14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Mayorga estuvo junto a Rosendo y Luis Pérez en una misma velada con títulos mundiales en juego. LAPRENSA/ARCHIVO

El boxeo nicaragüense emulará su noche histórica 18 años después

Han pasado casi 18 años desde esa histórica velada en la que el boxeo nicaragüense se robó el escenario en un evento en los Estados Unidos y, ahora volverá a suceder

En diciembre de 2003 el país se detuvo. Tres nicaragüenses en una misma velada en Estados Unidos y todos con un título mundial en juego. Rosendo Álvarez unificaba su cetro minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) con Víctor Burgos; Luis Pérez hacía su primera defensa del título de las 115 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) contra Félix Machado y el hombre que provocaba ruido, Ricardo Mayorga, unificaba sus dos títulos (AMB y CMB) con Cory Spinks, monarca de la FIB.

Han pasado casi 18 años desde esa histórica velada en la que el boxeo nicaragüense se robó el escenario en un evento en Estados Unidos y ahora volverá a suceder. Frisco, Texas, aguarda a tres pugilistas pinoleros con un título mundial en el medio. A diferencia de 2003, cuando todos iban como campeones, en esta ocasión solo será Félix “el Gemelo” Alvarado, rey de las 108 libras de la FIB. Tanto René Alvarado como Carlos “Chocorroncito” Buitrago irán en la búsqueda de consagrarse como los monarcas de las 130 y 105 libras, respectivamente.

Te puede interesar: Erasmo Ramírez carga con su primera derrota de la temporada en las Grandes Ligas

Con relación a Félix, se manejaba que su oponente sería Erick “el Habanerito” López, pero hubo rumores de un posible cambio; René tendrá en frente al venezolano Róger Gutiérrez, quien le arrebató el título de las 130 libras de la AMB el pasado 2 de enero en Dallas, Texas, y luego está Chocorroncito, quien se medirá al boricua Wilfredo Méndez, rey de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 105 libras. Los dados están echados y este 14 de agosto se sabrá el destino de cada uno.

Aquel 13 de diciembre de 2003, el primero en subir al ring fue Luis Pérez, conocido como el Exterminador; le dio una paliza al colombiano Machado. Se impuso por decisión unánime (117-111, 119-109 y 115-113). Rosendo Álvarez apareció como quinto en el orden. El Búfalo no pudo contra el mexicano Víctor Burgos, en permanente movilidad, haciéndolo fallar constantemente. Al final el empate dividido (115-113, 116-112 y 114-114) fue un bálsamo para el Búfalo y así mantenerse como campeón.  Y donde hubo mayor polémica fue con Mayorga, en el combate semiestelar de la noche. El Matador hizo una valiente pelea contra un adversario demasiado escurridizo y de boxeo complejo como era Spinks. El resultado terminó con una derrota mayoritaria para el nicaragüense (114-114, 114-112 y 117-110). Para muchos periodistas el Loco fue asaltado por los jueces. Siendo exigentes, solo Luis Pérez cumplió hace 18 años.

Ahora Félix y René tienen altas oportunidades de salir con las manos alzadas y Chocorroncito se enfrenta al campeón más endeble que haya luchado en sus siete combates por cetro, pero todo dependerá en que si podrá recuperarse y subir en gran forma física ese día en la categoría más inhumana del boxeo.

Deportes Félix Alvarado René Alvarado Ricardo Mayorga

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí