14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ian Goldfjan, presidente electo del BID y Cecilia Todesca, candidata al cargo por el gobierno de Argentina, tras la elección de este domingo.

Así fue la elección del primer brasileño como presidente del BID y el gran peso de EE.UU. en la decisión con Argentina y México de por medio 

Ian Goldfjan fue electo este domingo con un alto porcentaje de los países miembros y accionistas. Pasa del FMI a asumir el cargo en el principal banco multilateral del continente

Era uno de los favoritos por su experiencia técnica. De 56 años, Ian Goldfjan, fue presidente del Banco Central de Brasil (BCB) y antes de su postulación a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desempeñaba como director del departamento para el Hemisferio Occidental (las Américas) en el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Ahora Goldfjan, que obtuvo el 80 por ciento de los votos, le tocará trasladar sus pertenencias seis calles a su próxima oficina, al dejar el FMI para asumir la principal silla del BID a partir del 19 de diciembre. Ambas instituciones multilaterales tienen sus oficinas centrales en la capital estadounidense. 

También trae experiencia del sector privado, como economista jefe del banco Itau, y como socio de Credit Suisse Brasil, Ciano Investimentos y Gávea Investimentos. 

El brasileño, consiguió este domingo el apoyo de 17 de los gobernadores regionales, dos más de los necesarios para lograr el nombramiento. Goldfajn sustituye en el cargo al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido en septiembre.  

Fue postulado con otros cuatro candidatos: el chileno Nicolás Eyzaguirre, el otro favorito al cargo que alcanzó casi el 10 por ciento de los votos, la argentina Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Internacionales de gobierno de Alfredo Fernández; Gerardo Esquivel, economista y candidato por México y Gerard Johnson, postulado por Trinidad y Tobago. 

“Seré el presidente del BID en toda su diversidad, seré el presidente de los países de altos, medios y bajos ingresos”, de los regionales y no regionales, del Sur, de Centroamérica, de Norteamérica y del Caribe, afirmó este domingo Goldfjan tras su elección, informó la agencia de noticias AFP. 

El BID tiene en Nicaragua tiene una cartera activa de 514.37 millones de dólares en proyectos, distribuidos en sectores como salud, energía, mercados financieros, ciencia y tecnología, así como agua y sanitización.

Argentina retiró a candidata a cambio de vicepresidencia 

En los previos a la elección que se desarrolló la mañana de este domingo, Fernández retiró a Todesca de la contienda. 

La decisión de Fernández habría sido “para alcanzar un acuerdo regional que implica apoyar la candidatura de Ilan Goldfajn -propuesto por Jaír Bolsonaro- y lograr que Argentina accede a cargos claves en la estructura del BID”, reporto Infobae. 

Le invitamos a leer: BID elige presidente: el brasileño Ilan Goldfjan, propuesto por gobierno saliente de Bolsonaro

El medio señala que el origen de esta decisión fue la falta de apoyo prometido a Fernández por su homólogo mexicano, Manuel Andrés López Obrador (AMLO), quien al final decidió mantener a Esquivel en la contienda. 

De ahí que se suscitó una larga negociación entre Buenos Aires, Sao Paulo y Washington, indica el medio. 

Estados Unidos había señalado que apoyaría a un candidato de consenso y en el BID, literalmente es una voz de peso, pues es el mayor accionista de la entidad (30 por ciento), seguido por Argentina y México (11.35 por ciento cada uno). 

“Cuando AMLO abandonó a Alberto Fernández, y Todesca Bocco se quedó sin posibilidades de triunfar, los asesores para la Región de Joseph Biden abrieron una mesa de negociación que fortaleció la nominación de la carta que jugó Bolsonaro”, agrega Infobae. 

Pero al final la negociación tuvo su rédito, según el medio, Argentina ocupará la vicepresidencia de Sectores y la Gerencia de Infraestructura, que administra el 40 por ciento de la cartera del BID. 

Otro medio argentino aseguró que Argentina también dirigirá el nuevo Instituto de Género e Igualdad del BID. 

Otras dos mujeres participaron en este proceso luego de abrirse el plazo a candidaturas, la mexicana Alicia Bárcenas, que renunció a la contienda aduciendo asuntos personales y la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que no logró el apoyo de su gobierno para ser nominada.

Lucha contra la pobreza y cambio climático

Las prioridades de Goldfajn para los próximos cinco años como presidente son la lucha contra la pobreza y la desigualdad, no solo de renta sino también de género, el cambio climático y la inversión en infraestructura física y digital, según declaró esta semana en entrevista con la AFP. 

“El próximo presidente va a tener que enfrentar un BID que tiene la moral baja, con muchos conflictos, mucho más ideológico, que necesita reenergizarse” pero “esto es tanto un desafío como una oportunidad”, declaró el brasileño.  

Anticipó que deberá “trabajar con gente que viene de un periodo muy conflictivo”. 

Este domingo, el  vicepresidente electo de Brasil, Geraldo Alckmin, felicitó a Goldfjan a nombre de Lula da Silva 

“Por primera vez, el BID tendrá un brasileño en su dirección. Felicito al nuevo presidente Ilan Goldfajn por la victoria y, en nombre del presidente Lula, refuerzo la disposición de Brasil a estrechar los lazos con el banco por el desarrollo económico y social de nuestra región”, dijo Alckmin en Twitter. 

Goldfajn tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil.

La venia de Estados Unidos

Una fuente conocedora del BID, dijo a LA PRENSA, bajo condición de anonimato que Goldfjan “era el mejor, y el que quería Estados Unidos por sus mejores capacidades y experiencia. Tenía la dificultad que había división en el gabinete de Lula sobre su candidatura, pero al final lo que requería era el apoyo del actual gobierno”.  

Le puede interesar: Tres países del istmo hacen alianza bursátil, entre ellos Nicaragua. Esto impulsará el mercado de valores en el país. ¿Qué significa? 

Sobre su desempeño dijo que habría que esperar, “el apoyo de Estados Unidos era importante porque el desafío más grande es la necesidad de capitalizar el banco para que tenga más recursos disponibles y apoyar más y mejor los grandes desafíos que la región tiene. Salir de las secuelas de la pandemia, lidiar con el cambio climático y su desarrollo en general”. 

Para el economista y sociólogo en el exilio, Oscar René Vargas, “Estados Unidos prefirió al Goldfjan por el peso político del Brasil. La primera economía latinoamericana”. 

Vargas indicó que el respaldo de la administración Biden fue fundamental, ya que EE.UU. controla el 30 por ciento de las acciones con derecho a voto del banco, casi el triple que Argentina y más que Brasil que tiene el siete por ciento. 

El politólogo costarricense, Carlos Murillo, consideró el triunfo del brasileño la región en su mayoría está reconociendo el peso de Brasil en el hemisferio. “Y perciben que con Lula, Brasil regrese al protagonismo internacional”. 

Consideró que los resultados le dan una legitimidad de origen bastante fuerte, porque recibió el apoyo de los principales países, y él ya había declarado que el BID requiere un trabajo intenso para rescatarlo después de la pésima gestión de Claver-Carone. Tiene amplia experiencia en banca nacional e internacional. Eso le puede dar una ventaja”, indicó. 

Goldfjan recibirá el cargo, de la presidenta interina, Reina Irene Mejía, de Honduras y es el sexto electo desde la fundación de la institución financiera en 1959: Felipe Herrera (1960-1970) de Chile; Antonio Ortiz Mena, de México (1970-1988); Enrique V. Iglesias, de Uruguay (1988-2005); Luis Alberto Moreno, de Colombia (2005-2020) y Mauricio Claver-Carone, de Estados Unidos (2020-2022). 

Experto lanza críticas al BID 

Para el exasesor del Congreso de Estados Unidos y experto en relaciones internacionales, Jason Poblete, está elección es una muestra de la ventaja que busca la élite política que busca siempre crear ventaja, “creo que esta elección políticamente fue diría lo más fácil para el banco”. 

El también abogado insistió en que el sistema interamericano requiere una reforma, eso incluye al BID y a la Organización de Estados Americanos (OEA).  “El Banco todavía es una institución que lidia mucho con el amiguismo, son muy arrogantes y hay que reformar el sistema”, dijo a LA PRENSA. 

Señaló que solicitarán a la Cámara de Representantes del Congreso la necesidad de reformar estrictamente el sistema interamericano empezando con auditorías, “y exigirlo, somos el donante más grande del del Banco”. 

Lea también: Delegación del FMI deja entrever que las sanciones no han mermado la capacidad económica del Gobierno de Ortega

Sobre Goldfjan, indicó tras referirse a un artículo que publicó el brasileño meses atrás, que “será muy capaz pero no pone a los mercados primero, no pone a los individuos primero si no están buscando solución con los gobiernos, está buscando solución no con los mercados o con las compañías sino en tratar de estimular economías desde los gobiernos”. 

Para Poblete, esta propuesta es una política económica que no funciona a largo plazo, puesto que los problemas de América latina no han cambiado mucho en décadas, “yo creo que tenemos que buscar (soluciones) políticas y económicas, y regulaciones que den poder a los individuos y a los mercados y los negocios, y no los gobiernos”. 

“Si van a seguir con este jueguito que tienen que reformar los gobiernos para que la economía mejore, eso no funciona, por eso que hay pobreza por eso que hay corrupción, por eso son los problemas que hay en América Latina en vez de enfocar en el individuo y los mercados”, indicó.

Las impresiones iniciales de Poblete son que con Goldfjan “va a hacer el enfoque de siempre , la arrogancia económica, todos los problemas que hay van a seguir van a continuar y la institución no va a cambiar es la parte trágica todo esto”. 

Poblete es experto en Derecho Internacional, presidente de la organización defensora de los derechos fundamentales Global Liberty Alliance. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí