14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Propuesta de The Washington Post sobre las sanciones a Ortega

El periódico The Washington Post, uno de los más influyentes en Estados Unidos (EE. UU.) y el mundo, se ha pronunciado esta semana, una vez más, sobre la crisis política de Nicaragua que sigue sin solución.

“La historia de tiranía se repite en la Nicaragua pro-Putin, esta vez como tragedia”, se titula el artículo del Post que no expresa la opinión personal de ninguno de sus periodistas, o columnistas regulares, es una posición institucional de su Consejo Editorial.

El escrito se refiere extensamente al caso del preso político Hugo Torres Jiménez, antiguo comandante guerrillero sandinista y general retirado del Ejército de Nicaragua, quien falleció en un hospital. “Debe haber una investigación independiente de este caso”, demanda el periódico estadounidense.

Tras subrayar que “el régimen de Ortega está estrechamente alineado con la Rusia de Vladímir Putin”, la publicación del Post menciona la situación de los prisioneros de conciencia. Señala que, “a pesar del reclamo internacional, parece que el gobierno de Managua tiene la intención firme de completar juicios falsos para todo el grupo de presos políticos”.

El prestigioso diario de la capital de EE. UU. habla de la carta pública de familiares de presos políticos, en enero pasado, en la cual solicitaron su liberación como parte de un “proceso de unificación cívica”. The Washington Post apoya esa petición y sugiere o propone que: “Quizás Estados Unidos pudiera flexibilizar algunas de las sanciones que le ha impuesto al régimen a cambio de la libertad de esos presos”. Sin embargo, admite que, “al igual que su patrón en Moscú, el gobierno (de Nicaragua) no ha mostrado ninguna voluntad de entablar un diálogo significativo”.

A nosotros nos parece razonable esa propuesta y pensamos que podría ser viable, aunque, aparte de la falta de voluntad del régimen de Ortega que menciona The Washington Post, expertos en el asunto de las sanciones dicen que no es tan sencillo flexibilizarlas. Según uno de esos expertos consultados por LA PRENSA para este editorial, la flexibilización o suspensión de las sanciones tendría que estar ligada al cese de las causas por las cuales han sido impuestas.

No obstante, la idea de The Washington Post no es descabellada. En Venezuela, el sector de la oposición que lidera el presidente interino Juan Guaidó ha hecho una propuesta parecida, para destrabar el diálogo con el régimen de Maduro y avanzar en la búsqueda de una solución democrática.

De cualquier manera, en este momento el obstáculo principal para que se pudiera ejecutar una propuesta como esa, es la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y las espectaculares sanciones con las que EE. UU. y demás potencias democráticas han respondido para castigar al guerrerista agresor.

Pero la guerra no puede durar mucho tiempo. Después de que termine, y como sea que concluya, probablemente haya posibilidad de viabilizar esa propuesta razonable de The Washington Post, por el bien de los valerosos pero sufridos presos políticos y sus familias.

Editorial Daniel Ortega Nicaragua sanciones The Washington Post
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí