14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueve años de cárcel para Juan Lorenzo y LA PRENSA sigue confiscada

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reaccionó inmediatamente a la injusta y arbitraria condena del régimen de Nicaragua contra Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del Diario LA PRENSA.

Con la condena a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, el jueves 31 de marzo, “las autoridades de Nicaragua optaron por una línea dura en lugar de una solución negociada a la crisis iniciada en 2018”,  declaró a la agencia española de prensa Efe, la funcionaria que vela por el respeto a los derechos humanos en el mundo.

Bachelet se refirió también a todos los presos políticos que han sido condenados, al señalar que “desafortunadamente no es la primera vez que vemos procedimientos legales en Nicaragua que no respetan el debido proceso y los estándares necesarios para un juicio justo”.

También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó y calificó de “disparatada” la condena a Juan Lorenzo, quien es su vicepresidente regional. La SIP se solidarizó con los familiares de Holmann Chamorro y los de todos los presos políticos de Nicaragua. 

Por otra parte, en su descabellada sentencia contra Juan Lorenzo Holmann Chamorro, la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez dispuso que “se mantendrán bajo custodia” las instalaciones físicas de LA PRENSA (aunque no se atrevió a mencionarla por su nombre) que fueron allanadas y ocupadas por la fuerza policial desde el 13 de agosto del año pasado; instalaciones que de hecho están confiscadas. 

Al escuchar la sentencia de la jueza, Juan Lorenzo Holmann Chamorro agradeció a todos los que hacen oraciones por él. “Por favor sigan haciéndolas —agregó—. Les mando abrazos a todos por sus oraciones. Yo estoy fuerte y así me mantendré. Esto va a pasar”.

El gerente general de LA PRENSA reaccionó a la sentencia de la jueza con la misma entereza que mostró el 23 de marzo pasado, cuando fue declarado culpable de delitos que no cometió y que le han sido imputados por afán represivo y de exterminio de la libertad de disentir y el derecho de criticar.

En aquella ocasión, Juan Lorenzo Holmann Chamorro declaró: “Yo soy inocente y no he cometido ningún delito. Si por llevar de segundo el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo… me siento orgulloso de pertenecer a la familia que tengo, en la que mis padres me criaron con valores morales y cristianos…”  

Como se sabe, cuatro miembros de la familia Chamorro son presos políticos y han sido condenados por el régimen: Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Juan Lorenzo Holmann Chamorro y Juan Sebastián Chamorro García. Y todos enfrentan la represión con ejemplar dignidad.

Pero “esto va a pasar”, como expresó Juan Lorenzo Holmann Chamorro al conocer la sentencia de 9 años de prisión y multa confiscatoria que le han impuesto por ser miembro de la familia Chamorro y directivo de LA PRENSA. 

Pasará, y Nicaragua volverá a ser república, como lo proclamó su ilustre tío que dio la vida por la libertad, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí