14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Celebración del Día de la Victoria y el pacto de Stalin con Hitler

El diario español ABC, en su editorial sobre la celebración en Moscú del Día de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, el 9 de mayo de 1945, llamó la atención al hecho histórico de que fue el triunfo de un régimen totalitario sobre otro.

Dicho editorial, publicado este martes 10 de mayo bajo el título Putin y el búnker de la mentira, trae a la memoria que la victoria soviética sobre la Alemania de Hitler fue “el comienzo de una era tan terrorífica y criminal, si no más, que la que en 1945 concluyó con la caída de Berlín y la derrota del régimen nazi. Esa perversión de la historia está en el origen de la invasión de Rusia” a Ucrania, asegura el ABC.

Pero Vladímir Putin, como cualquier otro tirano agresivo, falsifica la historia, reprime a quienes dicen la verdad y repudian la guerra e impone su propio relato mentiroso.

Los regímenes nazi de Alemania y comunista de la Unión Soviética eran afines. Por eso Adolf Hitler y Iosif Stalin pactaron el 23 de agosto de 1939 para no atacarse el uno al otro y repartirse entre ellos una buena parte de Europa Oriental.

Pero Hitler traicionó a Stalin y atacó a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Stalin se vio obligado a entrar a la II Guerra Mundial, pero no tenía capacidad para hacer frente a Alemania. Las democracias europeas y norteamericana tampoco podían ellas solas derrotarla. De manera que, a pesar de sus diferencias antagónicas de sistema económico, social y político, se tuvieron que unir porque solo así podían derrotar al enemigo militar común.

Al terminar la guerra, en la Unión Soviética se consolidó el totalitarismo comunista y Stalin lo impuso en varios países de Europa Central y Oriental. Y ayudó a instaurarlo en China, Corea del Norte y Vietnam.

El resultado horrendo fue que más de 84 millones de personas murieron por la represión y las hambrunas en esos países, como lo documenta el historiador francés Stephane Courtois en su Libro negro del comunismo, publicado en 1997.

Cabe mencionar que ahora en Europa el 23 de agosto de cada año (aniversario del pacto de Stalin con Hitler), es el Día de recuerdo de las víctimas del estalinismo y el nazismo. Fue instituido para honrar a las víctimas de los dos sistemas genocidas y condenar, siempre, a todas las dictaduras, de izquierda y derecha.

Cabe mencionar que ahora en Europa el 23 de agosto de cada año (aniversario del pacto de Stalin con Hitler), es el Día de recuerdo de las víctimas del estalinismo y el nazismo. Fue instituido para honrar a las víctimas de los dos sistemas genocidas y condenar, siempre, a todas las dictaduras, de izquierda y derecha.

Ante la celebración en Rusia del 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, el ABC de España sostiene en su editorial: “Sin la necesaria purga de los pecados de la era soviética, crímenes contra la humanidad y la libertad que las franquicias de Moscú llevaron a cabo en medio mundo, Rusia está incapacitada para reflexionar sobre su presente y aceptar su lugar entre las grandes naciones en nuestro tiempo”.

Y menos con su brutal agresión armada contra la pacífica, libre y democrática Ucrania, precisamos nosotros.

Editorial Hitler
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí