14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las tres grandes mentiras del putinismo

Con el mismo título de este editorial, Fernando Mires ha publicado en la revista Polis: Política y Sociedad un extenso, pero magnífico artículo sobre el tema mundial del momento: la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

La primera gran mentira de Putin —según el reconocido escritor político chileno, profesor emérito de la Universidad de Oldemburgo, en Alemania— es la de que la guerra contra Ucrania es para impedir que este país de Europa del Este ingrese en la OTAN “y con ello ponga en riesgo la seguridad interior y exterior de Rusia”. 

En realidad, la OTAN es una alianza defensiva de 29 países europeos con Estados Unidos (EE. UU.). Es una alianza esencialmente democrática. Por tanto no amenaza a nadie ni ha sido para amenazar a Rusia que Ucrania ha querido ingresar a la OTAN. La verdad —señala Mires— es que Rusia invadió Ucrania porque este país, que fue vasallo ruso en el antiguo imperio zarista y en la extinta Unión Soviética, es ahora un Estado democrático y “mantiene un régimen político alternativo y antagónico al que impera en Rusia”.

La segunda gran mentira del  putinismo —sostiene Mires— es que Ucrania fue lanzada a la guerra por la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos, “para luego dejarla abandonada a su suerte”.

La verdad —explica el científico político chileno radicado en Alemania— es que “Occidente no ha movilizado a Ucrania en contra de Rusia ni tampoco la ha dejado abandonada… Pero sí ha respetado sus derechos y en su lucha por la independencia la apoya con solidaridad, dinero, ayuda a los millones de refugiados y provisión de materiales bélicos”. 

“Quizás (Occidente) pueda y debería hacer algo más”, asegura Mires. “Ucrania cumple con todos los requisitos para ingresar a la UE… pero los políticos miedosos y los burócratas de la letra chica, lo han impedido. A pesar de todo, Ucrania no está sola”. 

Y la tercera gran mentira —señala el prestigioso politólogo internacional— es que el autócrata ruso Putin y  quienes de manera declarada o solapada lo justifican, buscan equiparar “la sangrienta invasión a Ucrania con las cometidas por EE. UU. y otros países occidentales en otras latitudes”. 

“El solo hecho de que los putinistas se sientan obligados a legitimar masacres con otras masacres —frente a las que muchos de ellos nunca protestaron en el momento en que se produjeron— solo nos muestra una perversión mayor: la de relativizar crímenes con crímenes”, señala Mires. Quien agrega que “más allá de la sangre derramada, y sin intentar disculpar a nadie… todas las guerras de Occidente han tenido lugar en contra de dictaduras. Nunca, ningún país democrático ha ido a la guerra contra otro país democrático…”

En realidad, por decir lo menos, es patético (o sea penoso, lamentable y ridículo) que se compare la guerra de agresión de la Rusia autocrática de Vladímir Putin contra la pacífica y democrática Ucrania de Volodimir Zelensky, con las acciones armadas de EE. UU. y otros países democráticos de Occidente contra abominables tiranías. 

Como la de Saddam Hussein en Irak, Muamar el Gadafi en Libia y contra la terrorista organización de Al Qaeda en Afganistán.

El artículo de Fernando Mires contiene muchos más argumentos y convincentes. Aquí solo hemos resumido algunos de los más claros y contundentes.

Editorial Rusia Ucrania Vladimir Putin
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí