14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez curiosidades sobre Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania

Antes de ser presidente real de Ucrania, ya lo había sido en una comedia que se trasmitió por Netflix. Ganó un concurso de baile en su juventud y estuvo a punto de integrar a Ucrania a la Unión Europea… en el cine. Volodímir Zelenski, 44 años, de ascendencia judía, es el hombre del momento y estos son algunos datos que posiblemente no sabías sobre él.

Ruso. Habla ruso y ucraniano, pero su primera lengua es el ruso. Eso ha supuesto, por un lado, el obstáculo de que muchos se opusieran a su figura por temor a que fuese prorruso y, por otro, que consiguiera el apoyo precisamente de los prorrusos en el país. También publica en inglés en redes sociales.

Bailarín. El actual mandatario ganó la edición ucraniana de Bailando con las estrellas en 2006. Recientemente se hizo viral un videoclip que lo muestra ligero de pies, bailando en diferentes etapas del concurso.

https://twitter.com/abughazalehkat/status/1497768813860896770?s=20&t=iWBVaidcsJKor5fapV8zvA

Presidente ficticio. Antes de ser presidente de Ucrania, ya había sido presidente de Ucrania… en el cine. Como actor protagonizó una comedia titulada “Servidor del pueblo” en la cual interpreta a un profesor de Historia de un colegio que acaba siendo presidente de Ucrania gracias a unos vídeos virales publicados por sus alumnos. Esta serie llegó a emitirse en Netflix, fue creada por su propia productora y lo lanzó a la fama, tanto de forma ficticia como real, a la presidencia de su país.

Partido. El éxito de la comedia “Servidor del pueblo” y la fama de Zelenski llevó a los productores a impulsar un partido político real, registrado en 2018 con el nombre “Servidor del pueblo”. Tras una campaña relámpago basada en las redes sociales y en vídeos virales, similar a la de su personaje de ficción, Zelenski llegó al poder en 2019 después de arrasar en las elecciones a su rival, Petró Poroshenko (magnate de la confitería y presidente hasta entonces), con más de un 70 por ciento de los votos.

Popular. No siempre ha sido popular. Antes de que la amenaza rusa se concretara, sus índices de simpatía eran mínimos. Sin embargo, una reciente encuesta asegura que goza del 91 por ciento de aprobación de los ucranianos, lo que supone en el triple del que tenía en diciembre pasado.

Donald Trump. En una conversación ocurrida el 25 de julio de 2019, Trump le pidió en repetidas ocasiones a Zelenski que investigara si el exvicepresidente Joe Biden, su potencial rival demócrata en las elecciones de noviembre 2020, utilizó sus influencias cuando ocupaba el cargo para lograr el cierre de una pesquisa contra una empresa de perforación de gas en Ucrania que empleaba a su hijo Hunter. Y con ese fin, instó al mandatario ucraniano a trabajar junto al fiscal general estadounidense William Barr y con su abogado personal, Rudy Giuliani.

Unión Europea. Curiosamente, cuando fue presiente en su comedia estuvo muy cerca de integrar a Ucrania a la Unión Europea, como pretende ahora en la vida real. En un episodio de Servidor del pueblo, su personaje de presidente ucraniano recibe la llamada de Angela Merkel, entonces canciller alemana, para anunciarle que la incorporación de Ucrania a la UE ha sido aprobada. “¡Joder! ¡Wow! ¡Muchísimas gracias! Los ucranianos, todo nuestro país, hemos estado esperando esta decisión desde hace mucho tiempo”, exclama este. La Merkel ficticia rompe su ilusión: “¿Ucranianos? Lo siento… Ha habido un error… Estaba llamando a Montenegro”.

Intentos de asesinato. Extraoficialmente se dice que ha sufrido al menos tres intentos de asesinato. El lunes 1 de marzo se ha conocido la existencia de un intento de asesinato contra Zelenski, frustrado por las fuerzas estatales y llevado a cabo “por un grupo extremista”, según ha informado el medio local Euromaidan Press y ha confirmado el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov.

Bulos. En estos días recientes han circulado una imagen de Zelenski en primera línea de combate y otra en la que posa con una camiseta que lleva su nombre y una esvástica nazi. Se trata de bulos. En el primer caso, EFE ha aclarado que no se trata de una imagen actual, sino de un momento de 2021 en el que el mandatario realizaba una visita en la región de Donetsk. En el segundo, es un montaje.

Esposa. Está casado con Olena Zelenska, primera dama, con quien lleva más de 20 años de relación. Olena tiene más de 2,1 millones de seguidores en Instagram, por encima de los casi 1,9 millones de Melania Trump, y ha declarado que prefiere estar “en la sombra” de su marido y solo “atraer la atención de la gente hacia importantes temas sociales”.

(Con información de Reuters)

La Prensa Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí