14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los magistrados Juana Méndez, Ileana Pérez López (presentó su renuncia recientemente), Marvin Aguilar y Alba Luz Ramos. LA PRENSA

¿Quién es quién en la Corte Suprema de Justicia?

La pugna de poder entre Daniel Ortega y Rosario Murillo ha llegado hasta la Corte Suprema de Justicia. Eso le costó el cargo a una magistrada, y según fuentes internas, podría terminar con la presidencia de Alba Luz Ramos. Te contamos cuáles son las fichas de Ortega y Murillo en la CSJ.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Cuando se habla de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) todo mundo habla con cuidado, o no hablan del todo. “Es mejor hacerse el de a peso para que no te pasen la cuenta”, indica una fuente.

La CSJ tiene en este momento a 10 magistrados. Cuatro han renunciado (Rafael Solís, Carlos Aguerri Hurtado, José Adán Guerra e Ileana Pérez), y dos han fallecido (Francisco Rosales y Ligia Molina).

Pese a que Daniel Ortega controla la Asamblea Nacional no ha nombrado a nadie más para ser magistrado porque no se pone de acuerdo con Rosario Murillo, revela otra fuente ligada al Poder Judicial.

Mientras eso no se resuelva, los magistrados deben mantenerse en sus cargos porque después de la reforma constitucional en 2014, quedó establecido en el artículo 130 que deberán continuar en los cargos hasta “que no sean elegidos y tomen posesión quienes deben sustituirlos”. El período constitucional de un magistrado judicial en Nicaragua es de cinco años.

El número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia está prácticamente al mínimo con 10. Óscar Navarrete/LA PRENSA

“Con 10 magistrados a la Corte se le hace muy difícil funcionar porque hay magistrados que van a tener que estar en tres salas”, indica la fuente, y por eso considera que, en enero se escogerán a nuevos magistrados a como dé lugar.

Con la renuncia de Ileana Pérez el pasado 22 de octubre, los 10 magistrados que quedan en la CSJ son Gerardo Arce Castaño, hermano de Bayardo Arce; Elley Lewin Downs,Virgilio Gurdián, Manuel Martínez Sevilla, Armengol Cuadra, Yadira Centeno y Armando Juárez.

También está Alba Luz Ramos, la presidenta de la CSJ; Marvin Aguilar el vicepresidente y secretario político del partido en el Poder Judicial. Ambos están sancionados por la comunidad internacional por su papel en la represión contra los presos políticos.

La otra magistrada es Juana Méndez, quien ha sido leal tanto a Daniel Ortega y Rosario Murillo, y de quien se especula que será la próxima presidenta de la CSJ. La única duda que surge a partir de ella es si está preparada para asumir el cargo.

Te contamos quienes son las cuatro personas del momento en la CSJ y la importancia que tienen para la dictadura en sus puestos.

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Roberto Larios, el vocero del Poder Judicial caído en desgracia?

Alba Luz Ramos

Nació el tres de junio de 1949. Es originaria de León y en la lucha antisomocista llevaba el seudónimo de “Natalia”. Estuvo en el exilio porque empezaron a investigarla después del asalto a la casa del Chema Castillo en 1974, un episodio icónico en que guerrilleros sandinistas secuestraron a funcionarios de Somoza y consiguieron la libertad de varios detenidos, incluido Daniel Ortega.

Después de eso, hizo estudios en Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y España. Regresó a Nicaragua en 1979 y dos años más tarde fue nombrada como directora nacional de Registros, según una semblanza que aparece en el sitio web del Poder Judicial.

También fue procuradora penal de la República, viceministra de Justicia y en 1988 pasó a ser magistrada de la Corte. Ramos Vanegas tiene 48 años de ejercicio profesional, 34 de ser magistrada de la CSJ y presidenta de la misma desde 2002.

Alba Luz Ramos junto al exmagistrado del Poder Judicial, Rafael Solís. Óscar Navarrete/LA PRENSA

Pero Ramos ya no quiere seguir siendo magistrada. Le ha presentado su renuncia a Daniel Ortega en al menos tres ocasiones, indica una fuente. “Para el comandante, ella es su carta vieja, de toda la vida”, agrega. Siempre que había reuniones en El Carmen, eran Ramos y Rafael Solís los que iban por la CSJ.

“Ella le ha puesto varias veces la carta de renuncia. Él (Ortega) se la ha rechazado. La Rosario feliz que se vaya porque eso le deja posibilidades de poner a alguien”, pero Daniel Ortega no quiere perder a su “dama” en la CSJ.

Sin embargo, indica la fuente, es muy probable que Ortega finalmente le acepte la renuncia a Ramos en enero de 2023 y que otra persona, en consenso con Rosario Murillo, asuma la presidencia de la Corte.

Marvin Aguilar

Marvin Ramiro Aguilar García es un personaje poco mediático y de muy pocas apariciones públicas. Fue miembro de la Seguridad del Estado en los ochenta y hoy es el vicepresidente de la CSJ. Cuando Rafael Solís renunció en 2019, se convirtió en el secretario político del partido en el Poder Judicial.

Ahora es conocido por tener el verdadero poder en la Corte con el respaldo del asesor presidencial Néstor Moncada Lau, indica una fuente.

Según la sanción que le impuso Estados Unidos el 21 de diciembre de 2021, “Aguilar está en contacto directo con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo y, según se informa, coordina la persecución de los miembros de la oposición a favor de la democracia”.

Marvin Aguilar fue un hombre que trabajó con Lenín Cerna durante mucho tiempo. Óscar Navarrete/LA PRENSA

Aguilar es especialista en derecho penal. “Se ha involucrado desde siempre en todos los temas de la justicia penal y del sistema penal. Esa ha sido su especialización, coordinar la preparación de los jueces, de los magistrados en los temas de la legislación penal. Es el verdadero comisario político en estos temas y las sanciones penales a través del Poder Judicial, dirigidas a todos aquellos que han sido enjuiciados por participar en las protestas del 2018”, señala una fuente de la CSJ.

También lo señalan por ser el encargado de que los jueces apliquen las orientaciones que llegan desde El Carmen, además de las interpretaciones que la CSJ debe hacer a las leyes.

Otra fuente por separado coincide en que Aguilar es el ejecutor de las decisiones políticas en la CSJ, e incluso es conocido como el brazo derecho de Lenín Cerna en el Poder Judicial, pero desde que asumió la secretaría política en ese poder del Estado, se ha plegado más a Rosario Murillo, pero no es del todo cercano a ella.

“Ella (Murillo) lo tolera y baja las orientaciones a través de él. Por la vía de (Néstor) Moncada Lau, Marvin y ahí a los magistrados. Marvin toda la vida fue un hombre de Lenín Cerna, por 30 años, entonces ahí hay una desconfianza histórica que no sé si Rosario ya la superó”, comenta otra fuente.

LEA TAMBIÉN: Héctor Mairena: “La dictadura puso en marcha un operativo integral y de gran envergadura para aniquilar a la UNAB”

Juana Méndez

Juana Méndez Pérez también trabajó en la Seguridad del Estado en los años ochenta y como jueza sobreseyó a Daniel Ortega cuando Zoilamérica Narváez Murillo lo acusó de haber abusado sexualmente de ella.

En 2003 falló en contra del expresidente Arnoldo Alemán y lo condenó a 20 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, fraude y malversación de fondos públicos.

Cuando era jueza, Juana Méndez le autorizó el uso de un teléfono celular a Arnoldo Alemán, mientras se encontraba en prisión. Óscar Navarrete/LA PRENSA

Es reconocida como una fiel sandinista. Según fuentes, sus hijos se han ido al exterior. Dos a Canadá y otros dos a España, pero ella sigue en Nicaragua junto al régimen y tiene una ventaja sobre todos los demás magistrados: se lleva bien tanto con Ortega y Murillo.

También se lleva bien con Alba Luz Ramos, señala una fuente, pero su desventaja es que “no tiene gran trayectoria de una persona jurista”.

Según una fuente, es visualmente la próxima presidenta de la CSJ, pero será en enero de 2023que se decidirán los cargos y probablemente se nombre a nuevos magistrados para ocupar los cargos vacantes.

“Ahí se va a ver la lucha de poder de los dos (Ortega y Murillo), o si él cede y deja que ella nombre a la mayoría de los magistrados, incluyendo al presidente” de la Corte, detalla la fuente.

Ileana Pérez

Ileana del Rosario Pérez López ya no es magistrada de la CSJ. Renunció a su cargo el pasado 22 de octubre. “La renunciaron más bien”, dice una fuente, pero no precisa cuál pudo haber sido el motivo para que le pidieran su renuncia.

Pérez es conocida por su carrera judicial, su lealtad al Frente Sandinista y a Daniel Ortega. En 2002, cuando era jueza, falló en contra del expresidente Arnoldo Alemán Lacayo en un caso por un fraude de 1.3 millones de dólares de Canal 6.

Antes de su renuncia presidía la sala Civil de la Corte, y estaba a cargo de la circunscripción sur, que corresponde a los departamentos de Granada y Rivas. Tras su salida de la CSJ, no está claro quién quedará al frente de la sala Civil.

“No creo que la Rosario deje que un hermano de Bayardo Arce (Gerardo Arce) presida la sala Civil. Es el único que pudiera en este momento porque los demás ya está ocupándose de otras salas”, comenta la fuente.

Ileana Pérez renunció a su magistratura en el Poder Judicial la semana pasada. Fuentes indican que se dio por estar involucrada en actos de corrupción. Óscar Navarrete/LA PRENSA

Otra fuente ligada al Poder Judicial especula que la salida de Pérez fue por actos de corrupción. Antes de presentar su renuncia, Pérez había sido citada e interrogada en Auxilio Judicial, mejor conocido como “El Chipote”. No era la primera vez que la interrogaban ahí.

Pérez había sido interrogada el viernes 4 de febrero de este año en El Chipote, por el caso de una propiedad que en el pasado fue de un narcotraficante y que terminó en manos de su hermano Emilio Chang López, juez de lo civil en Rivas.

La propiedad ubicada en una zona llamada Cruz de Monte San Juan, en el municipio de Rivas, había sido confiscada al narcotraficante Luis Medina Amoretti, quien fue asesinado por sicarios en Costa Rica en 2014. 

Pedro Muñoz Carranza era el registrador de la propiedad en Rivas y fue destituido de su cargo en agosto de 2021. En su lugar, Ileana Pérez nombró a Jeiner Alexander Herrera Condega, quien registró la propiedad a nombre de Emilio Chan López, hermano de la exmagistrada. 

Pérez fue interrogada junto a su hermano Chan y el registrador Herrera, pero como cuenta con el respaldo de Daniel Ortega, el caso no pasó a más.

Una de las fuentes consultadas considera que a Pérez más bien podrían otorgarle un cargo diplomático o una asesoría presidencial, pues, pese a su renuncia, sigue contando con el respaldo de Ortega.

Lo que llamó la atención, es que su dimisión se dio tras el arresto del vocero de la CSJ, Roberto Larios Meléndez, también leal a Ortega, y las destituciones de Katia Jaentschke, directora de Relaciones Internacionales, y Ruth Tapia Roa, directora de protocolo de la CSJ.

En el caso de Pérez, una fuente considera que Rosario Murillo le ganó la tercia a Daniel Ortega. “Al final se terminó imponiendo ella, porque la Ileana tenía la protección de (Néstor) Moncada Lau y Marvin Aguilar, y del comandante un poco, pero lo de la Ileana ya era incontenible y no se podía hacer más que sacarla”, comenta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí