Más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este domingo.
El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabiliza 1,534,792 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 166,000 desde el viernes, según los datos publicados este domingo.
Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.
“Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.
Estas cifras incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea –anexada por Rusia en 2014– ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.
Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.
Polonia el principal destino
Polonia es el país que ha acogido un mayor número de refugiados, la mayoría de ellos mujeres y niños, puesto que los hombres en edad de combatir no pueden abandonar el país.
Según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de 885,303.
El número de llegadas a Polonia alcanzó el sábado una cifra récord, con 129,000 en un solo día.
La mayoría de estos refugiados tienen la nacionalidad ucraniana, pero también hay polacos, uzbekos, bielorrusos, indios, nigerianos, marroquíes, afganos, paquistaníes, estadounidenses y rusos.
En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Hungría, Eslovaquia, Moldavia, Rumania y Rusia son otros países que han recibido a ucranianos que huyen del conflicto.
ACNUR indicó que 53,300 personas cruzaron la frontera con Rusia, la más extensa que tiene Ucrania.
La agencia de la ONU también precisó que 157,056 personas, un 10 por ciento del total, se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de Ucrania.
BBC World News dejó de emitir
La BBC indicó este domingo que su cadena de televisión de información internacional, dejó de emitir en Rusia, tras la aprobación de una ley que prevé penas de prisión contra quien difunda “informaciones falsas” sobre el ejército.
“La difusión de BBC World News, la cadena que usted está viendo si está fuera del Reino Unido en este momento, y que es la cadena de información mundial de la BBC, acaba de ser interrumpida en Rusia”, anunció la presentadora Victoria Derbyshire.
Un portavoz del grupo audiovisual público británico precisó que la cadena había dejado de estar disponible en Rusia el sábado.
“Lamentamos que a nuestros telespectadores rusos se les niegue el acceso a informaciones fiables e imparciales justo cuando más lo necesitan”, añadió el vocero.
La BBC había anunciado el viernes que suspendía “temporalmente” el trabajo de sus periodistas en Rusia para garantizar su “seguridad”, después de que se adoptara una ley que prevé fuertes penas de cárcel para quienes difundan “informaciones falsas sobre el ejército”.
El grupo había precisado que seguiría informando en ruso desde el exterior de Rusia.
En el Reino Unido, la cadena estatal rusa en inglés RT (antigua Russia Today) está siendo objeto de 27 investigaciones del regulador británico de los medios de comunicación, Ofcom, que examina la parcialidad de la cadena durante la cobertura de la invasión rusa de Ucrania.
Putin acusa a Ucrania de impedir evacuaciones en Mariúpol
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a las autoridades ucranianas de torpedear las operaciones humanitarias de evacuación de Mariúpol, gran puerto del sudeste de Ucrania rodeado por las fuerzas rusas, durante una conversación telefónica este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
En esta conversación, Putin “llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias” y añadió que “los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación” el sábado de Mariúpol y de Volnovaja, una ciudad cercana, informó el Kremlin.
El sábado, Moscú y Kiev anunciaron haber llegado a un acuerdo de alto el fuego y para crear corredores humanitarios que permitan la evacuación de estas dos ciudades rodeadas por las fuerzas rusas y sus aliados, antes de acusarse mutuamente de haber roto el pacto.
Un nuevo intento este domingo de evacuar Mariúpol, ciudad de 450,000 habitantes, fue también interrumpido, anunció el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR)
Otro gran tema tratado por Macron y Putin, según el Kremlin, fue la preocupación internacional sobre la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania, tras los combates de los últimos días cerca de las centrales de Chernobil y Zaporiyia, donde se produjo un incendio.
Putin acusó a “ucranianos radicalizados” y a “saboteadores” de provocar los incidentes en Zaporiyia, y añadió que “los intentos de responsabilizar de ello a Rusia forman parte de una campaña cínica de propaganda”.
Renuncia el director musical del Teatro Bolshoi de Rusia
El director de orquesta ruso Tugan Sokhiev anunció este domingo que dejó su cargo de director musical del Teatro Bolshói de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse (Francia), a raíz del conflicto en Ucrania.
“Frente a la imposibilidad de elegir entre mis queridos músicos rusos y franceses, he decidido dimitir de mis funciones como director musical del Teatro Bolshói de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse con efecto inmediato”, señaló en un comunicado.
“Sé que mucha gente esperaba que explicara mi posición sobre lo que está sucediendo en este momento”, la guerra en Ucrania, escribió en un comunicado, transmitido por su agente a la AFP.
“En primer lugar, quiero recordar lo más importante. Nunca he apoyado y siempre estaré en contra de cualquier conflicto, del tipo que sea”, afirmó.
Aunque “algunas personas pongan en duda mi deseo de paz y piensan que como músico puedo defender opciones distintas a la paz (…), me resulta sorprendente y ofensivo”, añadió Sokhiev, considerado como uno de los directores de orquesta más prometedores.
Criticó, además, la manera en que sus compañeros “artistas, actores, cantantes, bailarines o directores de cine reciben amenazas y son tratados de manera amenazante y víctimas de la cultura de la cancelación”.
“Me piden eligir entre una tradición cultural en lugar de otra. (…) Pronto me pedirán que elija entre Tchaikovsky, Stravinsky y Shostakovitch o Beethoven, Brahms y Debussy. Esto ya sucede en un país europeo como Polonia, donde la música rusa está prohibida”, lamentó.