14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guterres y la ONU impotentes ante agresión de Rusia a Ucrania

Esta semana el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha visitado Rusia y Ucrania después de más de dos meses de que comenzó la guerra rusa de agresión contra la nación ucraniana.

Cuando Guterres anunció que primero iría a Rusia y después a Ucrania, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky lo criticó severamente por su decisión de visitar primero al agresor, en vez de a la víctima.

“Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania”, dijo Zelensky y aseguró que era “una decisión sin ninguna justicia y ninguna lógica… La guerra es en Ucrania, no hay muertos en las calles de Moscú”, dijo el líder ucraniano,  en alusión a los muchos cadáveres que los agresores rusos han dejado en las calles de Bucha, Jarkiv  y otras ciudades ucranianas.

Pero es obvio que Guterres no ha querido causar molestias al agresor  Putin, que inclusive amenaza con la guerra nuclear para intimidar y chantajear al mundo, en particular a las Naciones Unidas. A pesar de eso, Vladímir Putin mandó a arrojar bombas contra Kiyv, mientras Guterres se encontraba allí, sin duda que para mostrarle desprecio personal y a la organización mundial que representa. 

El secretario general de la ONU sabe que la única solución justa de la guerra es que Rusia acepte la retirada total de sus tropas del territorio de Ucrania, incluyendo Crimea, y que la indemnice por los graves perjuicios que le ha causado en infraestructuras, daños civiles y mortandad humana. 

Pero no se atreve a planteárselo a Putin. Lo más, o lo único que hizo Guterres fue presentar una propuesta para la creación de un grupo internacional de contacto, que “busque  posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros (en los lugares donde se sufren los bombardeos rusos y se libran los combates) con un cese al fuego para garantizar que sean realmente efectivos”.

La Carta de la ONU proclama en el artículo primero que su objetivo es “Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz…” 

Sin embargo, el único que puede actuar en esos casos es el Consejo de Seguridad, al que el artículo 24 de la Carta le confiere “la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales”. Pero Rusia tiene poder de veto en dicho Consejo de Seguridad, de manera que es imposible que apruebe ni siquiera una resolución de condena verbal a la agresión militar y los crímenes de guerra que las fuerzas armadas rusas están perpetrando contra el pueblo ucraniano.

Como hemos dicho en otras ocasiones, el orden mundial creado después de la Segunda Guerra Mundial por las potencias democráticas coludidas con la totalitaria Unión Soviética, ha colapsado. Y ojalá que la guerra en Ucrania pudiera servir para crear un nuevo orden jurídico internacional, que sirva por igual a todos los Estados, independientemente de su tamaño y poderío económico y militar 

Se necesita una nueva organización mundial que  además, y por encima de todo, reconozca y defienda el derecho de la gente a vivir en paz, pero con libertad y democracia, con Estado de derecho y respeto de verdad a la dignidad humana, en la práctica y no solo en la teoría.

Editorial ONU Rusia Ucrania
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí