mientras Ortega esté en el poder no hay futuro para mi generación”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó el 8 de octubre de 2019 medidas cautelares Nahiroby Olivas y su familia por el constante asedio y persecución que sufren por parte de policías, parapolicías y fanáticos del régimen de Daniel Ortega.

Desde finales de ese mismo año está fuera de Nicaragua, debido a que el asedio en su contra no se detuvo.

En una entrevista con LA PRENSA dijo que lo que lo impulsó a salir de Nicaragua fue buscar cierta seguridad para su familia. “A pesar de que yo estaba metido en estos asuntos políticos, más allá de mi arresto y cuando me liberaron, la que sufría las consecuencias era mi familia. Llegaban a la casa los paramilitares y la Policía, meses después de que yo me fui eso se detuvo. Pero hubo otras razones. En Nicaragua yo no iba a poder continuar con mi vida. No iba a poder estudiar, ni avanzar y me estaba desgastando física y psicológicamente, porque como no podía avanzar en estas cosas me concentraba en el estrés de que me podía agarrar la Policía y de que no sabía qué iba a pasar”, expresó.

Lea además: Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

Olivas estuvo nueve meses y 16 días encarcelado entre 2018 y 2019, y fue liberado a través de la polémica Ley de Amnistía que mandó a aprobar la dictadura.

 

Política Nahiroby Olivas presos políticos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí