14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosibel Burch junto al magnate J. Paul Getty

La nicaragüense que convivió con el hombre más rico del mundo

Descendiente de Rafaela Herrera y bisnieta del primer dictador del país, Rosibel Burch Martínez es la nicaragüense que acompañó a un magnate petrolero en sus últimos años de vida, en una historia digna de una novela

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mujer de gran belleza, de ojos verdes, culta, educada, con un rostro dotado de hermosura y con un cuerpo bien proporcionado. Así era descrita Rosibel Burch Martínez, la nicaragüense que acompañó en los últimos años de vida a John Paul Getty, a quien muchos lo consideraron el hombre más rico del mundo en su época en el siglo pasado.

Nació en Nicaragua en 1932, hija de la nicaragüense Rosibel Martínez Solórzano y del estadounidense George Burch. Rosibel tenía afición, entre otros, por el cine, por lo que fue enviada por su familia a Los Ángeles a probar suerte -que no consiguió- en Hollywood.

Estuvo casada hasta que enviudó con Carlos Enrique Ulvert Portocarrero, con quien contrajo matrimonio en 1952. De este matrimonio quedó un hijo al cual llamaron Charles Ulvert.

Rosibel Burch disfrutaba de hablar sobre Nicaragua con sus cercanos. Recordaba la casa donde se crió, la espléndida vista al mar y se entretenía en contarle historias divertidas a Getty para pasar el rato. En los medios internacionales era conocida como “Rosabella Burch”.

Rosibel Burch era conocida como “Rosabella”

Relación con Getty

La escritora Mercedes Gordillo en su libro Luna que se quiebra relata como Rosibel Burch migró a Londres donde el destino hizo que cruzara caminos con el magnate John Paul Getty. La nicaragüense y el multimillonario se conocieron en la celebración de su 69 cumpleaños en la mansión Sutton Place propiedad de Getty, el 15 de diciembre de 1960.

Este quedó prendido de su belleza y como se estilaba en la época la cortejó intercambiando telegramas insinuantes donde el multimillonario le solicitaba volverse a encontrar. “¿Por qué tienes que volver a Estados Unidos?”, expresó Getty en una de sus comunicaciones con la hermosa nicaragüense.

Fue así como empezó a visitar a Getty en su mansión, pero estas visitas se extendían hasta seis meses, por lo Getty y Burch deciden que ella debe mudarse a la mansión donde se conocieron. En 1974, el multimillonario le compró una cabaña a media hora de su ostentosa residencia.

Fue así como se convirtió en su compañera, además ejercía el papel de anfitriona de la mansión, atendiendo las necesidades del mangante; otros periódicos de la época la describieron como la “ama y señora” de la mansión Sutton Place. Ella expresó que no la llamaran amante, que no le gustaba ser descrita de esa manera porque era fría y la relación entre ellos estuvo llena de calor, afirmó a la revista de la época, Hola.

Cuando se conocieron por primera vez, Burch tenía aproximadamente 30 años, existiendo una diferencia de edad de 40 años, pero como ella afirmaba, lo encontró físicamente muy atractivo. Incluso, ella comentó que a sus 83 años él era un hombre encantador.

Burch expresó que Getty tenía una presencia que hacía que todos quisieran estar cerca de él. “Por supuesto que quiero casarme con él. Cualquier chica que haya estado estrechamente asociada con Paul querría eso. Mi vida estaría vacía si le pasara algo”, afirmó la nicaragüense.

Sin embargo, la nica compartía su papel de “anfitriona” con otras dos mujeres, que constantemente se relacionaban sus nombres con los de Getty en la prensa de la época. Los medios documentaron que eso le causaba cierta irritación a Burch, por no ser la única mujer en su vida.

Rosibel, la guapa mujer de ojos verdes afirmó que conoció a otros hombres más jóvenes, pero estos siempre tenían algo que les hacía falta. Así que ella se sentía segura de compartir su vida con el anciano multimillonario.

Archivo de La Prensa

Lea también: Reyna Rueda, la alcaldesa “sin poder”

¿Quién era J. Paul Getty?

En los últimos 15 años de vida el magnate del petróleo, John Paul Getty decidió compartirlo con la nicaragüense Rosibel Burch Martínez. No se casaron ni tuvieron hijos, sin embargo, esta nica gozó todos los privilegios que las cinco exesposas del petrolero.

Getty nació en Mineápolis, Minnesota Estados Unidos en 1892. Exitoso empresario y fundador de la Compañía Getty Oil.

Era una persona insensible, avaro y muy popular entre las mujeres. Una de las historias que destaca alrededor de este personaje, es que casi deja morir a uno de sus nietos cuando fue secuestrado por la mafia calabresa.

La mafia había solicitado un rescate de 17 millones de dólares a cambio de la vida de John Paul Getty III, cuando tenía 16 años. Al conocer el precio de la vida su nieto, para él una escandalosa cifra no dudó en declinar este trato. “Tengo catorce nietos. Si pago el rescate de uno… tendré catorce nietos secuestrados”, fueron las palabras del magnate que ostentaba una fortuna de 2000 millones de dólares.

Luego de negarse a pagar la cifra que los secuestradores solicitaron pasaron cuatro largos meses hasta que la familia Getty recibió noticias del integrante que les hacía falta. El mensaje estaba acompañado de una oreja bañada en sangre, un mechón de cabello y una carta exigiendo un rescate de tres millones de dólares, además de una advertencia: “Si no pagan, la próxima vez lo devolvemos en pedacito”.

Fue hasta entonces que este hombre poderoso del que se enamoró Rosibel Burch accedió a prestarle el dinero a su hijo para que pudiera pagar el rescate de su hijo, con la condición de que devolviera 4% de intereses mensuales.Antes, sin embargo, en la avaricia que lo caracterizaba consiguió una rebaja del precio que los secuestradores pedían. De tres millones el precio final fue acordado en un millón menos

Getty también es recordado por ser uno de los primeros en apostar en conseguir petróleo en Arabia Saudita. Luego de obtener el resguardo del rey local, desde 1953 adquirió 16 millones de barriles de petróleo al año.

Este hecho no solo fue la mayor inversión de su vida, sino que fue un precedente para que Arabia Saudita pudiera iniciarse en este negocio. Se afirma que los árabes le deben en gran medida su éxito a Paul Getty.

Getty falleció el 6 de junio de 1976, en su mansión Sutton Place a los 83 años por insuficiencia cardiaca.

Burch junto a Getty en la mansión del magnate

Nieta del presidente Tomas Martínez Guerrero

El abuelo materno de Rosibel Martínez, madre de Burch era Tomás Martínez Guerrero, que fue presidente de Nicaragua durante 10 años (1857-1867), afirmó el historiador costarricense Ricardo Fernández Guardia en la Revista Conservadora.

Martínez Guerrero, de origen granadino, fue un general conservador de la época contra William Walker.  Antes de interesarse en la política, se dedicaba al comercio y la minería en Matagalpa, destaca el historiador Jerónimo Pérez.

Asimismo, Rosibel Burch Martínez es descendiente de la heroína nicaragüense Rafaela Mora -Rafaela Herrera- porque se afirma que Tomás Martínez era bisnieto de esta, según relata la biografía del expresidente que se documenta en la biblioteca virtual de la Fundación Enrique Bolaños (FEB). 

Luego del fallecimiento de John Paul Getty, la familia del magnate desconoció el apoyo económico a la nicaragüense. Rosibel Burch Martínez tuvo tres días para abandonar la residencia de Sutton Place.

Burch estaba acostumbrada a una vida de lujos con el magnate, por lo que cuando heredó aproximadamente 80 mil dólares en acciones dijo que “representa poquísimo”, afirmó la revista Hola.

Al mudarse a la cabaña que Getty le había comprado, se encontró con que le habían cortado el gas y el teléfono. El multimillonario no se preocupó en asegurar el futuro financiero de la última mujer que compartió su vida con él.

La excéntrica nicaragüense junto al revolucionario Ernesto “Che” Guevara

Lea además: La “saña personal” de Rosario Murillo contra las feministas

La Prensa Domingo Magnate Nicaragua nicaragüense

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí