14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua y LA PRENSA en la 70ª Asamblea General de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realiza en estos días en Madrid, su 70ª Asamblea General que comenzó el viernes 28 y concluirá el domingo 30  de octubre.

Los temas principales de esta asamblea se refieren a la sostenibilidad de los periódicos impresos y digitales; la lucha contra la desinformación desbordada por la facilidad de difundir noticias falsas que ofrecen las modernas tecnologías de la comunicación; y los retrocesos en la libertad de prensa y el acceso a la información de interés y servicio público.

Es importante señalar que en esta Asamblea General de la SIP se han dado a conocer los resultados del Índice de Chapultepec, un barómetro de la libertad de expresión y de prensa en el continente americano, en el cual Nicaragua aparece en la cola junto con Cuba y Venezuela.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, del grupo editor de La Prensa, El Heraldo y Diario Diez de Honduras, dijo al inaugurar el evento periodístico hemisférico que el mayor reto que enfrenta la prensa libre e independiente “es la sostenibilidad de los medios y el apoyo al periodismo local”.

Pero aclaró que no es menos importante el tema de los ataques a la libertad de prensa, las restricciones al ejercicio del periodismo y la represión contra los periodistas, que incluye el asesinato de  algunos y el exilio de  otros, como el personal de redacción de LA PRENSA de Nicaragua.

Esta situación “grita a los cuatro vientos la renovada importancia que tiene nuestra profesión”, dijo Canahuati. “El periodismo libre, independiente y de calidad —agregó— sigue siendo el salvavidas más confiable que tiene la democracia y el bien común”. Y llamó a seguir haciendo esfuerzos “para neutralizar a gobernantes autoritarios, funcionarios corruptos, el terrorismo del crimen organizado y el abuso de los grupos de poder”.

     LA PRENSA de Nicaragua es miembro de la SIP desde los años cincuenta del siglo pasado, cuando la afilió su director mártir doctor Pedro Joaquín Chamorro. A partir de entonces los representantes de este Diario de los Nicaragüenses nunca dejaron de estar presentes en las asambleas de la SIP.

     Inclusive ahora, cuando las instalaciones físicas de LA PRENSA están confiscadas y se tuvo que cancelar la edición impresa; cuando tres de sus directivos están encarcelados en condición de presos políticos y de conciencia, LA PRENSA está presente en la asamblea de Madrid.

     Nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quien se encuentra en la cárcel en condición de preso político o de conciencia, ha sido elegido por aclamación de la 70ª Asamblea General de la SIP como miembro de su comité ejecutivo.  

La hija de Juan Lorenzo, Renata Holmann, quien está participando en la asamblea de la SIP, intervino en uno de sus paneles y dio a conocer la crítica situación de su padre en la cárcel, así como las dificultades que enfrentan LA PRENSA y demás medios independientes, para llevarle a la gente  la información de calidad.

     Renata ha agradecido la invaluable  solidaridad de la SIP con  LA PRENSA y el periodismo independiente de Nicaragua. Y ha reclamado ante el mundo la libertad de su padre, Juan Lorenzo, de los otros directivos de LA PRENSA encarcelados: Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios; y de los más de 200 presos políticos que hay en Nicaragua.

Ellos están en prisión porque reclaman democracia, ante todo la libertad de prensa, que según la definiera el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, “es el sustrato básico sobre el cual se asienta la vigencia efectiva de todos los derechos fundamentales de la persona humana”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí