14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otra razonable propuesta del general retirado Humberto Ortega

LA PRENSA publicó este viernes 18 de febrero, un artículo del general sandinista retirado Humberto Ortega Saavedra sobre la muerte del preso político, y  también general retirado Hugo Torres Jiménez, acaecida el 12 de febrero corriente.

Torres Jiménez estaba encarcelado en condición de preso político desde el 13 de junio del año pasado, acusado de  cometer supuestos delitos contra el actual régimen sandinista. Su repentina muerte en un hospital de Managua no identificado públicamente, sin que las autoridades lo hubiesen liberado previamente debido a la enfermedad que padecía y que lo condujo a la muerte, ha causado una gran conmoción política y emocional en Nicaragua e internacionalmente.

Hugo Torres Jiménez era un líder de la oposición política cívica de Nicaragua.  Un héroe de dos grandes causas nacionales: héroe de la lucha armada sandinista contra la dictadura somocista, en los años setenta del siglo pasado; y héroe y mártir de la lucha pacífica por la democracia, a la que se consagró desde los años noventa al convertirse en disidente democrático del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En su artículo en memoria de Hugo Torres Jiménez, después de resaltar sus reconocidos méritos personales y políticos, el general retirado Humberto Ortega presenta públicamente una propuesta de gran interés nacional, que citamos textualmente:

“Este lamentable, doloroso desenlace de (la muerte de) un compañero de luchas…  debe contribuir en la ruta de solución a la crisis política que padece nuestra patria, que requiere urgentemente un clima de reconciliación, que lo genera de ser puestos en libertad los encarcelados políticos, por medio de cualquiera de los instrumentos jurídicos, legales requeridos”.

No es la primera vez que el general retirado Humberto Ortega hace una propuesta de tal naturaleza, desde que estalló la crisis política nacional en abril de 2018. En julio de ese año respaldó el adelanto de las elecciones, que la Conferencia Episcopal propuso a Daniel Ortega en el diálogo nacional como “la salida pacífica a la crisis que vive el país”. Y en diciembre de 2019, también en un artículo publicado en LA PRENSA, Humberto Ortega pidió la liberación de los presos políticos y abogó por la celebración de elecciones libres para normalizar el país. 

En un programa de CNN en Español, el general retirado Ortega declaró enfáticamente que los presos políticos no son terroristas ni delincuentes y deben ser liberados inmediatamente.

Las respuestas de Daniel Ortega han sido rotundamente negativas. Ahora, no sabemos si el general retirado Ortega envió previamente a su hermano que detenta el poder político en Nicaragua, la nueva propuesta que ha presentado públicamente por medio de LA PRENSA.

Si no lo ha hecho, debería hacerlo y tratar de discutirla con su hermano gobernante, si tal cosa le fuese posible. Es una propuesta razonable, factible de ser cumplida de inmediato y de sumo interés nacional.

 La liberación de todos los presos políticos, “por medio de cualquiera de los instrumentos jurídicos, legales requeridos”, sería un acto humanitario que ayudaría eficazmente a crear el clima de reconciliación que requiere urgentemente la sociedad nicaragüense, como dice el general retirado Humberto Ortega Saavedra.

Editorial Hugo Torres Jimenez Humberto Ortega Saavedra
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí