14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El médico forense Francisco Javier Velásquez Toledo laboraba en la clínica forense de Acoyapa, en el departamento de Chontales. LA PRENSA/Poder Judicial

Médico sentenciado a 22 años y medio de prisión por violar a adolescente en clínica forense

El médico forense al ver que la adolescente estaba preocupada por la situación legal de su novio, le propuso tuvieran relaciones sexuales a cambio de alterar el dictamen médico legal

El médico forense Francisco José Velásquez Toledo deberá descontar 22 años y seis meses en la cárcel por haber violado y causado lesiones psicológicas leves a una adolescente de 14 años.

Así lo establece la sentencia 50-2022 dictada en el Juzgado Distrito Penal Especializado en Violencia de Juigalpa, departamento de Chontales, donde se condena al forense a 22 años de prisión por violación agravada y seis meses por lesiones psicológicas leves.

Lea también: ADN y huellas de pies incriminan a bailarín nica, acusado de violar y matar a doctora costarricense

Los hechos por los cuales el forense Francisco Velásquez Toledo ha sido condenado acontecieron el 17 de abril de 2022, en la clínica forense de Acoyapa, Chontales, según la acusación presentada por el Ministerio Público.

Dinero y sexo

El juez Carlos Adán Molina afirma que la Fiscalía demostró con pruebas documentales, periciales y testificales que el sentenciado violó a la adolescente cuando la examinaba para corroborar una agresión sexual imputada al novio de la víctima.

El médico forense, al ver que la adolescente estaba preocupada por la situación legal de su novio, le propuso que tuvieran relaciones sexuales a cambio de alterar el dictamen médico legal, indicado en el mismo que la víctima estaba virgen.

Y también le dijo a la menor que el novio tenía que darle dinero para alterar el dictamen forense, aunque en la acusación no se especifica la cantidad que debía cancelar el novio de la víctima.

Lea además: Narcotraficantes dejan abandonados 100 kilos de cocaína en microbús

Una vez que la víctima aceptó la propuesta, el forense cambió el resultado de la valoración médica y así se lo hizo saber a la abuela paterna de la menor de edad, quien esperaba afuera de la clínica, según el relato brindado por la víctima.

Mensajes fueron prueba determinante

Al día siguiente (18 de abril) el forense le envió un mensaje a la menor de edad exigiéndole que cumpliera con la otra parte del trato, que era la entrega de dinero por parte del novio y que ella volviera a tener relaciones sexuales.

Los mensajes enviados vía WhatsApp fueron presentados en el juicio por la Fiscalía y fueron determinantes para establecer la culpabilidad del reo, a quien la víctima señaló en la sala de audiencia.

Puede interesarle: Cuatro fallecidos por accidentes de tránsito este fin de semana. Tres de las víctimas son motociclistas

“El acusado (Francisco Velásquez) se valió de su posición de forense, superioridad y del estado de indefensión de la víctima”, señala el juez sentenciador en la resolución donde se indica que el doctor terminará de cumplir su condena el 23 de octubre de 2044.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí