14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aliados de ortega

Seis pequeños grandes aliados del régimen de Daniel Ortega

Ante el abandono de la comunidad internacional, Ortega se ha hecho de una rara ‘colección de amigos’. Estos son países de los que nunca antes se había escuchado hablar en esta parte del mundo y están envueltos en conflictos internacionales, son dictaduras o dinastías. A pesar de su tamaño son los pequeños grandes aliados de Ortega.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

aliados de OrtegaAbjasia

La república de Abjasia estableció relaciones diplomáticas en 2008 con el régimen de Nicaragua. Durante el acto del 42/19 Kove Daur, canciller de ese país, fue el invitado especial extranjero de más alto rango. Abjasia con apenas 8 mil 600 km cuadrados de superficie –menos de la mitad de El Salvador—, es una república independiente de facto desde 1992, pero la mayor parte de la comunidad internacional la considera una república autónoma que todavía pertenece a la República de Georgia uno de los estados de la extinta Unión Soviética. Solo media docena de países incluida Nicaragua la consideran un estado independiente.

Le gustará leer: Diez curiosidades del dictador libio Muamar el Gadafi, el padrino de Daniel Ortega.

aliados de Ortega

Osetia del Sur

Otro país con reconocimiento limitado es Osetia del Sur. Al igual que Abjasia es considerada por Georgia un territorio rebelde. Pero este territorio es mucho más pequeño que Abjasia con solo 3 mil 900 kilómetros cuadrados. Para los analistas la posición geoestratégica a nivel petrolero es clave en toda la acción separatista de este pueblo y la negativa de otros países a reconocerlo tiene una motivación más económica que ideológica. Eso explicaría también su relación con Venezuela y Nicaragua, primeros países de América Latina en apoyar su soberanía.

aliados de Ortega

Le puede interesar: Pasa en Nicaragua, pasa en Venezuela: semejanzas de dos países en dictadura.

Djibouti

Con un poco menos de un millón de habitantes esta nación africana es dirigida por Ismaïl Omar Guelleh, apenas el segundo presidente que ha tenido esa república desde que se independizó de Francia hace 44 años. El primero fue su tío, Hassan Gouled Aptidon, a quien sucedió en 1999. Al año siguiente un fallido golpe de estado casi le quita el poder. En 2011, miles de manifestantes marcharon para exigir la renuncia de Guelleh que al día de hoy lleva 22 años como presidente. Sabiendo esto, no es extraño que la pareja dictatorial de Nicaragua mantenga buenas relaciones diplomáticas con ese lejano país.

aliados de Ortega

Bahréin

Situado en la costa este del golfo pérsico, el Reino de Bahréin es un micro Estado –con 765.3 km cuadrados—. Este archipiélago está situado al oeste de Arabia Saudita y es uno de los países petroleros que integran la Liga Árabe. Hace dos meses la ONU condenó la represión innecesaria y desproporcionada de la policía de Bahréin a una manifestación pacífica protagonizada por 33 presos políticos. Estos solo pedían tener comunicación con sus abogados y familiares. La dinastía reinante de los Al Jalifa ha gobernado el país desde su independencia del Reino Unido. Jalifa bin Salman Al Jalifa fue el primer ministro del emirato de Bahréin desde 1971 hasta su muerte en 2020. Fue sucedido por el príncipe heredero Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa.

Myanmar

La última adquisición diplomática de Ortega fue firmada en agosto del 2020 en Nueva York con la República de la Unión de Myanmar –antigua Birmania—. Seis meses después un golpe de estado perpetrado por el Tatmadaw —ejército birmano—, encarceló a los líderes de la Liga Nacional para la Democracia, elegidos democráticamente en las elecciones generales de noviembre de 2020. También declaró estado de emergencia por un año y han encarcelado a más de 2 mil 500 personas, de las cuales solo se conoce el paradero de una pequeña parte. Myanmar fue señalado por la ONU de violar los derechos humanos de sus habitantes. ¿Dónde ha escuchado eso antes?

Además: De “héroes” y “revolucionarios” a sanguinarios dictadores.

Saharaui

El nombre completo de esta nación es República Árabe Saharaui Democrática (RASD) —también llamada Sahara Occidental—. Aún lucha por ser reconocida como nación independiente de Marruecos. Este país estuvo bajo el control de España hasta 1975. El número de países que lo reconocen no es exacto, pero Nicaragua sí es uno de ellos. El último saludo enviado al presidente y líder del Frente Polisario –movimiento político que lucha por la autodeterminación del país—, Brahim Ghali, fue un mensaje de condolencias por la muerte del Jefe de Gendarmería de ese país en abril de este año. Ghali tiene una causa pendiente en España desde 2012, por los crímenes de genocidio y tortura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí