14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Fiscalía está en desacuerdo con los 8 años de prisión para Juan Gabriel López, LA PRENSA/Archivo.

La Fiscalía está en desacuerdo con los 8 años de prisión para Juan Gabriel Pérez. LA PRENSA/Archivo

Ocho años de cárcel para conductor ebrio que mató a dos primos hermanos

El conductor causó un accidente cerca de los semáforos del Hotel Seminole y provocó la muerte de los dos jóvenes

El Ministerio Público presentó un escrito de apelación contra la sentencia 169-2022 dictada en el Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua donde se impone la pena de ocho años de prisión a Juan Gabriel Pérez López, de 40 años.

En la referida resolución dictada por la jueza Irma Laguna se condena a Pérez a ocho años de prisión por homicidio imprudente bajo los efectos de bebidas alcohólicas en perjuicio de los primos Steven Iván Hernández Vargas, de 21 años y Ángel Manuel Hernández Vargas, quien cumplía 24 años la madrugada del accidente (6 de marzo de 2022).

Lea también: Prisión preventiva para conductor ebrio que “apagó” la vida de dos primos hermanos

La apelación se origina porque en la audiencia del debate de la pena, la representación fiscal pidió ocho años de prisión por cada víctima, es decir que solicitó para Juan Gabriel Pérez 16 años de encierro en la cárcel.

Pena mínima

Los cuatro años de prisión por cada muerto es la pena mínima que establece el Código Penal para quien es declarado culpable del delito de homicidio imprudente bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

En la misma sentencia, la jueza Irma Laguna impone al condenado como pena accesoria la inhabilitación por igual período (8 años) para no poder ejercer su derecho ciudadano de tener licencia de conducir.

La jueza Irma Laguna al dictar la sentencia condenatoria consideró como atenuantes (circunstancia que favorece al condenado) el hecho que Juan Gabriel López se haya declarado culpable en la primera audiencia del juicio y no haber tenido antecedentes penales.

En este sitio quedó la motocicleta donde viajaban los primos Ángel y Steven Hernández Vargas. LA PRENSA/Archivo

La única agravante que la autoridad judicial encontró para el homicida confeso es el hecho que al manejar en estado de embriaguez sumió una conducta “temeraria” que terminó causando la muerte de la muerte de los dos jóvenes.

En la resolución judicial se establece que el hombre de oficio albañil terminará de cumplir la condena el 8 de marzo de 2030.

Hechos aceptados

Juan Gabriel López al declararse culpable aceptó que la madrugada del 6 de marzo del 2022 manejaba en estado de embriaguez con 1.68 gramos de alcohol por cada litro de sangre la camioneta placa M 278511.

Lea además: Joven deportado de Estados Unidos hace un mes muere en accidente de tránsito

López conduciendo de este a oeste sobre el carril izquierdo, desatendió la luz roja de los semáforos ubicados en la esquina sur del hotel Seminole y se pasó llevando a los primos Hernández Vargas, quienes iban en moto, se explica en la acusación fiscal.

Como consecuencia de la colisión, Steven Hernández —quien conducía la motocicleta— fue lanzado a 9.75 metros de distancia del punto de impacto y su primo Ángel Hernández quedó a la orilla de la motocicleta y a unos tres metros de la señal del semáforo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí