14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los riesgos económicos después del 7 de noviembre

La agencia internacional de riesgos financieros, Fitch Rating, que tiene una doble sede en Nueva York y en Londres, considera poco probable que Nicaragua sufra sanciones comerciales como consecuencia de las votaciones del domingo 7 de noviembre, las cuales son fuertemente cuestionadas por muchos países democráticos, a la cabeza de ellos Estados Unidos (EE. UU).

Específicamente, como consecuencia del rechazo internacional generalizado al controvertido evento electoral del domingo pasado, Fitch Rating considera que hay graves riesgos financieros para Nicaragua, pero no ve probable que Estados Unidos (EE. UU.) excluya al país del tratado regional de libre comercio DR-Cafta.

En una amplia información sobre este tema publicada ayer por este Diario, Fitch Rating dice: “Creemos que la administración de Biden será reacia a imponer sanciones dirigidas a la membresía del DR-Cafta, lo que podría dañar el empleo e indirectamente aumentar las presiones migratorias en la frontera sur de los EE. UU.”

 Fitch Rating es una agencia de análisis de riesgos crediticios muy respetada internacionalmente, y sus valoraciones, igual que las de las otras agencias Moody’s y Standard and Poor’s, son bastante apreciadas y atendidas.

 Por cierto que en esta misma edición de LA PRENSA, en la sección de Opinión publicamos la apreciación de la misma situación escrita por un alto oficial de créditos de Moody’s, quien coincide en términos generales con las valoraciones de Fitch Rating.

El análisis indica que a pesar de que la punitiva Ley Renacer ya fue aprobada por el Congreso estadounidense, y solo espera la firma del presidente Biden para ser aplicada, difícilmente este dispondrá la exclusión de Nicaragua del tratado de libre comercio regional.

 En realidad, de cualquier manera esto no debería ocurrir porque las consecuencias de semejante decisión serían desastrosas para el pueblo de Nicaragua.

Como una referencia fundamental, la agencia de riesgo crediticio menciona en la información publicada este martes por LA PRENSA que en el año 2020 “Nicaragua envió el 49.3 por ciento de las exportaciones de mercancías, sin incluir envíos de las maquilas, a Estados Unidos, y la exclusión del bloque comercial dañaría el sector exportador que ha sido clave para su recuperación económica´”.

 Esperamos que la administración Biden no tome la medida extrema de suspender a Nicaragua los beneficios de ser miembro del DR-Cafta, lo que además sería ineficaz. La experiencia mundial, y aún la nacional en los años ochenta del siglo pasado, demuestra que las consecuencias de esa clase de sanciones económicas, financieras y comerciales, no las sufren los gobernantes sancionados.

Simplemente las hacen caer sobre la población, mientras ellos no carecen de nada y más bien siguen disfrutando la buena vida que les produce el ejercicio del poder.

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí