14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Samantha JJirón y Eveling Pinto.

Magistrados de la dictadura confirman sentencia de las presas políticas Evelyn Pinto y Cinthia Jiron

Unidad de Defensa Jurídica afirma que Sala Penal CSJ evidenció su falta de independencia al confirmar las sentencias condenatorias de dos presas políticas.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó las sentencias condenatorias de las privadas de libertad Evelyn Pinto y Cinthia Samantha Jiron, “pese a todas las nulidades y violaciones al debido proceso en las correspondientes causas judiciales”, afirmó la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ).

Jirón y Pinto fuern detenidas en noviembre de 2021, en vísperas de las cuestionadas votaciones presidenciales. Actualmente se encuentran en el Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza desde el primero de diciembre del año pasado.

A través de una publicación en la red social twitter, la UDJ afirmó que la Sala Penal evidenció su falta de independencia. Además, mencionaron que durante el proceso de confirmación los magistrados omitieron resolver “sobre la urgencia de realizar exámenes especializados y seguimiento médico a ambas presas políticas”.

Recientemente, la familia de Pinto ha demandado que le brinden atención médica por sus padecimientos. Pinto es sobreviviente de cáncer. “Mi madre Evelyn Pinto, de 63 años, fue detenida ilegalmente el 6 de noviembre del 2021, sin orden de captura ni de allanamiento. Acusada, juzgada y condenada sin pruebas, con agentes de la Policía Nacional fungiendo como testigos, mismos que se contradijeron durante el juicio”, afirmó la hija de Pinto, Silvia Gutiérrez.

Igualmente, familiares de Jirón han denunciado que la privada presentaba problemas de presión, hasta el punto de presentar temblor en las manos. Jirón fue detenida por personas de civil, por lo que su arresto como “secuestro”.

Ambas fueron condenadas por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. Pinto fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de conspiración y tres años por propagación de noticias falsas, más 500 días de multa y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Jiron fue sentenciada a ocho años de prisión y le impusieron una multa de 30 mil córdobas.

Lea además: Familia de Evelyn Pinto preocupada por la salud de la presa política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí