14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua.02/Julio/2000.Pobladores de Tasba Pree-RAAN. Foto por : Oscar Navarrete Aguilar.

A casi dos años del paso de Eta e Iota, el problema del agua se ha intensificado en el Caribe de Nicaragua

El devastador paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020 intensificó el acceso al agua de las comunidades indígenas. Mujeres y niñas caribeñas siguen luchando día tras día para conseguir agua y abastecer a su familia de agua.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

María, nombre ficticio de quien pidió anonimato, tiene que caminar entre cuarenta cinco minutos o una hora cada dos o tres días para poder llegar al ojo de agua que comparte con la comunidad vecina para recolectar agua.

Ella es originaria de la comunidad de San Pedro del territorio de Li Lamni y relata que la duración de su caminata varía de como amanezca. Hace pocos meses dio a luz -un parto laborioso que le dejó secuelas como dolores de espalda y cansancio- pero afirma que prefiere ir ella a recolectar agua que mandar a sus hijas menores de edad.

“Es un camino difícil, aunque las niñas ya se lo saben y les he enseñado qué es lo que tienen que hacer no quiero exponerlas a que les pase algo. Usted sabe los riesgos que nosotras nos exponemos y en esta época donde en el mundo hay tanto loco”, afirmó María.

María tiene 40 años y es madre de cuatro hijos. La mayor es una adolescente de 17 años, le sigue un niño de 13 años, luego una pequeña de 8 años y su último bebé tiene casi 10 meses de edad. Ella asegura que el problema del agua siempre ha existido en el Caribe y aunque se han intentado hacer proyectos o iniciativas para solucionar esto, el abandono estatal por parte de los diversos gobiernos ha aumentado esta problemática.

Esta habitante se acostumbró a vivir así, pero ella anhela que sus hijos puedan vivir de una manera diferente.

Otra habitante de la Costa Caribe que prefiere omitir su identidad relató que luego del paso de los huracanes Eta e Iota, el acceso al agua se hizo más dificil. “Casi dos años después del paso de los huracanes la situación sigue siendo la misma. Algunos de los pozos en comunidades muy alejadas quedaron completamente contaminados, y algunas comunidades tienen que consumir agua de los ríos que con las constantes inundaciones se ven afectados”.

Los comunitarios afirman que con el devastador paso de los huracanes en 2020, más las recientes llegadas de tormentas tropicales en 2022 aumenta la vulnerabilidad de las comunidades indígenas.

Las mujeres miskitas caminan largas distancias para lavar en los ríos/ LA PRENSA

Un problema histórico

Diversos comunitarios han afirmado que la falta de acceso a agua es una lucha que tienen desde hace muchos años, y que evidencia la exclusión hacia las comunidades de la Costa Caribe.

Luego del paso del Eta e Iota a las comunidades donde sus pozos se vieron mayormente afectadas, organismos internacionales y autoridades locales, solicitaron a los líderes de los territorios que realizarán presupuestos para poder construir pozos con calidades dignas, pero “es hasta la fecha y siguen sin decirnos nada”.

Un líder comunitario que prefiere omitir su identidad explicó que los eventos ocasionados por Eta e Iota, como inundaciones, crecida de ríos, colapso de casas, pérdida de plantíos y destrucción de comunidades enteras aumentaron las vulnerabilidades de las comunidades que siguen tratando de recuperarse de estos graves impactos a casi dos años después.

“También en este año hemos tenido frecuentes inundaciones de las cuales fueron severas. Paso Bonnie, luego la tormenta Julia y en agosto también tuvimos una tormenta bastante dañina”, durante estas épocas los ojos de agua que son la fuente del vital líquido quedan tapadas por todo lo que arrastras las corrientes de agua.

Los comunitarios describen la situación como “critica” y “muy difícil de soportar”. Ellos tienen fe que con las acciones que el Estado de Nicaragua tome en cuenta sus experiencias porque ellos también son ciudadanos nicaragüenses.

“Han venido gente a ayudarnos, pero el principal problema ahora son los colonos. Aquí no es tanto, pero hay comunidades que han sido completamente desplazadas por los colonos y después conseguir agua se vuelve en lo último que piensa. Las cosas aquí son difíciles no solo el agua, las condiciones en las que vivimos porque no tenemos trabajos fijos y así, luego no para la comida; quienes sufren son nuestros niños”, son parte de las declaraciones.

La poca agua que se recoge durante la época de huracanes se reparte entre toda la comunidad/ LA PRENSA

Lea también: Mitch, el huracán más mortífero del mundo en los últimos dos siglos

Mujeres y menores son los proveedores de agua

Las comunitarias son las encargas de recolectar el agua y abastecer a la familia. Las habitantes cuentan que desde muy pequeñas se les enseñan a las niñas los caminos para llegar a los pozos de agua, la manera correcta de cargar los baldes en las cabezas y a protegerse por los diversos riesgos que puede encontrar en el camino.

Cada vez que las hijas de María van a recolectar agua y ellas no las puede acompañar se queda con un nudo en la garganta. “A veces solo me imagino lo peor y me pongo nerviosa cuando se tardan un poco más de lo que yo les tengo contado”.

Los riesgos son diversos, afirman comunitarias de diversos territorios y estos aumentan debido a la diversa cantidad de viajes que tienen que realizar para poder abastecer las necesidades básicas. “A veces los viajes son más, pero por lo general yo hago 10 viajes porque tengo que cocinar, lavar los trastes y tener las cosas del bebé limpias”, comentó María.

Otras de las preocupaciones de las lugareñas son cuando tienen que cruzar a tierras de Honduras. Debido a las invasiones de los colonos a las tierras de las comunidades caribeñas, con el fin de apropiarse de parcelas de trabajo y deforestar el bosque con fines comerciales, las mujeres cuando van a recolectar agua están expuestas a ser secuestradas, violadas y convertirse en víctimas de femicidio porque “se vuelve una tierra sin ley”. 

“Las mujeres también tememos el ir a traer agua porque en la época lluviosa los caminos tienen peores condiciones de lo normal y si hay un derrumbe, sufrimos un accidente un gran gasto pagar un transporte acuático”, indicó una comunitaria del territorio SailTasbaika Kum para la organización PrilakaComunityFoundation.

En meses recientes, una mujer del territorio mencionado anteriormente se dirigía a recolectar agua bajo lluvia, por lo que se produjo un deslizamiento que provocó que la habitante quedara soterrada. Estuvo a punto de morir.

Las mujeres y niñas de las comunidades de la Costa Caribe no pueden evitar preguntarse si serán las siguientes en sufrir un accidente que pondrá su vida en riesgo, o se encontrarán a un colono que la violentará. 

Desde temprana edad las niñas ayudan a sus madres a recolectar agua para abastecer a su familia/ LA PRENSA

Falta de agua potencia enfermedades respiratorias 

Durante el inicio de la pandemia del covid-19 la pareja de María se contagió porque para lograr sustentar los gastos básicos de su familia él tiene que viajar a Puerto Cabezas a trabajar.

“Él tiene que viajar allá (Puerto Cabezas), para poder trabajar y viene cada cierto tiempo a vernos, pero fue feo durante el covid, él se vino porque se sentía muy enfermo. No teníamos agua para estar lavándonos constantemente las manos o estar lavando lo que él usaba. Hacíamos viajes casi diarios para ir a traer agua, a veces solo iba mi niña grande porque la menor estaba más chiquita y a mí me daba miedo”.

Organismos de derechos humanos que documentaron las condiciones deplorables que vivieron las comunidades del Caribe con la pandemia de covid-19, afirmaron que las enfermedades respiratorias se potencian en este sector del país porque no tienen flujo constate de agua.

Luego del paso de los huracanes Eta e Iota azotaron con fuerza la comunidad de Wauhta Bar en el caribe norte, intenta su reconstrucción en medio del castigo y el olvido de los gobiernos de turno en el pais. ./ LA PRENSA

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí