14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La aproximación de Estados Unidos a la dictadura de Nicolás Maduro

El súbito y sorpresivo acercamiento de EE.UU. al régimen de Venezuela, y la liberación de dos presos políticos estadounidenses como primer resultado, es algo de particular interés en Nicaragua por la hermandad de los regímenes de ambos países.

Ellos interactúan y se respaldan mutuamente, cooperan el uno con el otro, y con Cuba a la cabeza, son la parte frontal del denominado “socialismo del siglo XXI”.

Cuba, Venezuela y Nicaragua son los buques insignia de ese proyecto estratégico. Lideran a la izquierda autoritaria que detenta el poder político. Se contraponen y antagonizan a la izquierda democrática, que pretende lograr los cambios estructurales y sociales en cada país respetando el sistema democrático, las libertades individuales, el Estado de derecho y los derechos humanos. Al menos eso es lo que dicen.
Pero la extrema izquierda latinoamericana no puede lograr fácilmente su objetivo. Prueba de ello es que el dictador Nicolás Maduro ha tenido que recibir el fin de semana pasado a una delegación oficial de Estados Unidos (EE. UU.) y negociar con ella.

“Ha sido una reunión respetuosa, cordial, muy diplomática”, declaró Maduro. Y agregó: “Hemos decidido en esta reunión reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional… Trabajar en una agenda hacia adelante, temas de interés… poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz”.

Se dice que el interés principal de EE. UU. es comprar a Venezuela el petróleo que deja de adquirir en Rusia debido a las sanciones por la guerra de agresión a Ucrania. EE. UU. puede producir ese petróleo, pero por la agenda ambientalista del presidente Joe Biden prefiere importarlo de Venezuela, aunque tenga que flexibilizar las sanciones a PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

Ahora bien, una cosa lleva a la otra. Dos días después de la visita de la delegación de EE. UU. a Venezuela, dos presos políticos de nacionalidad estadounidense fueron puestos en libertad por el régimen de Maduro.

Se podría creer que algo como eso es posible replicarlo en Nicaragua, o sea una negociación de EE. UU. con el régimen de Daniel Ortega para obtener la libertad de los presos políticos. Sin embargo los expertos creen que no puede ser posible, porque EE. UU. solo acostumbra negociar la libertad de presos estadounidenses.

En todo caso, para Nicaragua podría ser importante la reanudación en Venezuela del diálogo del régimen con la oposición, como lo ha dicho Maduro.

Al respecto, Carlos Vecchio, embajador en EE. UU. del gobierno democrático interino que preside Juan Guaidó, ha expresado que las sanciones al régimen de Maduro solo deben flexibilizarse “cuando existan pasos irreversibles hacia la libertad de Venezuela”. Pero, celebró la liberación de los presos estadounidenses y se manifestó “de acuerdo con que se continúe con un proceso de negociación serio, que desemboque en unas elecciones libres y transparentes, y a una transición democrática”.

Por ahora solo ha sido un paso. Pero si la apertura de EE. UU. tuviera éxito y alentara la posibilidad de una salida democrática en Venezuela, eso podría repercutir positivamente en Nicaragua donde todavía no se ve la ansiada luz al final del túnel.

Editorial Estados Unidos Nicolás Maduro
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí