14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por qué Putin quiere arrasar las ciudades de Ucrania

Los ataques de los ejércitos rusos de aire y de tierra contra las principales ciudades de Ucrania han sido implacables, despiadados y demoledores.

Las imágenes que llegan desde Kiev, Járkov, Jersón y otras ciudades ucranianas bombardeadas por órdenes del autócrata de Rusia, Vladímir Putin, son pavorosas. Como también son conmovedoras las expresiones de los habitantes de esas ciudades, que se protegen en los refugios subterráneos o van de huida fuera del país.

Putin quiere poner de rodillas a Ucrania, derrocar a su gobierno democrático que preside Volodímir Zelensky y anexar a Rusia, todo o gran parte del territorio ucraniano.

Pero el gran dictador ruso no ha logrado hasta ahora sus criminales propósitos, primero porque los ucranianos han demostrado una gran capacidad de resistencia, y segundo por el enorme respaldo internacional a Ucrania. En este aspecto lo único que ha faltado es que los ejércitos del Pacto de Varsovia entraran a Ucrania, para combatir contra la poderosa fuerza militar de Rusia y derrotarla.

A propósito de los demoledores ataques aéreos y de artillería terrestre contra las ciudades ucranianas, ordenados por Putin, el historiador británico de la Universidad de Cambridge, Ben Wilson, razona que en tiempos de guerra los tiranos odian las ciudades enemigas. Sobre todo la capital, para ellos destruirla “tiene un valor simbólico inmenso”.

En declaraciones a la sección de historia del periódico ABC, de Madrid, Wilson recuerda que cuando la Alemania nazi invadió Polonia, en 1939, sus generales le recomendaron a Adolfo Hitler que no destruyera Varsovia, la capital polaca, “a la que odiaba de manera especial”.

Un testigo contó después que Hitler se regodeó al imaginar “cómo se oscurecerían los cielos (en Varsovia, por los aviones bombarderos), cómo millones de toneladas de bombas lloverían sobre ella, cómo la gente se ahogaría en sangre. Casi se le salían los ojos de las órbitas, se volvió una persona diferente”, dijo el testigo.

Lo mismo debe ocurrir ahora con Putin. No en vano la gente en las redes sociales lo asocia con Hitler y lo llama “Putler”, en vez de Putin.

Wilson asegura que así ha sido siempre en la historia. Dice que los romanos y los grandes imperios amaban las ciudades, mientras que Gengis Khan, “como muchos tiranos, las odiaba; aborrecía a todos los seres humanos que se habían acomodado entre sus muros de piedra…” Y las destruía.

Ben Wilson ha ido a España a presentar su nuevo libro, Metrópolis. Una historia de la ciudad, el mayor invento de la humanidad, en el cual hace un recorrido histórico de las ciudades a lo largo de seis mil años.

De manera que Wilson sabe de qué habla, cuando asegura que si Kiev es tomada o arrasada “siempre encontrará la manera de volver a levantarse”. Como vemos en Ucrania, añade, las personas tienen un gran amor por Kiev y sus demás ciudades. Y aunque sean destruidas por las hordas de Putin, serán reconstruidas en cuanto tengan oportunidad sus habitantes.

Editorial invasión a Ucrania Rusia Ucrania Vladimir Putin
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí