14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erick López Cuadra el día que fue capturado. LA PRENSA/TOMADA DE LA NACIÓN DE COSTA RICA

Tribunal tico pasa de prisión preventiva a país por cárcel a nicaragüense señalado de femicidio

Erick López Cuadra está libre por retrasos en la investigación. En Nicaragua también se le señala del crimen de un universitario ocurrido en el 2015

El Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago, Costa Rica, ordenó la excarcelación del nicaragüense Erick López Cuadra, sospechoso de haber matado a su expareja, María Teresa Sancho Luna, de 47 años.

La decisión de ordenar la puesta en libertad del reo acusado de femicidio fue tomada por el tribunal cartaginense porque el “Ministerio Público se retrasó en la investigación”, situación que la Fiscalía de Turrialba, Costa Rica, niega.

Lea también: Capturan a nica que acababa de salir de la cárcel y es señalado de matar a su pareja

“Del estudio y análisis del expediente se determinó la existencia de períodos dentro de la investigación que se dilatan procedimientos, circunstancias que perjudican a la persona imputada, pues lo que debe prevalecer es el principio de que la prisión preventiva es el último recurso”, dice en su parte medular la resolución del referido tribunal.

Retención migratoria

De esta manera los letrados rechazaron la solicitud de prórroga extraordinaria de prisión solicitada el pasado 26 de octubre por la Fiscalía de Turrialba. El pedimento fue formulado un día antes que Erick López cumpliera un año de estar en prisión preventiva.

Pero el nicaragüense podría volver a la cárcel en caso de ser declarado culpable, porque el Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago le impuso como medida cautelar la retención migratoria, es decir que no puede salir de Costa Rica.

María Teresa Sancho Luna, víctima de femicidio, LA PRENSA/Archivo

Ahora Erick López está a la orden de Migración y Extranjería de Costa Rica, porque su condición migratoria es irregular, pero no puede ser expulsado a Nicaragua mientras no termine de rendir cuentas ante la justicia costarricense.

Conoció en la cárcel a su verdugo

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía de Turrialba, Erick López le quitó la vida a María Teresa Sancho el 25 de octubre de 2021, en la casa que habitaban en el barrio La Cecilia, en Turrialba.

Al ser revisado el cuerpo de la víctima le fueron encontradas varias heridas en las manos y señales en el cuello de que fue asfixiada, según los investigadores del Organismo de Investigación Judicial ( OIJ) de Costa Rica.

Lea además: Dictamen forense bota coartada de femicida de joven caribeña

Cuando aconteció el crimen de María Teresa Sancho, octubre de 2021, Erick López tenía menos de un mes de haber salido de la cárcel, donde cumplió una condena de ocho años por otro crimen.

María Teresa Sancho conoció a su verdugo en la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela, Costa Rica, sitio que ella visitaba como parte de su trabajo en un organismo no gubernamental que atiende a menores de edad con problemas de adicciones.

Lo señalan de crimen en Nicaragua

Erick López Cuadra también es señalado en Nicaragua del crimen de Bismarck Salatiel Ramírez Rivera, de 23 años, ocurrido el 4 de agosto de 2015 por la vía de asfixia mecánica. Fue ahorcado con un mecate y posteriormente lanzado a un pozo donde fue encontrado al atardecer de ese día.

Puede interesarle: Familia de universitario leonés pide extradición de asesino múltiple capturado en Costa Rica

Los crímenes de María Teresa Sancho y Bismarck Ramírez no serían los primeros cometidos por Erick López: en Costa Rica fue condenado a ocho años de prisión por otro homicidio, aunque se desconocen los detalles de ese crimen, pues no han sido dados a conocer por autoridades ticas.

Con los asesinatos del universitario leonés, más el femicidio de Sancho y el primer crimen en Costa Rica, llevaría tres muertes en sus manos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Al tiburón ya le gustó la carne humana. Es obvio que se pondrá fuera del alcance de las autoridades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí