14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ya inició la zafra azucarera 2022-2023, los ingenios utilizan principalmente la cosecha mecanizada. LA PRENSA/O. Navarrete

Industria azucarera se refugia en el mercado asiático, mientras confía seguir vendiendo su producto a EE. UU. en nueva zafra

Tres de los cuatro ingenios industriales del país ya arrancaron la cosecha de caña y producción de azúcar, previendo menos producción que el récord del año pasado

La zafra azucarera 2022-2023 ya inició. Tres de los cuatro ingenios industriales del país ya están en la faena, el otro estaría iniciando esta semana debido al atraso provocado por las lluvias. El rubro sigue lanzando su mirada hacia el mercado asiático, hoy por hoy el principal destino del azúcar nicaragüense. 

Le puede interesar: Por qué Condor Gold puede enfrentar serios obstáculos para vender mina La India en Nicaragua. Acá la explicación

Datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indican que hasta octubre las ventas de caña de azúcar generaron 150.21 millones de dólares, con 379.61 millones de kilogramos exportados.  

Los datos reflejan un incremento del 24.5 por ciento en los ingresos percibidos y 16 por ciento en el volumen exportado, respecto a los resultados acumulados a octubre del año pasado. 

En Nicaragua la producción de azúcar la generan cuatro ingenios: San Antonio (70 por ciento capital nacional), ubicado en Chichigalpa (Chinandega); Monte Rosa del Grupo Pantaleón de Guatemala, en El Viejo (Chinandega); el Casur de capital colombiano en Potosí (Rivas) y Montelimar, de capital nacional en San Rafael del Sur (Managua).   

La zafra azucarera se desarrolla en el país entre noviembre y mayo del año siguiente. ¿Por qué zafra? Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra proviene del árabe sáfra que significa viaje, en alusión al recorrido temporal que hacían los recolectores de caña hacia las zonas productoras. 

El arranque y las metas 

El presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, explicó que los ingenios San Antonio y Monte Rosa arrancaron la zafra hace dos semanas; el Ingenio Montelimar, inició este fin de semana, “y Casur iniciaba hoy (este lunes), pero no pudieron por las lluvias que mantienen el suelo con acumulación de agua, pero se espera empezar esta semana”. 

Explicó que debido a que la caña se corta principalmente con maquinaria, el inicio es difícil si en los primeros días de la zafra acaba de llover, debido a que el terreno está saturado de agua. 

La industria azucarera estima una producción de 17.5 millones de quintales, que es menor en 200 mil respecto a la cifra de récord histórico el año pasado: 17.7 millones de quintales. 

Lea también: Otra alza en los materiales de construcción en Nicaragua y se completan 15 meses de aumentos

Amador indicó que por varios años se mantuvo un récord de 17.4 millones de quintales “y se rompió el año pasado con 17.7 millones, pero la que viene sería la segunda zafra más importante en la historia”. 

La causa de la reducción se debe a las precipitaciones ocurridas en la temporada lluviosa, “por efecto del exceso de lluvia que hemos tenido, pero será una muy buena zafra”, aseguró. 

Dijo que no tienen problemas de mano de obra, “el salario es bueno, además que la industria es casi totalmente mecanizada, el 95 por ciento se corta de manera mecanizada. Eso reduce la dependencia de mano de obra. 

El azúcar de caña ocupa el tercer puesto de las exportaciones de Nicaragua, precedidas por el oro y el café.

Interés en el mercado asiático 

El azúcar de caña es sin lugar a dudas uno de los más variados en sus destinos de exportación, las ventas están dirigidas hacia varias regiones del mundo, siendo un país de Asia el principal comprador.

Los datos de los destinos de exportación del Banco Central de Nicaragua (BCN), actualizados a septiembre, así lo confirman.

El directivo gremial dijo que continuarán exportando hacia los mismos mercados, siendo el más importante Corea del Sur. 

De los 150.21 millones de dólares que ha generado el azúcar hasta octubre, el 35 por ciento, 52.6 millones, fueron generados con Corea del Sur, según los datos del Cetrex. 

Según las Naciones Unidas, el 61 por ciento de la población mundial vive en Asia.

Nicaragua y los otros países de Centroamérica tienen vigente un tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur. Guatemala decidió hacerlo de manera bilateral y a la región se anexó Panamá. Para Nicaragua entró en vigor el 1 de octubre de 2019, misma fecha que Honduras. 

Le invitamos a leer: Estos son los cinco ministerios que están rezagados en el uso de su presupuesto, aunque el gasto en remuneraciones no se detiene

Costa Rica lo inició un mes después, El Salvador a partir del 1 de enero de 2020 y Panamá un año después, al inicio de 2021. 

“Mantendremos los mercados tradicionales, exportando hacia Estados Unidos con la cuota Cafta y seguiremos exportando hacia los mismos mercados, el más importante es Corea”, apuntó Amador. 

El azúcar de caña es por mucho el principal producto de exportación nicaragüense hacia Corea del Sur. El informe comercial con ese país asiático de 2021, publicado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) en julio reciente, indica que el año pasado totalizaron 20.65 millones de dólares en exportación. 

En un distante segundo puesto se encuentra el oro con 1.7 millones de dólares, seguido de desechos de cobre (1.26 millones), entre otros. 

Sin embargo, entre 2020 y 2021 las exportaciones de azúcar hacia este destino cayeron 63.9 por ciento, cuando se habían exportado 60.88 millones de dólares en 2020 y pasaron a 20.65 millones al año siguiente. Ahora los resultados a octubre reciente apuntan hacia una recuperación.

La explicación de Amador es que la colocación del azúcar depende de los intermediarios. “Los mercados cambian, por decisiones de los intermediarios o traders, nosotros vendemos puesto en Corinto y son las casas de trading las que deciden dónde va el azúcar”, señaló. 

También aclaró que en el TLC con Corea del Sur, Nicaragua no estableció cuota específica de exportación de azúcar crudo.

La cuota del DR-Cafta y el mercado chino

Por otro lado, la cuota hacia Estados Unidos, como parte del TLC entre este país con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), se mantiene vigente, aseguró Amador. 

Este año ya se exportaron 29,040 toneladas y para el próximo año van a ser 29,480 toneladas dentro de esta cuota que crece 440 toneladas por año.   

Pero además Nicaragua mantenía un volumen extra de azúcar hacia el país norteamericano, pero el 20 de julio de este año el gobierno de Joe Biden decidió dejar a Nicaragua fuera de la cuota anual de importación de azúcar acordada con la Organización Mundial de Comercio (OMC), una medida que sorprendió al sector azucarero y que consideró como una decisión política.   

Amador ve ahora con interés otro destino en Asia: China continental, y al ser consultado si era de interés de los azucareros de Nicaragua, respondió que “por supuesto, China es un mercado para ingresar muy difícil, hasta ahora no ha permitido el ingreso de azúcar, porque ellos producen bastante, pero el Gobierno sigue negociando y va a pedir acceso”. 

A finales de septiembre, Amador había considerado que, con base en los antecedentes de acuerdos comerciales de China con Costa Rica, El Salvador y Panamá, las expectativas de lograr algo sustancioso como cuota de azúcar eran pocas. 

“Aun cuando el Gobierno nos ha dicho que sí lo van a tratar de incluir, es una expectativa que van a poder lograr, aunque sea una cuota para exportar azúcar a China, pero hasta el momento por los antecedentes que tenemos no creemos que vayamos a conseguir mucho con China”, refirió en ese momento. 

China produce además de azúcar de caña, la que es extraída de la remolacha y que goza de mayor consumo en Europa y Asia. 

El régimen de Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional el proyecto de decreto de aprobación del Acuerdo de Cosecha Temprana con China que fue aprobado el 8 de septiembre y que permitirá que varios productos ingresen a ese territorio asiático libre de arancel, pero el azúcar no está incluida. También mercancías chinas llegarán a Nicaragua en condiciones preferenciales.   

El acuerdo fue publicado en La Gaceta del 9 de septiembre bajo el Decreto Legislativo 8828.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, China continúa siendo el país más poblado del planeta, con 1,440 millones de personas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí