14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La SIP y la sentencia contra el gerente general de LA PRENSA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se ha solidarizado con Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de LA PRENSA de Nicaragua, quien de manera tan arbitraria como injusta ha sido declarado culpable del delito de lavado de dinero.

El fiscal del régimen ha pedido 9 años y 4 meses de presidio para Holmann Chamorro, además de una multa de monto aún no especificado, pero que debe ser cuantiosa, como ha ocurrido con los otros presos políticos condenados por el mismo delito sin haberlo cometido.

Es una barbaridad. Juan Lorenzo Holmann Chamorro y todos los presos políticos que han sido procesados y condenados por el régimen, y los que quedan por condenar, son personas honorables e inocentes. Esto ha quedado claro en todos los procesos del nuevo Chipote en los que la Fiscalía no ha probado ninguna de sus acusaciones.

Pero el caso de Juan Lorenzo Holmann Chamorro y los de Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, se destacan entre los demás porque significan también una condena contra LA PRENSA, cuyas instalaciones físicas están ocupadas por la fuerza policial desde el 13 de agosto de 2021.

Los tres son miembros de la Junta Directiva de LA PRENSA. Por eso decimos que la condena del poder judicial del régimen contra ellos, lo es también contra el Diario de los Nicaragüenses, y por extensión contra el ejercicio del periodismo libre e independiente, o sea del verdadero periodismo.

Además es una condena vengativa contra la familia Chamorro, que siguiendo el ejemplo y cumpliendo el legado del doctor Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y del ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, han ejercido ejemplarmente el periodismo y defendido la libertad de prensa, la primera de todas las libertades.

Como si todo eso fuera poco, el régimen de Nicaragua con esas sentencias ha condenado a toda la prensa independiente de las Américas, que es representada por la SIP y de la cual Juan Lorenzo Holmann Chamorro es su vicepresidente regional.

El año pasado Juan Lorenzo fue galardonado por la SIP con el Gran Premio de la Libertad de Prensa. Y ahora, la asociación de periódicos y periodistas de la Américas ha dispuesto incluir “la grave situación de las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua” como uno de los temas principales de su asamblea general de medio año que se realizará del 19 al 21 de abril de manera virtual.

Ahora bien, seguramente los defensores legales de los presos políticos apelarán las sentencias ante los tribunales superiores, hasta en la última instancia. Y si es necesario llevarán los casos ante la justicia internacional. Hay que hacerlo, aunque no se tenga confianza en la parcializada justicia nacional ni esperanza en la internacional, todos los recursos legales tienen que ser utilizados.

Por lo demás, LA PRENSA mantendrá sin descanso la demanda de libertad para Cristiana, Juan Lorenzo y Pedro Joaquín, y la de todos los presos políticos de Nicaragua. Esta demanda no termina con las condenas impuestas por los jueces del régimen.

Hay quienes creen que los presos políticos solo podrán ser liberados con un cambio de gobierno. Pero eso no es del todo cierto. Los presos políticos también podrían salir de la prisión con una amnistía, como en más de una ocasión obtuvo su libertad el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el glorioso padre de Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, y tío de Juan Lorenzo Holmann Chamorro y de Juan Sebastián Chamorro García.

Editorial Juan Lorenzo Holmann LA PRENSA presos políticos SIP
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí