14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El accidente ocurrido en carretera a Waslala hace un par de años conmocionó a toda la población nicaragüense/ Archivo La Prensa

Accidentes que han conmocionado a Nicaragua en los últimos cinco años

Un niño que cae por el hueco de un bus, otro camión que se va a un precipicio y un ciclista arrollado por un borracho, se cuentan entre los más sonados accidentes que ha vivido el país.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Pasajeros caen al abismo

Un camión en viejas condiciones que funcionaba como transporte intermunicipal perdió los frenos ocasionando que el vehículo cayera por un abismo. Esto ocurrió el lunes 23 de noviembre del 2020. Los hechos ocurrieron en la comunidad Ocote Tuma. El vehículo se trasladaba de Waslala a la comunidad de Yaró.

Las víctimas mortales de esta tragedia fueron 20 pasajeros y al menos 20 heridos. El pastor Samuel Rugama de la iglesia cristiana “Templo paso hacia Dios”, de la comunidad donde ocurrió la tragedia, relató a LA PRENSA que solo se escuchaban los lamentos, llantos y gritos de los sobrevivientes que estaban atrapados entre los sacos de frijoles, arroz y demás carga.

Marvin Hernández,  perdió a su hija de tres días de nacida, a su hermana Maritza Hernández de 33 años, a su sobrina Dayaris Ochoa de 13 años y a su bebé de tres días de nacida, a la cual nunca llegó a conocer. Su esposa Rosalina González de 19 años, se reportó como desaparecida inicialmente y al día siguiente fue encontrada en un hospital entre la vida y la muerte.

Luego de la tragedia, la familia, empezó a buscar los medios para salir de la comunidad donde su vida cambió drásticamente.

Algunas de las víctimas mortales del accidente ocurrido en la carretera a Waslala en 2020/ Archivo La Prensa

El niño que cayó del bus en la 117

El 4 de agosto de 2021 Gregoria Polanco Cisneros y su pequeño nieto de 4 años, Xavier Eduardo Sequeira abordaron la ruta 117. Mientras el niño se disponía a buscar asiento, cayó al pavimento por un hueco del piso del bus. Murió casi inmediatamente, luego que la parte trasera del bus le pasara encima.

Jorge Alberto Hernández Lozano, conductor de la ruta 117 no se había dado cuenta de la tragedia que acaba de acontecer. Hernández Lozano fue detenido luego del hecho por homicidio imprudente.

La familia del menor no podía creer lo que acaba de pasar en su vida. La más afectada fue su abuela. Testigos que presenciaron el hecho afirmaron que la señora intentó que un vehículo le pasara encima, pero los ciudadanos lo impidieron.

El conductor de la ruta 117 fue puesto en libertad. Permaneció 22 días preso en el Distrito Siete de la Policía. Su liberación se debe a que llegó a un acuerda con la progenitora del menor. La esposa de Hernández se comprometió a pagar 20 mil dólares por lo que había ocurrido.

Lea además: La tragedia de la 117: el niño que cayó del bus

La muerte del ciclista

El ciclista Miguel Enrique Vélez Peña de 46 años de edad fue arrollado por un conductor el 11 de diciembre de 2021. Esta tragedia ocurrió en las inmediaciones del kilómetro 10 de la Carretera a Masaya, poco después de las 5:00 de la mañana cuando realizaba prácticas de rutina junto a su grupo de ciclismo.

La Policía informó que Humberto Gabriel Chamorro Zavala, el autor del accidente, conducía en estado de ebriedad con 1.92 gramos de alcohol en sangre y a exceso de velocidad.

Los ciudadanos nicaragüenses no dudaron en expresar su conmoción a través de redes sociales. Muestras de solidaridad, asombro y condolencias a la familia fueron las noticias destacadas de esos días de diciembre. No podían creer lo que había sucedido.

Asimismo, los comentarios que más resaltaron fueron los que afirmaban que el trágico accidente había sucedido por la falta de medidas de seguridad y garantía para los ciclistas en las carreteras del país.

En un primer momento la familia de Vélez no quería mediar con los familiares del homicida. “No quiero mediación, lo que quiero es justicia porque me siento ofendido”, afirmó Rafael Vélez, hermano del ciclista. Sin embargo, María José Lanzas, viuda del ciclista firmó un acuerdo por ochenta mil dólares que pagó el homicida imprudente.

Restos de la camioneta que impactó al ciclista Miguel Vélez/ Archivo La Prensa

El impacto frente a la comarca 7 de julio

La mañana del 19 de octubre de 2019, setenta pasajeros del bus que viajaba de El Papalonal a León vieron la muerte de cerca. Seis de ellos fallecieron debido a una explosión ocurrida en la llanta derecha del bus, lo que provocando que el conductor del bus perdiera el control y colisionara contra un muro. El accidente ocurrió en la carretera Telica-Malpaisillo

Los sobrevivientes de este fatídico accidente relatan que toda la tragedia ocurrió en tan solo 20 segundos, que ellos sintieron como eternos. Los pasajeros que viajaban en la parte delantera fueron los que llevaron la peor parte.

Hubo seis víctimas mortales, de las cuales dos de ellas murieron instantáneamente al ocurrir la colisión. María Reyes Deshon de 50 años, originaria de la comunidad Cuatro Palos; y la docente Elizabeth Rojas de 47 años del poblado El papalonal. Las otras cuatro víctimas mortales fallecieron en las siguientes 24 horas.

La muerte de la profesora Rojas conmocionó a su comunidad porque era una persona muy querida. Familia, amigos y alumnos la despidieron entre llantos Fabio Reyes, sobreviviente de esta tragedia, habló con LA PRENSA y mencionó que luego del impactó solo se podía escuchar los gritos de auxilio de las personas que habían sufrido lesiones.

Lea además: Veinte segundos de horror entre la explosión de una llanta y el choque que causó seis fallecidos y 62 heridos

Accidente en la famosa Cucamonga

El 27 de julio de 2022, conmocionó a todo el país al conocer un accidente en la famosa cuesta de La Cucamonga, que dejó a 16 fallecidos, de los cuales 15 eran migrantes venezolanos. Otros 52 pasajeros resultaron heridos.

Los sobrevivientes del trágico accidente al declarar en el juicio contra el chofer del bus, aseguraron que en el transporte colectivo viajan muchas más personas del límite establecido, casi 100 pasajeros.

Los pasajeros empezaron a sospechar que las cosas no marchaban bien cuando luego de protestar para que el conductor bajara la velocidad y este hizo caso omiso, hasta después, cuando una de las venezolanas le gritó “nos vas a matar”, el conductor de nombre Alfredo Antonio Palma solo pudo responder: “No puedo, me quedé sin frenos”.

 Posteriormente solo sintieron el impacto y las vueltas al caer al abismo.

Este fatal accidente en la cuesta de La Cucamonga, es la más letal desde 2010 hasta la fecha. En 2006, una de las tragedias ocurridas en este lugar fue un accidente que cobró la vida del entonces alcalde de El Jícaro.

Uno de los dramas posteriores al accidente de julio de este año, fue la situación de la bebé Adalyin Valeria Castellanos Estaba, de 2 años. Su padre Jordan José Castellanos Castillo, de 29 años, y su mamá Cinthia Ninoska Estaba Rojas, de 26 años, murieron en el accidente.

Para su familia la repatriación de la menor fue un proceso complicado. La bebé fue rescata del lugar del accidente ilesa, por lo que fue puesta bajo custodia de Ministerio de la Familia. Las autoridades en Nicaragua, no le permitían si quiera hacer vídeo llamada a sus familiares para constatar el estado de menor.

Luego de cuatro meses, la menor regresó a Venezuela, donde la esperaban sus abuelas y tías para iniciar una nueva vida.

Restos del bus donde viajaban los migrantes venezolanos junto a sus pertenencias/ Archivo La Prensa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí